El escritorio remoto es una característica muy útil de Windows 10 y Windows 11, que básicamente te permite acceder a tu ordenador desde otro dispositivo, como un móvil u otro PC con Windows o macOS. Ahora bien, lo cierto es que la mayoría de los usuarios no utiliza esta función en su equipo e, incluso, en caso de necesitarla eventualmente para resolver algún problema de manera remota, existe una función parecida que podemos usar, la Asistencia rápida (Asistencia remota). Por eso, aquí te contamos cómo desactivar el escritorio remoto en Windows 11 para mantener tu equipo seguro si no usas esta característica.

Puntos Clave:

  1. El escritorio remoto es una función disponible en Windows Pro, Enterprise y Education que permite acceder a los archivos y aplicaciones del ordenador desde otro dispositivo.
  2. Mantener el escritorio remoto activado mientras no se utiliza hace que el PC sea vulnerable a ataques maliciosos y accesos no autorizados.
  3. Hay varios métodos para desactivar el escritorio remoto en Windows 11, pero lo más sencillo es hacerlo desde Configuración o el Panel de control.

En este tutorial, te contamos todas las formas en que puedes desactivar el escritorio remoto en Windows 11 para mantener tu PC protegido y prevenir problemas de seguridad y privacidad.

Cómo desactivar el escritorio remoto en Windows 11 desde Configuración

La manera más rápida y sencilla de desactivar el escritorio remoto es directamente en la Configuración de Windows. Enseguida, te mostramos los pasos a seguir:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración.

  2. Selecciona “Sistema” en el menú de la izquierda.

  3. Haz clic en “Escritorio remoto”.

  1. Haz clic en el interruptor de la derecha para deshabilitar la función.

  2. En la ventana emergente, haz clic en el botón “Confirmar”.

Desde aquí también puedes volver a activar la función cuando quieras. De esta forma, te aseguras de habilitar el acceso remoto solo cuando necesitas usarlo.

Cómo desactivar el escritorio remoto desde el Panel de control

Desde el tradicional Panel de control también es posible deshabilitar esta característica en unos pocos pasos:

  1. Abre el menú Inicio de Windows, busca “Panel de control” y haz clic en la herramienta para abrirla.

  1. Haz clic en “Sistema y seguridad”.

  1. Haz clic en la opción “Permitir acceso remoto”, debajo de “Sistema”.

  1. Marca la casilla “No permitir las conexiones remotas a este equipo”, haz clic en “Aplicar” y luego en “Aceptar” para guardar los cambios y salir.

Cómo deshabilitar el servicio de escritorio remoto desde la consola CMD (Símbolo del sistema)

Si quieres mantener deshabilitado el servicio de escritorio remoto, impidiendo que vuelva a activarse luego de reiniciar el equipo, este método es el indicado. Solo necesitas ingresar dos comandos en la consola Command Prompt (CMD o Símbolo del sistema).

Aquí vemos los pasos a seguir:

  1. En el menú Inicio, escribe “cmd” en el buscador y al ver el resultado haz clic en “Ejecutar como administrador”.

  1. Copia el siguiente comando en la consola y pulsa Enter para enviarlo:

net stop termservice

Este comando detiene el servicio asociado al escritorio remoto e interrumpe cualquier sesión remota activa.

  1. Una vez confirmado el comando anterior, envía el siguiente:

sc config termservice start= disabled

Este comando modifica la configuración de inicio para que el servicio de escritorio remoto no vuelva a habilitarse al reiniciar el PC. Tampoco podrás activar la función de forma manual en Configuración, por ejemplo, hasta que reinicies el servicio de escritorio remoto.

  1. Si más adelante necesitas usar el acceso remoto, reinicia el servicio de la función enviando estos comandos en CMD, uno detrás de otro:

sc config termservice start= auto

net start termservice

Cómo desactivar el escritorio remoto de Windows usando PowerShell

Similar al método anterior, otra alternativa es usar un cmdlet o comando de PowerShell que modifica el registro de Windows, desactivando las conexiones de escritorio remoto del sistema e impidiendo el acceso desde otros dispositivos.

Enseguida, vemos cómo hacerlo:

  • Desde el menú Inicio, escribe “PowerShell” en la barra de búsqueda y luego haz clic en “Ejecutar como administrador”.

