Google Play es la tienda de aplicaciones oficial de Google para todos los dispositivo Android. Sin embargo, esta tienda (app) no siempre viene instalada de manera predeterminada en los Smartphone o tabletas Android de manera predeterminada. También puede ocurrir el borrado accidental de esta app, si realizamos root en nuestro dispositivo.
Otro de los motivos por los que se puede carecer de este Google Play es cuando lanzamos una ROM personalizada y no quieres todas las aplicaciones de Google. Afortunadamente es muy fácil de conseguir la Tienda de aplicaciones de Google para que se ejecute en el dispositivo, por lo que no tiene que preocuparte por perderla momentáneamente ya que podremos recuperarla. Si te encuentras en esta situación, solo tendrás que seguir los siguientes pasos para volver a instalarla de manera manual:
El método más simple es uno que ya seguramente sepas o te sea familiar si estas acostumbrado a hacer un uso más "Geek" de tu dispositivo. En este caso solo tendrás que instalar la APK de Google Play de manera manual. Un APK es la versión Android de un programa ejecutable en el dispositivo. En lugar de descargar una aplicación desde Google Play, sólo tiene que cargarla por ti mismo sin la ayuda de la tienda. Esto es por supuesto muy útil cuando no cuentas con la tienda oficial.
De esta manera siempre se puede descargar en tu ordenador la última versión de la tienda Google Play en formato APK de los miles repositorios que existen en internet a tu ordenador o bien directamente al dispositivo Andorid.
Descarga e instalación directamente en el dispositivo Android:
Ahora, hay dos maneras de obtener el APK para instalarla en tu dispositivo: descargarla directamente en tu dispositivo Android o desde el ordenador. Primeramente vamos a mostrar como poder descargar e instalar directamente en nuestro dispositivo Android. Para ello tendremos que proceder primero a la descarga de la tienda Google Play desde cualquiera desde el siguiente enlace:
Descargar cualquier versión de: Google Play en formato APK
Una vez que has descargado el archivo APK en tu dispositivo, tendrás que dirigirte a la los ajuste de tu terminal y desde aquí acceder a la opción Seguridad. Una vez aquí tendrás que activar la opción que dice Fuentes desconocidas. De esta manera podremos instalar las aplicaciones APK que no procedan directamente de la tienda Google Play.
Una vez que esta activa esta opción solo tendrás que dirigirte al gestor de archivos del dispositivos y desde ahí abrir el archivo APK que acabamos de descargar correspondiente a la tienda de Google Play. Esto hará que se nos muestren dos opciones de la cual deberemos seleccionar abrir el archivo desde el Instalador de Paquete. El proceso de instalación se iniciará automáticamente.
Una vez que Google Play se ha instalado, solo tendrás que proporcionar una cuenta de Google para tener acceso a la descarga de aplicaciones así como de todas sus actualizaciones.
Descargar e instalar Google Play a través del ordenador.
Todo lo que tienes que hacer es seguir los pasos que se muestran en este tutorial paso a paso: Como instalar cualquier aplicación APK de Android desde el PC.
También podrás conocer cómo hacerlo a través del siguiente video: