Por todos es sabido que las redes sociales se han convertido en plataformas muy politizadas de hecho los partidos políticos las utilizan activamente dentro de su estrategia de captación de votos y polarización de la sociedad. Pues bien, los países comienzan a tomar decisiones al respecto y están comenzando a forzar a las redes sociales a que ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de bloquear contenido político en sus perfiles de usuario. La red social de Meta, Instagram ya cuenta con esta función de filtro político que permite evitar que la plataforma te sugiera contenido político en tu cuenta de usuario.
Puntos Clave:
- Instagram permite usar filtros de contenido político para dejar de mostrar este tipo de contenido en tu muro.
- El filtro político de Instagram no afecta al contenido de las cuentas a las que sigues, solo afecta a las sugerencias de contenido que te ofrece la plataforma.
Tabla de Contenidos
Cabe destacar que, aunque la configuración ha sido lanzada a nivel global en su última actualización, lo cierto es que de momento solo está disponible en unos pocos aunque parece que con el paso de los días comenzará a estar disponible en el resto de países. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este filtro de contenido político se encuentra activado de forma predeterminada por lo que, si no quieres que el contenido sugerido por Instagram se filtre, deberás desactivarlo.
Dicho esto, a continuación, te mostramos detalladamente cómo activar o desactivar el filtro de contenido político de Instagram desde Android o iPhone:
Cómo personalizar la configuración de contenido político de Instagram | Android y iPhone
-
Abre la app Instagram de tu iPhone o Android y accede a tu perfil de usuario.
-
Aquí selecciona el icono de tres rayas horizontales para acceder al menú en el que tienes que seleccionar la opción: Configuración
-
Aquí, bajo la sección "Lo que tú ves" deberás seleccionar: Contenido sugerido o Preferencia de contenido
-
En esta pantalla encontrarás la opción: Contenido político
-
Tras hacer clic en dicha opción, accederás a la configuración del filtro en el que podrás decidir ente 2 opciones:
- Limitar contenido político de personas que no sigo: Veras menos contenido político o temas sociales en las sugerencias de contenidos.
- No limitar contenido político de personas que no sigo: Verás más contenido político o temas sociales en las sugerencias de contenidos.
Listo, ya puedes salir de la configuración y en función de la opción seleccionada, verás una mayor o menor cantidad de contenido político.
¿Por qué Instagram decide introducir el filtro de contenido político?
Los antecedentes de manipulación política salieron a la luz con el Cambridge Analytica como estrategia en la campaña electoral de Trump en Facebook. Esto ha puesto en alerta a las redes sociales y a los gobiernos que están luchando para evitar manipulaciones e intrusiones de terceros países en los procesos democráticos. Este tipo de configuración permite a los usuarios limitar el impacto de contenidos que el algoritmo de una plataforma como Instagram mostrará a los usuarios como sugerido. De esta forma si una estrategia de campaña es manipular el algoritmo de Instagram para mostrar cierto contenido político a ciertos usuarios; estos usuarios podrán evitar esta contaminación y manipulación activando este filtro.
Cabe destacar que esta configuración de sugerencias de contenidos políticas afectará a la sección Explorar, Reels, Feed/Muro, recomendaciones y sugerencias de usuarios en Instagram. Esto no afecte al contenido de las cuentas que sigues. Por otro lado, la configuración también afectará a la aplicación Threads.
Conclusiones personales sobre desactivar el contenido político.
Personalmente, la única pega que puedo poner a esta nueva función de Instagram es que la definición de contenido político de Instagram es un poco ambigua e incluso amplia ya que describe el contenido político como: Contenido potencialmente relacionado con leyes, elecciones o temas sociales. Esto puede hacer que algún tema que no pueda considerarse como político pueda filtrarse y dejar de mostrarse.
Por otro lado, hay cierto sector de la sociedad que puede y está criticando esta función sin embargo esto no afecta a la libertad de ningún usuario ya que es el usuario final el que decide si quiere o no visualizar este contenido político o no. Sin embargo, el beneficio de activarlo puede ser tremendo ya que evitamos la intoxicación planificada que intenta influir en nuestro voto, ideología, etc. Además, hay que recordar que el contenido político de usuarios a los que tu sigues, NO se verá afectado por lo que seguirás visualizando en tu feed de Instagram. Eso afecta a las cuentas que no sigues y realizan publicaciones de temas políticos.
Si bien algunas personas podrían agradecer un respiro de la política, otras encuentran los cambios alarmantes, ya que las redes sociales son una herramienta clave para la organización comunitaria y la difusión de información sobre los acontecimientos actuales.
Nota Importante: Tanto si activas como si desactivas esta configuración, los cambios afectaran a Instagram y Threads.