  • Copia este comando en la consola y pulsa Enter para enviarlo:

Set-ItemProperty -Path 'HKLM:\System\CurrentControlSet\Control\Terminal Server' -name "fDenyTSConnections" -value 1

  • Si más adelante quieres habilitar las conexiones remotas en tu PC, ingresa el siguiente comando en PowerShell:

Set-ItemProperty -Path 'HKLM:\System\CurrentControlSet\Control\Terminal Server' -name "fDenyTSConnections" -value 0

Cómo desactivar el escritorio remoto desde el Editor del registro

Un método análogo al anterior, con el que hacíamos cambios en el registro de Windows desde PowerShell, consiste en modificarlo manualmente desde el Editor del registro. Más específicamente, creando una política de grupo que deshabilita las conexiones de escritorio remoto.

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir:

  1. Presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar.

  2. Escribe “regedit” y pulsa Enter o haz clic en “Aceptar”.

  1. En el Editor del registro, dirígete a la siguiente ruta usando el menú lateral o copiándola en la barra de direcciones de la parte superior:

Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows NT\Terminal Services

  1. Haz clic derecho en cualquier espacio libre del panel de la derecha y selecciona Nuevo > Valor de DWORD (32 bits).

  1. Asígnale el nombre “fDenyTSConnections” al nuevo valor.

  2. Haz clic derecho en él y selecciona “Modificar”.

  1. En “Información del valor” coloca “1”. Haz clic en “Aceptar” para terminar.

Recuerda que puedes reactivar el escritorio remoto cambiando la información del valor 1 por cero “0” en “fDenyTSConnections”.

Cómo automatizar la configuración de escritorio remoto y desactivarlo más rápido con un archivo batch (.bat)

Si usas el escritorio remoto regularmente y buscas una forma más rápida de activar y desactivar la función, puedes crear un archivo batch (.bat) con un script que te permita automatizar la configuración de esta característica.

Veamos cómo crear e implementar este script:

  1. Busca “Bloc de notas” en el menú Inicio y abre la aplicación.

  1. Copia el siguiente código en el bloc de notas:

@echo off

for /f "tokens=3" %%a in ('reg query "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows NT\Terminal Services" /v fDenyTSConnections') do set fDenyTSConnections=%%a

if "%fDenyTSConnections%"=="0x0" (
echo Remote Desktop is enabled. Disabling...
powershell.exe -Command "Set-ItemProperty -Path 'HKLM:\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows NT\Terminal Services' -Name 'fDenyTSConnections' -Value 1"
) else (
echo Remote Desktop is disabled. Enabling...
powershell.exe -Command "Set-ItemProperty -Path 'HKLM:\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows NT\Terminal Services' -Name 'fDenyTSConnections' -Value 0"
)

  1. Haz clic en “Archivo”, en la esquina superior izquierda, y selecciona “Guardar como”.

  1. Selecciona una ubicación para guardar el script.

  2. En “Tipo”, selecciona “Todos los archivos”. Asígnale un nombre al archivo, colocando “.bat” al final, para que se guarde como archivo batch.

  3. Haz clic en “Guardar”.

  1. Para ejecutar el script, haz clic derecho en el archivo .bat que creaste y selecciona “Ejecutar como administrador”.

Cada vez que ejecutes el script, este verificará el estado actual de las conexiones de escritorio remoto y, si están habilitadas, las desactivará. En cambio, si la función se encuentra desactivada, la activará.

De esa forma, con tan solo dos clics puedes alternar automáticamente entre activar o desactivar el escritorio remoto.

Conclusiones personales

Aunque la posibilidad de acceder a tu PC con Windows 11 de forma remota desde cualquier dispositivo es algo útil en muchos casos, también puede dejarte desprotegido frente a ataques externos y accesos no autorizados.

Por ese motivo, es importante que desactives el escritorio remoto siempre que no lo estés utilizando. Como vimos, tienes distintas maneras de hacerlo, desde las más sencillas a través del Panel de control o Configuración, hasta las más avanzadas que te permiten automatizar la configuración de esta característica mediante un script en un archivo batch.