Tabla de Contenidos
En la actualidad la mayoría de los usuarios cuentan con más de un dispositivo electrónico, tanto portable como no. Sin embargo no todos los dispositivos siempre cuentan con el mismo sistema operativo, lo que algunas veces puede provocar problemas cuando por ejemplo intentamos transferir archivos de un de un dispositivo a otro.
Relacionado: Como transferir archivos directamente entre ordenadores sin programas ni registros.
De esta manera, si tenemos por ejemplo un dispositivo iOS y un ordenador Windows, puede que sea más complicado compartir contenidos entre ellos que si tuviéramos un dispositivo iOS y un Mac; simple y llanamente debido a la diferencia entre los sistemas.
Esto no solo es un problema entre los dispositivos portables y no portables, ya que también puede haber algún tipo de inconveniente si por ejemplo queremos transferir archivos entre un dispositivo iOS como iPhone y un dispositivo Android.
Es por eso que en esta guía te vamos a mostrar la mejor manera de transferir archivos entre dispositivos con diferentes sistemas operativos sin necesidad de utilizar dispositivos de almacenamiento o cables USB:
Muchos de vosotros tendréis en mente que la mejor manera de realizar la transferencia de archivos entre los diferentes dispositivos es mediante el correo electrónico, ya que si se posee conexión a internet, prácticamente todos ellos tendrás la opción de usar nuestro cliente de correo favorito. Sin embargo el correo electrónico plantea el problema de poseer una limitación en cuanto al peso de los archivos que adjuntamos para su transferencia.
Es en este punto donde podremos pensar en los servicios de almacenamiento en la nueve, los cuales sin duda alguna nos permitirán la transferencia de archivo de gran tamaño. Es recomendable usar este tipo de transferencias de archivos cuando se posea conexión a Wi-Fi ya que esto evitará el consumo de tu paquete de datos y hará que la transferencia sea más rápida. Otra de las ventajas de que aprovecharse si contamos con la conexión Wi-fi de ambos dispositivos a la misma LAN es una transferencia directa sin tener que utilizar el almacenamiento en la nube. Esto último es una característica que está disponible para los usuarios de Dropbox.
Si usted desea transferir fragmentos de texto, URL de páginas web o contenidos incluso portapapeles de un dispositivo a otro, Google Keep es una opción bastante recomendada. Puede copiar y pegar texto dentro de Google Keep y de manera inmediata estará disponible en tu dispositivo Android. los usuarios de iOS y Mac pueden instalar Scribe o BeamApp para la copia de enlaces de páginas y notas de texto desde tu Mac a tu iPhone o iPad.
Similar a Google Keep es PushBullet es otra aplicación muy útil para el envío de sitios web, direcciones en un mapa, notas de texto e incluso pequeños archivos desde el ordenador al teléfono o desde el teléfono a otro teléfono o entre ordenadores. Además PushBullet cuenta con soporte para la visualización de notificaciones de tu Smartphone en el ordenador. Esta app está disponible para iPhone, Android así como para los ordenadores de escritorio o portátiles gracias al complemento para el navegador Google Chrome.
Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos el siguiente artículo: Cómo recibir todas las notificaciones de Android nuestro ordenador.
La app AirDroid para Android (inspirada en Airdrop de Apple) es probablemente la mejora aplicación para compartir que actualmente exista. Si posees esta app no necesitarás hacer uso de ninguna otra ya que esta te permite transferir archivos desde y hacia tu Smartphone y tablet Android de forma inalámbrica. Para ellos solo tendrás que abrir la aplicación AirDroid en tu dispositivo Android y dirigirte al sitio web.airdroid.com en el navegador Web de tu ordenador y escanear el código QR que se muestre para de esta manera poder establecer la conexión. Si eres propietario de un Mac, podrás instalar Droid NAS para acceder a las carpetas de tu Smartphone Android y la tarjeta SD dentro del Finder como en un ordenador Bonjour.
A diferencia de Android, Apple no proporciona acceso al sistema de archivos de iOS a excepción de la galería multimedia. Es por eso que podremos utilizar Documents o Good Reader para realizar la transferencia de cualquier archivo (foto, video, documento) desde un ordenador con Windows a tu iPad y iPhone (o viceversa) a través de una red Wi-Fi local. Estas aplicaciones pueden ser usadas como una unidad de red en el equipo y tienen un navegador integrado para ayudarte a descargar y guardar archivos webs que no se descarga en el navegador Safari.
