Android es el sistema operativo más utilizado en los dispositivos móviles, esto también los convierte en uno de los objetivos más comunes de ataques de hackers y de infecciones de malware o virus. Además otra peculiaridad de estos dispositivos que la diferencia de otros como por ejemplo los del sistema operativo iOS, es la apertura del sistema operativo Andorid lo que también facilítala las vías de y la facilidad de configuración.
No obstante tampoco hay que alarmarse, ya que la posibilidad de infección en los Smartphone es bastante más reducido que en otros dispositivos como por ejemplo en los ordenador. Sin embargo, aun así tienes la mala suerte de que tu dispositivo Andorid esté infectado debes saber que es posible desinfectarlo y hacer que tu dispositivo se limpie y funcione correctamente.
Por norma general, podrás saber que tu dispositivo Android está infectado, es la aparición de anuncios en tu teléfono o tableta. Estos anuncios suelen ser advirtiéndote de que tu equipo portable está infectado y que por lo tanto te recomienda la instalación de una aplicación para limpiar tu dispositivo de cualquier software malicioso. También puede ser que tu dispositivo empiece a funcionar con ciertos problemas como ejecuciones en segundo plano de aplicaciones o de secciones del sistema operativo.
En este articulo te vamos a mostrar como poder eliminar los virus de tu dispositivo pero quizás el punto más importante es la prevención. Para prevenir la infección deberos sobre todo tener cuidado con las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo Android cuando estas app no provienen de la tienda oficial Google Play. También deberás tener cuidado con los archivos que descargas a tu dispositivo como por ejemplo procedentes del correo electrónico o procedentes de la transferencia de Whatsapp.
Evidentemente otras de las mejores maneras de prevenir la infección será la instalación tambien de una aplicación antivirus. En Google Play existe un gran número de ellas, algunas de pago y otras gratuitas. Si quieres conocer más al respecto, quizás te interesen los siguientes artículos: Los mejores y peores Antivirus para Android según AV-TesT o Antivirus para Android.
No obstante cuando realizas una buena prevención no significa que estés exento de infecciones. Si por desgracia finalmente tu dispositivo está infectado, no te alarmes porque a continuación te mostramos como poder realizar una desinfección y eliminación de todos los archivos o software maliciosos para que tu teléfono o tableta vuelva a funcionar sin problema:
- Lo primero que tendremos que hacer será interrumpir el funcionamiento de software malicioso instalado en tu dispositivo. Para ello deberás iniciar tu dispositivo en "Modo Seguro". Por lo general el modo seguro de Android (similar al modo prueba de errores de Windows) se puede activar pulsando el botón de Apagado y Encendido de manera prolongada. Esto hará que se muestre la pantalla esta opción.
- Por otro lado en otros dispositivo la manera de activar el modo seguro pude ser diferente como por ejemplo en Samsung deberás apagar tu dispositivo y cuando procedas nuevamente al encendido, deberás mantener pulsado en el botón de volumen + hasta que se muestra la imagen en la pantalla.
- Una vez que estés usando tu dispositivo en modo seguro, dirígete a los ajuste de tu dispositivo Android, más concretamente al gestor de las aplicaciones. Aquí se mostrará una lista con todas las aplicaciones instaladas. De esta manera si no reconoce alguna de ellas, solo tendrás que identificarla y elimínala. También es aconsejable eliminar las apps que ya pudieras tener instaladas en tu dispositivo y que no provinieran de Google Play.
- Para desinstalar la app deberás realizar pulsar sobre ella en la lista. Esto abrirá una nueva pantalla en la que se muestra un botón gris con el nombre de Desinstalar. Deberás confirmar la desinstalación y tras unos segundos la app supuestamente maliciosa quedará eliminada de tu dispositivo Android. Sin embargo no siempre el botón Desinstalar estará disponible, esto significa que la app maliciosa se ha instalado con seguridad administrativa.
- En el caso de no poder desinstalarla. Deberás dirigirte al menú ajustes de ti teléfono o tablet para luego dirigirte a la sección Seguridad y por ultimo al Administradores de Dispositivos. Una vez que te encuentres en esta sección verás el nombre de esta app marcada en una casilla. Esta deberá ser desmarcada y a continuación debes dirigirte a sección administrador de aplicaciones dentro de los ajuste para volver acceder a la lista de aplicaciones instalada en tu dispositivo.
- Vuelve a seleccionar la app maliciosa y veras como ahora si se mostrará la opción desinstalar. Pulsa sobre ella y en varios segundo verás cómo se elimina la app de tu dispositivo Android.
- Por último, una vez que hallas eliminado el virus, solo tendrás que proceder al reinicio de tu dispositivo Android para salir del modo seguro y hace un uso normal. Será en este momento cuando podrás observar que tu dispositivo funciona correctamente de nuevo.
Nota importante: Si aun así con el procedimiento que te hemos mostrado en el tutorial no consigues eliminar el virus, siempre te queda la posibilidad de restaurar tu dispositivo a un estado de fabrica. Eso sí, no te olvides de hacer una copia de seguridad de tus datos más importantes ya tras esta restauración se eliminará todos los datos del mismo y el teléfono o tablet se encontrará tal y como lo adquiriste de fabrica. Esto también provocará que se elimine cualquier software malicioso que esté instalado en el.