Windows 10 es considerado uno de los mejores sistemas operativos sin embargo esto no significa que esté exento de errores y problemas. Sin embargo cabe destacar que en ocasiones los usuarios confunden lo que son problemas o errores con funciones ocultas o automáticas de dicho sistema operativo. Esto es precisamente lo que me ocurrió ayer cuando comprobé que los iconos de carpetas y archivos de mi escritorio incluyen dos flechas azules apuntándose entre sí.

como eliminar las flechas azules de los iconos de windows 10

Otro tema relacionado: Como desactivar las actualizaciones de apps en Windows 10.

Todo ocurrió cuando encendí mi ordenador y descubrí que los iconos de mi escritorio así como los iconos de archivos y carpetas dentro del Explorador de Windows contaban con unas extrañas flechas azules. Tras investigar sobre el caso descubrí que estás flechas azules indican que los archivos y carpetas han sido comprimidos con el objetivo de ahorrar espacio en el disco duro de mi ordenador.

Tras conocer porque estás flechas aparecían en los iconos de mis archivos y carpetas recordé que mi ordenador contaba con un bajo espacio de almacenamiento libre. Es precisamente por esto por lo que mi ordenador en concreto un ordenador Dell activó la función de Windows 10 para comprimir archivos y carpetas con el objetivo de aumentar el espacio libre dentro del disco duro de mi ordenador. Esta compresión se conoce como la compresión  NTFS y ciertamente es recomendable solo para aquellos equipos ordenadores que posean un procesador bastante potente y que cuenten con un disco duro sólido o también llamado SSD.

Esta función de manera predeterminada está activada y por lo tanto cuando es necesario puede que Windows 10 realice la compresión de dichos archivos y carpetas con el objetivo de automáticamente aumentar el espacio libre disponible en el disco duro de tu ordenador no obstante  aunque esto puede ser una gran ventaja para muchos usuarios que prefieren tener el control total de aquello que ocurre en su ordenador puede no ser de agrado. Además a esto hay que añadirle el cambio visual de los iconos lo cual puede descolocar o incluso no gustar a determinados usuarios.

Afortunadamente esta compresión de archivos NTFS y por lo tanto los iconos de flechas de tus iconos ya sean de archivos o carpetas pueden ser devueltos a la forma original para ello simplemente tendríamos que deshacer la configuración de compresión de archivos y carpetas lo cual podemos hacer de manera individualizada o bien general en todos los archivos y carpetas de nuestro sistema operativo Windows 10. A  continuación os indicamos detalladamente cómo eliminar las flechas azules de los iconos de las carpetas y archivos de tu ordenador con Windows 10:

1) Eliminar las flechas azules de todos los iconos de las carpetas y archivos de Windows 10:

En este caso todo lo que tendremos que hacer será acceder al Explorador de archivos de Windows. Una ver aquí tendremos que hacer clic en la opción este equipo del menú situado a la izquierda de la ventana. Será entonces cuando podremos visualizar los discos duros instalados en nuestro ordenador en los cuales deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón para que cuando se despliegue el menú  contextual podamos seleccionar la opción Propiedades.

los iconos de Windows 10 muestran flechas azules

Esto  para que se muestre una nueva ventana en la cual Veremos como la opción: Comprimir esta unidad para ahorrar espacio en disco. Se encuentra marcada es decir está activada. Como es evidente en nuestro caso deberemos  desmarcar dicha casilla renglón seguido tendremos que hacer clic en el botón Aplicar lo cual provocará que se muestre una nueva ventana en la cual deberemos indicar si queremos que todos estos cambios es decir la deshabilitación de dicha opción afecte solo a la unidad C: o si por el contrario queremos que afecte a toda la unidad C: más todos los archivos y subcarpetas contenidos.

flechas azules en los iconos de escritorio de windows 10

En nuestro caso como queremos descomprimir todos los archivos y carpetas de nuestro ordenador deberemos marcar la segunda opción una vez marcada simplemente nos queda pulsar en Aceptar y en la ventana anterior volver a hacer clic en Aceptar.

