Como dividir y recortar una foto o imagen en partes iguales.(Gimp)
En muchas ocasiones queremos editar nuestra fotos o imágenes sin embargo no sabemos qué programa puede ser el más adecuado. En Downloadsource.es, sin duda alguna el programa que te recomendamos para la edición de fotos en PC es sin duda alguna GIMP. Este editor es totalmente gratuito y muy similar a Photoshop. El único inconveniente que podemos achacarle es la complejidad a la hora de realizar ediciones de fotos debido a su cantidad de herramientas.
Es por eso que desde Downloadsource.es, os vamos a realizar una serie de tutoriales en la que os mostraremos como realizar diferentes operaciones de edición fotográfica así como la utilización de las herramientas y funciones más destacadas del potente y gratuito editor de imágenes GIMP.
En este primer tutorial queremos mostraros como poder dividir una fotografía o imagen en partes iguales; es decir cómo obtener fragmentos de una foto con tamaños idénticos que juntas compondrán la fotografía original. Esta división puede ser de interés para aquellos usuarios que deseen crear mosaicos a partir de una fotografía así como puzles.
Como dividir imágenes en cuadrados idénticas gracias a la rejilla de GIMP:
Si aun no tienes instalado el editor de fotografías GIMP, podrás hacerlo desde el siguiente enlace: Descarga el editor gratuito GIMP.
Una vez descargado e instalado solo tendremos que hacer clic en la opción Archivo/Abrir y seleccionar la fotografía que queremos dividir para crear un mosaico. Una vez que la foto se muestra en la interfaz deberemos acceder a la opción Vista y marcar la opción Mostrar rejilla. Esto provocará que una rejilla/cuadricula simétrica se superponga en a la foto abierta.
Renglón seguido tendremos que dirigirnos a la opción Imagen y en su menú deberemos seleccionar la opción Configurar la rejilla. Esto provocará la apertura de una nueva ventana en la que podremos configurar la cuadricula a nuestro gusto.
Tal y como hemos mencionado, el objetivo de nuestro tutorial es realizar la división de una foto en cuadrados idénticos, es por ello que es importante mantener la proporción activada en la sección Espaciado. Esta proporción hará que todos los recuadros de la rejilla tengan el mismo tamaño y una proporción de 1X1 (Cuadrado perfecto). En esta misma sección (espaciado) deberemos ir aumentando o disminuyendo los valores para personalizar el tamaño de los recuadros en los que queremos dividir nuestra imagen o fotografía. Debes tener en cuenta que debido a que estamos manteniendo la proporción una algunos de los cuadrados de la rejilla queden parcialmente fuera de la fotografía.
Es en este caso en el que quizás te interese centrar la rejilla para que los cuadrados centrales sean los que incluyan la parte central de la foto y los exteriores sean los que solo contengan parte de la misma.
Si por el contrario para ti no es importante que los recuadros en los que dividamos la foto o imagen sean cuadrados perfecto, solo tendrás que desactivar la conservación de la proporción en la sección Espaciado y ajustar por separado la altura y anchura de los recuadros. En este caso podremos hacer que la foto quede totalmente cuadriculada y que cada recuadro contenga una parte completa de la foto original.
Una vez que todo está a tu gusto, deberás apuntar o recortar las dimensiones del Espaciado en Pixeles, ya que posteriormente tendremos que hacer uso de la misma. Ahora será el momento de hacer clic sobre la opción Aceptar y listo.
Lo siguiente que tendremos que hacer será seleccionar la herramienta de Selección, situada dentro de la caja de herramientas de GIMP. Una vez que está activa, solo tendrás que ir seleccionado uno por uno cada uno de los recuadros marcados por la rejilla y cortarlos mediante el uso del atajo de teclado: Ctrl + X.
Cada vez que copies una de las partes de tu mosaico deberás dirigirte a Archivo/Nuevo y cuando seas solicitado por las dimensiones del nuevo lienzo deberás proporcionar las dimensiones copiadas anteriormente en la configuración del Espaciado de la rejilla.
Una vez que el lienzo se muestre solo tendrás que pegar la parte del mosaico copiada anteriormente para ello puede hacer uso del atajo de teclado Ctrl + V. Una vez pegado el fragmento de tu fotografía, solo tendrás que guardar dicho fragmento como un archivo independiente, para ello solo tendrás que dirigirte a Archivo/Exportar Como... Una vez aquí sigue los pasos del asistente y listo.
Esta operación debe repetirse con todas y cada una de las partes que compongan la división de la rejilla aplicada a la fotos original.
Una vez terminado contaremos con tantos archivos/fragmentos de la fotografía original como hubiéramos configurado en la rejilla de GIMP. Una de las cosas que podrás hacer será la creación de mosaicos y puzles, como los que se pueden subir al perfil de Instagram. Si deseas conocer más sobre el tema, quizás te interese el siguiente enlace: Como subir mosaicos a partir de una foto en tu perfil de Instagram. (Android e iOS)