Es probable que en algún momento tu ordenador se quede con la pantalla en negro, lo que puede derivar en un error de la gráfica. Estas tarjetas gráficas también se conocen como GPU y le dan soporte a la ejecución de programas complejos en la pantalla. Un hardware fundamental de los ordenadores que en algún momento puede fallar. Sin embargo, existen formas de poder reparar la detección de GPU con procesos sencillos sin necesidad de algún experto.

Puntos Clave:
- La GPU o la unidad de procesamiento de gráficos es un hardware que trabaja y procesa los gráficos, vídeos y distintos efectos que se proyecten en la pantalla.
- La GPU puede fallar por distintos motivos, ya sea sobrecalentamiento, conflictos de software, controladores desactualizados, entre otros.
- Existe un amplio grupo de opciones al que se puede recurrir para arreglar este error con la tarjeta gráfica que son fáciles de seguir.
Tabla de Contenidos
¿Tu pantalla quedó en negro? ¿Tienes el error del GPU no detectado? Si estás teniendo problemas con tu ordenador, no te preocupes, nos encargaremos de ayudarte. Hemos preparado una guía con distintos procesos que puedes realizar en tu casa sin la necesidad de un experto. Esto te ayudará a tener tu ordenador de nuevo de forma operativa sin problemas. Así que toma nota y realiza el proceso adecuado para poder salir de este error con tu tarjeta gráfica.
Modifica la configuración de la BIOS en tu PC para que la tarjeta gráfica o GPU pueda funcionar
Es probable que en algún momento no pueda detectar la tarjeta gráfica que tengas, ya sea una AMD o una Nvidia o incluso del fabricante Intel. Sin embargo, la configuración de la BIOS puede ser una opción para mostrar un cambio en el hardware y que se pueda solucionar el problema. Es por eso que te mostraremos los pasos a seguir con una buena configuración de la BIOS en la unidad de procesamiento gráfico:
- Reinicia el ordenador.
- Mientras está en proceso de reinicio, presiona sobre la tecla Supr en el teclado para ingresar al menú de configuración de BIOS.
- Una vez dentro del menú de la BIOS, busca la pestaña de periféricos y accede.
- Entre las nuevas opciones, presiona sobre Salida de pantalla inicial.
- Ahora debes hacer clic en este panel sobre la ranura en la que se encuentre la GPU integrada.
- Guarda los cambios realizados y sal de la BIOS.
Estos pasos te ayudarán a que la configuración sea la adecuada para el procesador gráfico que estés usando. No afectará la memoria RAM o cualquier otro elemento del CPU, esto sirve como solución de problemas de gráfica.
Desactiva las tarjetas gráficas o controladores gráficos integrados en la placa base
Si la actualización de la configuración no funciona y vuelve a aparecer el error, existen otros métodos. Uno de ellos es el de desactivar todas aquellas que estén integradas en el ordenador para que su funcionamiento del monitor regrese. No necesita reinstalar nada, solo es un proceso que también se hace desde la configuración de la BIOS siguiendo estos pasos:
- Reinicie el ordenador si la GPU sigue fallando.
- En el proceso de reinicio, presione la tecla F2 + Supr en el teclado para ingresar a la configuración de la BIOS.
- Ingrese a la pestaña Chiset.
- Haga clic en la opción de Gráficos integrados.
- En el diálogo emergente que se abrirá presiona sobre Deshabilitado.
Guarda la configuración realizada y prueba que ahora esté funcionando mejor sin afectar la tarjeta de vídeo en tu PC con Windows. Asegúrate de seguir bien cada uno de los pasos para tener una buena lectura de la información del sistema. Si la tarjeta gráfica no detectada sigue arrojando problemas, no te preocupes, te daremos más opciones.
Puedes desinstalar y volver a instalar los controladores de gráficos
Si no funciona nada hasta aquí, selección la opción de desinstalar y volver a instalar los controladores gráficos. Reinstalar el controlador puede darle solución al problema cuando la PC no detecta la tarjeta en el panel de control. Así que para eso, es necesario seleccione la opción correcta siguiendo estos pasos:
- Desde el buscador de Windows en la barra de tareas, busca Device Manager e ingresa.
- Busca la pestaña de Adaptadores de pantalla y presiona.
- Haz clic con el botón derecho en el que tengas instalado y abre sus propiedades.
- En la pestaña controlador. o Driver, busca el botón para Desinstalar el dispositivo. Si son varios, repite el proceso con cada uno.
- Reinicia el ordenador al terminar de desinstalarlos y no dejes que la PC los instale automáticamente al encender.
- Busca el sitio web del fabricante de la tarjeta gráfica para descargar los controladores en el PC.
- Una vez descargados, accede a sus propiedades con el botón derecho sobre el archivo.
- Activa la casilla de compatibilidad.
- Selecciona la versión de sistema operativo que tengas para reinstalar y haga clic con el botón de aplicar.
Este proceso es mucho más extenso, pero desde el nombre de tu tarjeta y a través del administrador de dispositivos se detectará tu GPU. Una forma de actualizar los controladores que tiene solo con desinstalar y reinstalar.
Aprende a actualizar manualmente los controladores de gráficos en tu ordenador con Windows desde el administrador de dispositivos
Con el nombre de su tarjeta gráfica claro, el administrador de tareas servirá para actualizar manualmente y automáticamente la GPU integrada. A través del menú correspondiente con los pasos que te daremos podrás completar la actualización del controlador de pantalla de forma manual. Así que toma nota para hacer este proceso de forma correcta:
- Abre el administrador de dispositivos.
- Abre la pestaña de Adaptadores de pantalla para ver el GPU instalado.
- Presiona el botón derecho del ratón para buscar la opción de actualizar controlador y comenzar el proceso.
Este es un proceso sencillo, ten en cuenta que no se puede revertir la actualización. Esta instalación del controlador es completa y permitirá tener la versión más actual para que el GPU funcione adecuadamente con cualquier aplicación. Es el proceso más sencillo y puede ser bastante útil para hacerlo con las distintas gráficas que estén instaladas.
Conclusiones personales
Sin dudas, puedes usar cualquiera de los métodos que te hemos dado para que tu GPU pueda funcionar de forma correcta y eliminar este error del ordenador. Es una realidad que el problema puede continuar por otras razones, en este caso, se recomienda asistir a un especialista. Te podrán guiar con cualquier otro proceso o si hay alguna incompatibilidad con el hardware que tienes instalado.