Si quieres saber más sobre este tema, quizás también te interese el siguiente artículo: Como descargar cualquier tipo de archivos en tu dispositivo iOS (iPhone, iPad o iPod Touch).
La aplicación ShareIt lanzada por Lenovo para compartir archivos y prácticamente cualquier cosa entre dispositivos Android, iOS y ordenadores con Windows. La aplicación crea una red ad-hoc para el envío de archivos de un dispositivo a otro y no requiere red Wi-Fi, Bluetooth o conexión de datos. La interfaz es bastante agradable y sencilla de usar. Todo lo que el destinatario tiene que hacer es conectar su dispositivo a la red Wi-Fi creada por la aplicación en el dispositivo del remitente para lograr así la transferencia de archivos.
El servicio JustBeamIt ofrece una aplicación para dispositivos Android para ayudarte a transferir archivos desde tu Smartphone al ordenador. Sólo tienes que seleccionar un archivo en el teléfono dentro de la aplicación JustBeamIt y generará una URL única. Abre esta URL en el escritorio y la transferencia se realizará directamente entre el teléfono y el ordenador mediante una conexión P2P.
La aplicación Superbeam es también muy útil para la transferencia de archivos entre los dispositivos Android. Su funcionamiento se limita a seleccionar uno o varios archivos dentro de cualquier aplicación del administrador de archivos y elegir Superbeam en el menú del sistema compartir. Se generará un código QR que se puede escanear con Superbeam en el otro dispositivo y la transferencia de archivos se realizan automáticamente. Si los dos dispositivos Android no están conectados a la misma red Wi-Fi, Superbeam realizará la transferencia de los archivos a través de Wi-Fi Direct o NFC. La versión Pro también te permite enviar archivos de Android a tu Mac, Windows o Linux (se requiere de Java).
Otra app enfocada a la transferencia de archivos multiplataforma y multidispositivos es Any Send. Esta app también hace que sea muy fácil transferir archivos o carpetas enteras, entre los dispositivos a través de Wi-Fi. Es parecido a una versión multiplataforma de AirDrop. Puedes copiar un archivo o carpeta en el portapapeles y pegarlo en tus otros dispositivos visibles dentro de Any Send. Puedes compartir archivos entre Mac y PC o entre ordenadores de escritorio y teléfono Android.
La transferencia de archivos mediante AirDrop de Apple es la opción perfecta para transferir archivos entre el MacBook e iMac o entre el iPhone y el iPad. Además esta funcionalidad está totalmente integrada de manera nativa en los sistemas operativos de Apple. Además con la nueva versión de sistemas operativos iOS 8 y OS Yosemite es posible enviar archivos de Mac a dispositivos iOS y viceversa.
Si lo que estás buscando es la manera de transferir archivos entre un Smartphone Android y un iPhone o iPad, la app Send Anywhere es una buena opción. Gracias a ella, puedes enviar archivos de cualquier tamaño mediante el protocolo P2P (cuando ambos dispositivos se encuentren en la misma red LAN) de lo contrario utiliza la conexión móvil. Todo lo que tienes que hacer es emparejar los dos dispositivos mediante la introducción de una clave de 6 dígitos y comenzar la transferencia. Además cuenta con una aplicación web, gracias a la cual también podres enviar y recibir archivos en tu ordenador a través del navegador Web desde y hacia tu dispositivo iOS o Android.
Por último, tienes la opción que te ofrece BitTorrent Sync para sincronizar automáticamente las carpetas entre Windows, Mac, iPhone, iPad, Windows Phone y Android. Las transferencias no involucrarán a la nube - se pone un archivo en la carpeta de un dispositivo y aparece por arte de magia en todos sus otros dispositivos. Sin duda alguna una muy buena opción global.
Dicho esto, si lo que buscamos es una solución global multiplataforma y multidispositivo, sin duda alguna tu opción deberá ser Bittorrent Sync. No obstante si conoces alguna otra solución o app para compartir archivos entre diferentes dispositivos y plataformas, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.