Como descargar cualquier tipo de archivos en tu dispositivo iOS (iPhone, iPad o iPod Touch).
Como muchos ya sabréis, iOS es el sistema operativo móvil de Apple, y como tal es uno de los más cerrado en cuanto a accesibilidad de los que hoy en día se encuentra en el mercado. Esto quiere decir que por ejemplo las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo iOS, no tendrán acceso a funciones de administración de los archivos almacenados.
Eso es puede ser una desventaja para muchos, ya que restringes la versatilidad y funcionalidad del sistema, pero por otro lado conseguimos tener un sistema operativo mucho más seguro y veloz que la mayoría de los otros sistemas operativos móviles.
Uno de los ejemplo más claros de este tipo de funcionalidad limitada es la relacionada con las descargas de archivos. Si alguna vez as probado descargar un archivos a través del navegador de tu dispositivo iOS, habrás comprobado que este nunca se descarga directamente en la memoria del archivo. Siempre se preguntará si deseas abrir dicho archivo con alguna de la aplicación que tienes instalada en tu dispositivo.
Una vez mostrado el archivo en dicha aplicación, si tienes suerte y esa app posee función para guardar, podrás almacenar el archivo, pero siempre dentro de esa aplicación. En caso de que esto no ocurra, el archivo simplemente se eliminará y no será almacenado.
En cambio, esto es completamente distinto en dispositivos con sistema operativo Android. En este caso los archivos descargados se podrán guardar en el directorio del dispositivo para posteriormente acceder a él y decidir con que aplicación deseas abrirlo, copiarlo, pegarlo, etc.
Sin embargo, esto ha cambiado, gracias a las aplicaciones de terceros, que consiguen añadir la funcionalidad de almacenamiento en nuestro dispositivo iOS. Aquí te mostramos dos aplicaciones que para nosotros son de las mejores que podrás encontrar en el App Store dedicadas al almacenamiento de archivos:
La aplicación Mercury Browser
Esta aplicación cuenta con dos versiones de descarga: una totalmente gratuita y otra versión PRO que posee un coste de 0,99 €. Básicamente esta aplicación es un navegador que contiene muchas más características que el navegador predefinido Safari. Si deseas conocer algunas de sus principales características, presta atención:
- Posibilidad de mantener tu historial de navegación así como los marcadores de los navegadores Firefox y Google Chrome. También funciona a la inversa, es decir, permitirá sincronizar los creados con Mercury Browser con los demás navegadores.
- Gran gestor de descargas con muchas características incluyendo el soporto de Historial de descargas.
- Es compatible con la descarga prácticamente de cualquier tipo de archivo como por ejemplo: video, música, vídeos, PDF, documentos de Office, etc. En definitiva, es capaz de descargar cualquier cosa que se pueda descargar.
- Este navegador Web permite el bloqueo de anuncios de manera nativa, es decir sin necesidad de instalar ningún tipo de complemento o pluging.
- Búsqueda, marcadores, cambio de cuentas de usuario y mucho más.
Diferencias entre Safari y Mercury Browser
Tal y como se menciona al principio del post, el navegador predeterminado Safari no permite la descarga directa de archivos, esto es debido en cierto modo a que no cuenta con un gestor de descarga incorporado. De esta manera si por ejemplo nos dirigimos a una página Web donde se ofrecen videos para su descarga a través de un botón especifico; cuando pulsemos sobre el video no se descargará, sino que se abrirá una nueva pestaña en el navegador en el que comenzará la reproducción de dicho video.
No penséis que porque el video se esté reproduciendo es porque el archivo ha sido almacenado en el dispositivo, porque no es así. Al terminar de reproducir el video y/o cerrar la pestaña que lo contiene, este simplemente desaparecerá.
Sin embargo cuando usamos el navegador Mercury Browser, la cosa cambia. En este navegado cuando nos situamos en una página que ofrece algún tipo de descarga, ya sea de video, música o documento y pulsamos en el enlace correspondiente para su descarga, de manera automática el archivo se empezará a descargar en segundo plano.
Podemos observar el proceso de descarga así como el estado del archivo accediendo a través del menú del navegador Mercury Browser y seleccionando la opción "Archivos". El navegador Web no solo es capaz de descargar un archivo, sino que hace frete a la descarga por lotes. Por si fuera poco, el navegador Mercury Browser, también cuenta con una función de vista previa, que permitirá la visualización de archivos multimedia así como la de documentos sin necesidad de hacer uso o enviar los archivos a otras aplicaciones instaladas en tu iPhone, iPad o iPod Touch. También cuenta con funciones como pausar o detener las descargas actuales así como reanudarlas cuando consideres oportuno.
Una vez que tu archivo o archivos están descargados, no habrá nada que te permite la visualización o utilización de dichos archivos eligiendo la aplicación con la que deseas abrirlo u operar con él. Sin duda alguna este navegador es una maravilla que dota de una mayor funcionalidad a los dispositivo iOS.
Sin embargo esta no es la única aplicación que nos permitirá la descarga de cualquier archivo, sino que también podremos hacer uso de otras alternativas como por ejemplo: Downloader for iOS.
Esta aplicación cuenta con la ventaja de que es totalmente gratuita y realiza prácticamente lo mismo que el navegador anteriormente mencionado. Sin embargo tendremos que soportar numerosos anuncios dentro de la app ya que es la única vía de ingreso de los desarrolladores.
Esta aplicación hace frente a la descarga de prácticamente cualquier tipo de archivo descargable desde internet como por ejemplo: video, fotos, mp3, música, archivos comprimidos zip, imágenes, etc.
Además cuando procedas a la instalación de la aplicación y entres en ella por primera vez, te ofrecerá la opción de almacenar tus archivos solo de manera local o si también deseas almacenarlos en iCloud.
Su funcionamiento es bastante similar al del navegador Mercury Browser, en el que podrás navegar por internet o introducir la URL especifica del archivo que deseas descargar. Una vez que lo hallas hecho, la descarga se almacenará en tu dispositivo iOS y podrás acceder a dichas descargas a través del menú identificado por el logo de tres rayas horizontales.
Estas dos aplicaciones evidentemente no son las únicas que podremos usar para la descarga de archivos desde internet y el almacenamiento local de los archivos en nuestro dispositivo iOS, por eso si conoces algún otro método o alternativa a las mostradas en este post, por favor no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.