Adobe Flash es la tecnología que permite la reproducción de elementos multimedia Flash, que principalmente se suele encontrar en sitios Web. No obstante la utilización de este formato, se está dejando de usar entre muchas otras razones porque supone un punto débil utilizado con bastante frecuencia para atacar a los ordenadores de los usuarios que tengan instalado Adobe Flash. Debido al fallo en la seguridad de esta tecnología la mayoría de la industria de Internet ha decidido modificar el formato utilizado en sus sitios Web.
Esto está provocando que debido a este cambio muchos usuarios ya no tengan la necesidad de utilizar el complemento Adobe Flash en sus navegadores Web y ya de este paso eliminar un agujero en tu seguridad que pudiera poner en peligro tu ordenador. Tienes que saber que muy pocos sitios Web utilizan ya Flash, sin embargo, en el caso de que te encontraras con algún elemento Flash que estas muy interesado en visualizar, solo tendrás que instalarlo para ese momento puntual.
Deshabilitar o eliminar Adobe flash en el navegador Google Chrome:
Lo que debes saber es que tras la instalación de nuestro navegador Web Google Chrome Adobe Flash se instala de manera predeterminada junto al navegador. Dicho esto, para desinstalar el complemento Adobe Flash no tendremos que hacerlo desde el des-instalador de software de tu sistema operativo, sino que tendrás que hacerlo desde el propio navegador Google Chrome.
Para desactivar o eliminar dicho plug-in solo tendrás que escribir chrome://plugins/ en la caja de direcciones URLs de tu navegador. Tras pulsar la tecla Enter accederás a una página con varias opciones.
Busca entre las opciones mostradas la de Adobe Flash Player y justo debajo de la misma encontrarás la opción Inhabilitar. Haz clic sobre dicha opción para que se desactive el complemento Adobe Flash Player y ya no existirá la posibilidad de vulnerabilidad pero tampoco podrás acceder a los pocos elementos Flash que se muestre en algunos sitios Web.
Internet Explorer en Windows 8, 8.1 y 10
Para desinstalar o deshabilitar el complemento Adobe Flash, deberás abrir tu navegador Web en tu ordenador para hacer clic en el icono con forma de engranaje situado en la parte superior derecha del navegador para que del menú desplegable selecciones la opción Administrar Complementos.
En la opción Mostrar deberás elegir Todos los Complementos, para dejar al descubierto en la parte derecha de la ventana se muestren todos los Plug-in donde deberemos seleccionar Shockwave Flash Object dentro de la sección Microsoft Windows Third Party Aplication Component.
Precisamente este complemento deberás desactivar tras hacer clic en el icono situado en la parte inferior derecha de la ventana. A partir de ahora no podrás reproducir contenido Flash (el poco que queda en la Web) pero por otro lado eliminaras la posibilidad de un ataque a través de este complemento que suele presentar vulnerabilidades.
Desinstalar el complemento Adobe Flash Player en Firefox.
Abre tu navegador Mozilla Firefox para dirigirte al menú principal haciendo clic sobre el icono de tres líneas horizontales. En el menú de opciones, podrás encontrar Complementos en el que tendrás que hacer clic con el cursor de tu ratón.
Una vez que la ventana emergente se muestre deberás seleccionar la sección Pluging. En esta sección encontraremos una lista de todos los Plugings que se encuentran instalados en tu navegador Firefox. De todas las opciones mostradas deberemos seleccionar la opción Shockwave Flash la cual deberás configurar como "No activar Nunca".
Esto impedirá la ejecución del plug-in Flash y por lo tanto se cierre el agujero de seguridad que quedaría abierto en el caso de que estuviera habilitado.
Desinstalar el complemento Adobe Flash Player de Windows.
Adobe Flash Player no solo se instala en forma de Plug-in en tus navegadores Web, sino que también se instalara en el sistema operativo Windows. Dicho esto, para poder desinstalarlo, deberemos dirigirnos al des-instalador de programas de Windows para poder desinstalar el software Flash.
Para ello tendrás que dirigirte al Panel de Control de tu sistema operativo Windows y una vez aquí seleccionar la opción Desinstalar Programa. Esto te dará acceso a una ventana con una lista de todos los programas instalados en tu ordenador. Aquí será donde deberás buscar el software Adobe Flash Player y proceder a su desinstalación.
Cuando hallas desinstalado el software Adobe Flash te daras cuenta de que tu navegación Web así como la reproducción de contenidos Web no cambiará prácticamente en nada; pero por otro lado si que habremos aumentado la seguridad de nuestro ordenador. Sin duda alguna el cambio en la Web ya ha comenzado yl os dias del formato Flash están contados.