iPhone: Autoeliminar los datos de ubicación de las fotos que compartes online
Todas las fotos y vídeos de tu iPhone tienen datos almacenados en los archivos, llamados metadatos, que se comparten cuando los envías a otra persona por iMessage o WhatsApp, por ejemplo. Uno de los datos que pueden contener es la ubicación en la que se tomó la imagen o video, que la app Cámara registra a través de la localización del GPS, la conexión Bluetooth, Wi-Fi o los datos móviles. Aunque puede ser muy útil almacenar la ubicación de las fotos en tu móvil para explorar y hacer búsquedas en tu galería de Fotos, puede que quieras ocultar la ubicación de tus fotos al compartirla con otras personas. Aquí te contamos cómo hacerlo con una nueva función del iPhone.
Protege tu privacidad al compartir contenidos multimedia desde tu iPhone con la nueva opción para ocultar la ubicación de fotos y videos. En este tutorial te mostramos cómo dejar de compartir los metadatos y otras dos alternativas para administrar los metadatos de las imágenes en iOS.
Cómo dejar de compartir los datos de ubicación de las fotos que envías desde tu iPhone (iOS 18)
La nueva opción para dejar de compartir la localización de tus fotos al enviarlas mediante una app de mensajería, mail o red social está disponible a partir de iOS 18.2.
Al momento de escribir este artículo, esa versión del software se encuentra en fase de beta pública. Esto significa que si quieres acceder a ella puedes esperar al lanzamiento general de la actualización de software o instalar manualmente la beta desde Ajustes > General > Actualización de software > Versiones beta, y desde allí seleccionar la versión iOS 18.2.
Una vez que tengas iOS 18.2 instalado en tu iPhone, solo debes seguir estos pasos:
-
Abre la app de Ajustes.
-
Pulsa sobre “Privacidad y seguridad”.
-
Dirígete a “Fotos”.
-
Aquí, selecciona una por una las aplicaciones que tienen acceso a tus fotos y en las que sueles compartirlas, como Telegram o Instagram, por ejemplo.
-
Dentro de una app específica, pulsa sobre “Opciones”.
-
Desactiva “Ubicación”.
Repite el proceso con todas las aplicaciones que consideres necesarias. Por lo general, basta con desactivar la opción en las apps de redes sociales y mensajería.
Cómo eliminar la ubicación de una foto específica en iPhone
Si no tienes iOS 18.2 en tu dispositivo, no quieres instalar la beta o solo te interesa ocultar la localización de una foto determinada, un método similar es eliminar los metadatos de ubicación de esa imagen desde la aplicación Fotos.
Aquí te mostramos cómo eliminar los datos de localización de las fotos de tu iPhone:
-
Abre la app Fotos y pulsa sobre “Álbumes”.
-
Abre el álbum “Lugares” para ver todas las imágenes y videos de tu galería que tienen metadatos de ubicación.
-
Puedes verlas por orden cronológico en “Cuadrícula” o seleccionar “Mapa” para explorarlas por ubicación.
-
Abre una foto y toca el botón de Información (el que tiene la letra “i”) o desliza hacia arriba.
-
Pulsa sobre “Ajustar” y selecciona “Eliminar ubicación”.
Como ves, este método es útil si solo necesitas dejar de compartir los datos de ubicación de alguna foto o video en particular, pero ten en cuenta que debes hacerlo con un archivo a la vez.
Cómo desactivar la recopilación de metadatos de localización de la app Cámara de iPhone
El último método que veremos consiste en desactivar por completo el servicio de recopilación de los datos de ubicación de la app Cámara.
Esto es útil si no quieres preocuparte por la información que almacenan los archivos de tus fotos y videos, pero recuerda que te impedirá utilizar las búsquedas por lugares en tu galería, ya que los contenidos multimedia no incluirán los detalles de ubicación.
El proceso para desactivar la ubicación es muy sencillo:
-
Abre Ajustes en tu iPhone.
-
Pulsa sobre “Privacidad y seguridad”.
-
Selecciona “Localización”.
-
Pulsa en “Cámara”.
-
Selecciona “Nunca”.
Tras completar estos pasos, los videos y fotos que tomes en adelante no registrarán información sobre el lugar en que fue registrado.
Conclusiones personales
En un contexto en el que todos nuestros datos están digitalizados y tenemos la posibilidad de compartirlos en cuestión de segundos, muchas veces no somos conscientes de la información que hacemos pública en Internet o que brindamos a otras personas.
Usar la nueva función desarrollada por Apple en iOS 18.2 es un buen recordatorio de que todo archivo multimedia tiene información almacenada en forma de datos EXIF (metadatos), como la ubicación en la que se grabó un video o capturó una foto.
Según los permisos del móvil, incluso puede ser una localización muy precisa, con coordenadas GPS incluidas, y cualquiera puede leerla desde los detalles del archivo, sin importar quién sea.
Si no quieres compartir estos datos al publicar una foto o enviarla por mensaje, ahora tienes una opción muy útil para proteger esta información que puede resultar sensible para muchos, de forma automática y sin recurrir a aplicaciones de terceros, ya sea en iPhone o iPad.