A partir de este momento el proceso de descompresión de todos los archivos y carpetas comenzará evidentemente este será más largo o más corto en función de la cantidad de archivos y carpetas que tengamos almacenados en nuestro dispositivo. Cuando  todo el proceso ha terminado observaremos como todos aquellos archivos y carpetas que tenían dos flechitas azules en sus iconos desaparecerá esto simplemente significa que la compresión NTFS ha sido deshabilitada.

2) Cómo eliminar las dos flechas azules  del icono de una carpeta o archivo específico en Windows 10.

Si lo que queremos es simplemente descomprimir un archivo o carpeta de manera específica para de esta manera hacer que se eliminen las dos flechas azules  del icono de dicho archivo simplemente tendremos que hacer click derecho sobre dicha carpeta o archivo. Cuando se muestre el menú contextual deberemos seleccionar la opción Propiedades.

compresion ntfs

Una vez seleccionada esta opción verás como se muestra una nueva ventana en la cual deberá situarte en la pestaña General una vez aquí tendrás que hacer clic derecho sobre la opción Avanzados situada en la parte inferior derecha de dicha ventana.

mis iconos muestran flechas azules

Ahora se mostrará una nueva ventana en la cual deberás asegurarte que la opción comprimir contenido para ahorrar espacio en disco se encuentra desmarcada. Una  desmarcada dicho acción tendrás que hacer clic en el botón Aceptar y en la ventana anterior también deberás hacer clic en la opción aceptar esto hará que de manera automática el archivo  se descomprima y por lo tanto deje de mostrar las flechas de color azul.

no flechas azules en los iconos de escritorio de windows 10

Por otro lado si lo que intentamos descomprimir es una carpeta antes de hacer click en la última ventana serás mostrará la opción de poder indicar si queremos que los cambios de descompresión afectan solo a la carpeta o también a las subcarpetas y archivos que dicha carpeta contiene.

3) Cómo eliminar las flechas azules de los iconos de carpetas y archivos de Windows 10 manteniendo los comprimidos.

Está tercera opción se puede catalogar de estética es decir que los archivos y carpetas de Windows 10 permanecerán comprimidos sin embargo haremos un truco para quitar o eliminar  las flechas azules de dichos iconos. para ello lo primero que tendremos que hacer será descargar el archivo zip que contiene todos los iconos transparentes de Windows 10 lo cual puedes hacer desde el siguiente enlace: blank_icon.zip

Cuando se haya descargado este archivo deberemos dirigirnos a la carpeta system32 lo cual podéis hacer siguiendo la siguiente ruta: C:\Windows\System32 Debes tener en cuenta que para acceder a dicha carpeta necesitarás usar una cuenta de usuario de Windows con derechos de administrador.

Una vez dentro de la carpeta system32 deberás pegar el archivo comprimido dentro del .ZIP descargado (blank.ico). Reglón seguido deberemos acceder al editor de registro de Windows. Una vez dentro del editor deberemos dirigirnos a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer

no mostrar iconos en flechas azules

Bajo la clave Explorer deberemos crear una nueva Clave llamada: Shell Icons. Si con esto se hará desde el árbol mostrado en la parte izquierda de la ventana del Editor del Registro de Windows haciendo clic derecho sobre Explorer > Nuevo > Clave. Cuando la clave esté creada hacemos doble click sobre ella para que se muestre el contenido en la parte derecha de dicha ventana, aquí tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío para que cuando se muestre el menú contextual podamos seleccionar la opción: Nuevo > Valor en cadena.

flechas azules en los iconos de windows 10

Ahora veremos como nuevo Elemento ha sido creado tendremos que hacer doble clic sobre su nombre para cambiarlo por el nombre 179. Cambiado dicho nombre tendrás que hacer doble clic sobre el  elemento para que se abra el editor una vez que se haya abierto la ventana del Editor de dicho elemento en El campo información de valor deberemos introducir La ruta exacta donde guardamos los iconos en blanco de Windows 10.

windows 10 muestra flechas azules en los iconos del escritorio

Cuando dicha ruta ya haya sido pegada simplemente tendremos que hacer clic en OK cerrar el Editor de Registro de Windows y proceder al reinicio de nuestro ordenador. Una vez que el ordenador haya reiniciado podrás comprobar cómo todos los iconos de carpetas y archivos ya no poseen las dos flechas azules.