Definitivamente las redes sociales atraviesan su momento más dulce, millones y millones de usuarios registrados que muchos casos pueden considerarse adictos a estos servicios. Es raro encontrar a usuarios de internet que no tengan un perfil social en alguna de las redes sociales como por ejemplo: Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin entre otras muchas.

Además si a esto le añadimos la cada vez más creciente afición la tendencia por las fotografías que nos ocupa hoy en día, las redes sociales pueden ser uno de los mejores servicios para la publicación de fotos interesantes e impresionante. Esta nueva tendencia a la publicaciones de fotografias coloridas e impactantes que tanto gustan en las redes sociales, a hecho que muchos desarrolladores se pongan manos a la obra con el objetivo de facilitar el trabajo a aquellos usuarios de redes sociales a los que les gusta particularmente la publicación de fotos en sus perfiles.

En este campo hoy desde Downloadsource.es os queremos dar a conocer la herramienta Photon que nos permitirá la edición de fotos antes de subirlas a nuestro perfil de Facebook y desde el propio perfil de esta red social; es decir el usuario podrá realizar la edición de cualquier fotografía que desee subir sin necesidad de salir de Facebook o necesidad de abrir y usar otro software.

Photon es una extensión para el navegador Web Google Chrome que se puede descargar e instalar en el siguiente enlace: Photon. Esta extensión es totalmente gratuita y usa el motor de edición de la popular suite de edición multiplataforma Aviary. Con Photon el usuario puede modificar y personalizar varios parámetros de las imágenes o fotografías que tenemos subidas en Facebook, y guardar una copia de las fotos o imágenes editadas en su ordenador de manera local. La extensión Photon posee un gran número de características, gracias a potentes herramientas de edición de imágenes de Aviary.

Si quieres saber cómo funciona, sigue leyendo este artículo:

Lo primero que evidentemente deberemos es la descarga e instalación del complemento Photon en nuestro navegador Web Google Chrome. Esto se puede hacer a través del Chrome Web Store.

Una vez instalado, para iniciar Photon, deberemos abrir y acceder a nuestro perfil de Facebook con nuestro usuario y contraseña.

Una vez dentro deberemos dirigirnos a las fotos que ya tenemos subidas en nuestro perfil de Facebook, de esta manera, cada vez que pase el cursor del ratón sobre alguna de las fotos, usted podrá observar en la esquina superior de la miniatura de la imagen, un símbolo o icono con el logotipo de la extensión Photon.

Cuando hacemos clic en ese logo se abrirá el editor de Photon en otra pestaña del navegador. Si alguna vez ha usado Aviary o cualquier otra aplicación que utilice su motor de edición, usted no debería de tener ningún problema con la utilización de las funciones de edición de imágenes proporcionadas por Photon.

Las funciones y herramientas de edición de este complemento son auto-explicativas, por lo que un asistente se mostrará en la parte superior de la ventana. El resto y principal espacio de la ventana será destinado a la pre-visualización de la imagen que estemos editando.

Para aquellos no familiarizados con las características de edición de Aviary, usted debe saber que podrá elegir entre varios efectos y filtros para las imágines, podrá también rotar, girar y recortar la imagen así como ajustar la luminosidad, el contraste, la saturación, la nitidez y los niveles RGB, añadir elementos y texto, dibujar sobre la imagen, rotar y cambiar el tamaño de sus dibujos, y reducir el efecto de ojos rojos. Photon también permite al usuario agregar marcos a sus fotos e imágenes que se podrá elegir de una amplia gama de diseños de marcos.

Además por si esto no fuera suficiente, el usuario podrá añadir otras anotaciones se podrán hacer a través de títulos de texto y stickers. La sección de stickers es bastante moderna, y puede ser una buena manera de un toque de humor a tus imágenes y fotografías.

Tras haber realizado la edición de la foto o la imagen, el usuario deberá hacer clic en el botón azul que dice "Apply" situado en la esquina superior derecha de la ventana; de este modo los cambios realizados tendrán efecto. Si por cualquier motivo usted decide eliminar los cambios efectuados, el usuario podrá hacer  uso del botón deshacer situado en la esquina inferior izquierda de la ventana del editor.

Una vez que esté satisfecho con la edición de su fotografía, usted solo tendrá que pulsar en la opción Guardar y el complemento Photon le permitirá guardar la imagen en cualquier ubicación de su ordenador.

Hubiera sido bueno tener una opción de cargar directamente la imagen editada de nuevo a su cuenta de Facebook, ya que parece ser la única característica que falta en este momento entre todas las opciones que permite Photon. Sin embargo es posible que esta opción y otras sean incorporadas en próximas actualizaciones.

En general, es una gran herramienta para la edición de fotos casual y viene con filtros básicos y avanzados para poder personalizar rápidamente nuestras fotos de Facebook. No obstante si conocéis alguna otra extensión que permita editar fotos de Facebook, háznoslo saber en los comentarios.