DropBox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Cuenta con millones de usuarios por todo el mundo y además cuenta con la integración de muchos otros servicios y aplicaciones. Esta integración convierte a Dropbox en un servicio muy versátil y con una funcionalidad increíble.
Si a esto sumamos que el servicio cuenta también con aplicaciones para la mayoría de los sistemas operativos móviles y que continuamente se actualiza para ofrecer a sus usuarios nuevas funciones y características Dropbox es perfecto para un amplio espectro de usuarios.
En la última actualización de sus aplicaciones para Android e iOS, se ha incorporado una función que sin duda alguna muchos usuarios estaban esperando: La posibilidad de visualizar y editar los documentos de la suite ofimática Microsoft Office. Esto significa que actualmente podrás visualizar y editar cualquier documento, hoja de cálculo o presentación de diapositivas que tengas almacenada en tu cuenta de Dropbox sin necesidad de descargar primero el archivo.
La función está ya disponible y para hacer uso de ella, solo tendrás que dirigirte a tu cuenta de Dropbox a través de la app en tu dispositivo Android o iOS.
Una vez que estés dentro, deberás seleccionar uno de los documentos (Word, Excel o PowerPoint) que tengas almacenado. Esto provocará que dicho documento se muestre en la misma interfaz de Dropbox.
Cuando ya tengamos el archivo abierto podremos observar que en la parte inferior de la pantalla existe un botón de editar, representado por un papel con un lápiz. Deberemos pulsarlo para que automáticamente se nos muestre un menú donde se nos dará la opción de usar Word, Excel o PowerPoint en función del tipo de documentos que queréis editar.
Automáticamente se abrirá el documento en la aplicación de Microsoft Office seleccionada (se deben tener instaladas las app de Microsoft Ofice las cuales ahora son gratuitas para iOS y Android). La primera vez que edites un documento deberás aceptar la vinculación de la app de Microsoft con tu cuenta de Dropbox para que puedan funcionar conjuntamente.
Una vez que ya hallas editado el documento, solo tendrás que pulsar sobre el botón "Listo" y automáticamente se procederá al guardado de los cambios realizados. Esto cambios afectan al documento almacenado en Dropbox, es decir que cuando quieras acceder al documento en Dropbox este se mostrará con la última edición que hubiéramos realizado.
Como veis es muy práctico aunque el único inconveniente que vemos es que estás obligado a descargar las tres apps de Microsoft Office, aunque todas ellas son gratuitas. Por lo demás es una grandísima características sobre todo para los estudiantes que usan Dropbox para guardar sus trabajos y apuntes.