Cómo desinstalar la aplicación de copia de seguridad de Windows 11

En las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, la aplicación Windows Backup, encargada de gestionar las copias de seguridad del sistema, se encuentra oculta. Esto significa que no aparece en el menú Inicio ni en la lista de aplicaciones instaladas del Panel de control o Configuración, lo que hace que desinstalar este programa sea más difícil para los usuarios de Windows 11. Sin embargo, es posible forzar su desinstalación del PC a través de la consola PowerShell. 

Si quieres eliminar la aplicación preinstalada de copia de seguridad de Windows, no eres el único. Desde su aparición en la lista de programas del sistema, muchos usuarios se preguntan cómo desinstalarla de su ordenador. Enseguida te contamos cuáles son las alternativas según la versión del sistema operativo que tengas.

¿Por qué desinstalar la aplicación de copia de seguridad en Windows? Conoce qué es el bloatware

La aplicación Windows Backup es un programa integrado a Microsoft OneDrive que permite realizar copias de seguridad de los archivos y datos de tu PC. Se trata de un programa preinstalado en el sistema operativo, que ocupa espacio de almacenamiento y puede llegar a gastar recursos del equipo en exceso, aunque no lo usemos.

Por ese motivo, muchos usuarios de Windows lo consideran “bloatware” o “software inflado”, un tipo de programa que no ofrece ventajas significativas, pero que aun así hace que el equipo funcione más lento y tenga menos espacio.

Quienes prefieren tener un mayor control sobre los programas y procesos que se ejecutan en el equipo, eliminar las aplicaciones preinstaladas del sistema es una práctica común. En el caso de Windows Backup, muchos prefieren hacer una copia de seguridad manualmente en la nube o en un disco externo, sin usar los servicios de Windows como OneDrive, lo que hace que la aplicación de la copia de seguridad sea innecesaria.

¿En qué versiones del sistema operativo Windows se puede eliminar la aplicación de copia de seguridad?

Microsoft introdujo el programa Windows Backup como parte del Paquete de Experiencia de Características, tanto en Windows 10 como en Windows 11. Por lo tanto, es necesario quitar este Paquete para forzar la desinstalación del programa de copia de seguridad.

Sin embargo, a partir de la actualización KB5032038, Copias de seguridad de Windows pasó a ser un componente del sistema, haciendo que no sea posible eliminarlo de forma tradicional.

Además, en los equipos que hayan instalado esta actualización, Windows Backup ya no aparece en la lista de “Aplicaciones instaladas” de Configuración del sistema, ni en “Todas las aplicaciones”, dentro del menú Inicio.

Cómo forzar la desinstalación del programa de copia de seguridad de Windows 11

Como vimos, al ser un componente del sistema oculto de las listas de aplicaciones instaladas, solo es posible forzar su desinstalación eliminando el Paquete de Experiencia de Características.

Ten en cuenta que quitarlo también eliminará otras funciones del equipo: el selector de emojis de Windows y el atajo del teclado Windows + Shift + S para acceder a la herramienta Recortes.

Si no te interesa tener la aplicación Copia de Seguridad de Windows, sigue estos pasos:

  1. Escribe “PowerShell” en el buscador del menú Inicio, haz clic derecho en el resultado principal y selecciona “Ejecutar como administrador”. También puedes acceder haciendo clic derecho en el icono del menú Inicio y seleccionando “Terminal (Administrador)”.

  1. En el cuadro de diálogo “¿Quieres permitir que esta aplicación realice cambios en tu dispositivo?”, selecciona “”.

  2. Escribe el siguiente comando en la consola y envíalo presionando Enter:

Remove-WindowsPackage -Online -PackageName “Microsoft-Windows-UserExperience-Desktop-Package~31bf3856ad364e35~amd64~~10.0.19041.3393”

  1. Espera a que el proceso finalice y reinicia el ordenador.

Cómo desinstalar las aplicaciones preinstaladas del PC con Revo Uninstaller

Si la aplicación Windows Backup no forma parte de los componentes del sistema en tu versión del sistema operativo, puedes usar el software Revo Uninstaller para desinstalarlo de tu PC, junto a cualquier otra aplicación preinstalada que desees eliminar. Veamos cuáles son los pasos a seguir:

  1. Entra al sitio oficial del programa y descarga el instalador haciendo clic en “Descarga gratuita” o en “Portable”, para descargar el software portable.

  2. Abre el programa y haz clic en la pestaña “Windows Apps” del panel superior. Verás una lista con todos los programas preinstalados de Windows.

  3. Deslízate hasta encontrar “Windows Backup”, haz clic derecho en el nombre de la app y selecciona “Desinstalar”.

  4. Sigue los pasos del asistente para eliminar el programa del equipo.

Cómo eliminar la app Windows Backup del menú de Inicio en versiones previas de Windows 10 y 11

Otra alternativa que tienes en las versiones de Windows previas a la actualización KB5032038 es borrar la aplicación manualmente. Si bien algunas entradas de Registro vinculadas a Copias de Seguridad de Windows quedarán en el equipo, no verás el programa en el menú Inicio de la barra de tareas.

C:\Windows\SystemApps\MicrosoftWindows.Client.CBS_cw5n1h2txyewy

Conclusiones personales

Desinstalar aplicaciones preinstalados como Windows Backup o Copia de Seguridad de Windows es una forma de recuperar espacio de almacenamiento y no gastar recursos del equipo en aplicaciones a las que no le damos uso.

En el caso de la aplicación de copia de seguridad de Windows 11, el proceso de desinstalación no es tan sencillo como con cualquier otro programa del PC. Al tratarse de un componente del sistema, solo es posible forzar su desinstalación desactivando algunas funciones de Windows en la consola de comandos PowerShell.

Comentarios