Todos queremos que nuestro ordenador trabaje a la mayor velocidad posible e incluso que su inicio sea casi instantáneo. es por esto que los fabricantes de ordenadores cada vez fabrican dispositivos con un hardware más potente con dicho propósito. No obstante, la velocidad de arranque o funcionamiento de un ordenador no depende en exclusiva del Hardware, sino que también depende del Software.
El mayor exponente de esta teoría es Apple, el cual con un hardware bastante inferior a cualquier otro ordenador, es capaz de arrancar y procesar información mas rápido que sus oponentes, gracias a la simbiosis entre Hardware-Software. Además otro aspecto importante es el Sistema operativo que se instala en el ordenador.
Windows es uno de los sistemas más utilizados en todo el mundo, sin embargo es el sistema operativo que mas suele bajar su rendimiento tras su uso continuado. Esto es debido a la gran cantidad de archivos temporales y software "basura" que se instala y se acumula en el ordenador como instalación anexa a programas instalados conscientemente. Por eso Windows es uno de los sistemas operativos que más mantenimientos requiere, si quieres saber más quizás te interese echar un vistazo a este articulo: " Tareas de mantenimiento que mejoran el rendimiento en Windows."
En lo que más suele bajar su velocidad es en el arranque del ordenador, en parte por la cantidad de software que se instalan en Windows y que suelen arrancar al mismo tiempo que el sistema operativo. Esto hace que el procesador no solo se centre en el arranque sino que también tenga que dividir sus esfuerzos en el arranque y el arranque de todos los programas que este configurado para que se inicien en el arranque.
Para aligerar el arranque deberemos deshabilitar los programas que se inician con el arranque del equipo. Para saber cómo hacerlo, deberemos seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que deberemos hacer será entrar en el Administrador de Tareas. Para ello podremos entrar desde el comando Ctrl + Alt + Supr. Si por el contrario utilizamos Windows 8 u 8.1 podremos realizar la búsqueda desde el motor de búsqueda disponible en la unidad metro.
- Una vez dentro del Administración de Tareas deberemos dirigirnos a la pestaña "Inicio".
- Aquí podremos habilitar y deshabilitar programas de manera individual, para ello marcamos el programa de la lista y pulsamos el botón de deshabilitar.
- Deshabilitado, se agilizará mucho más el arranque de su ordenador ya que ese programa deshabilitado no se abrirá con el arranque del sistema.