La privacidad es uno de los bienes más precios en esta era digital. Prácticamente cualquier dispositivo electrónico tiene la capacidad de recopilar información sobre nosotros y sobre nuestro comportamiento. Por ejemplo, Google cuenta con Sensorvault que es una base de datos en la que se almacena tu historial de ubicación y que puede ser usada por la policía para ver los teléfonos que se han encontrado cerca del lugar de un crimen o delito a una hora determinada. Google es la única compañía con una base de datos de este tipo, y esto puede provocar que personas inocentes pueden verse involucradas en delitos en los que no han tenido nada que ver.

Sensorvault base de datos de google que guarda la ubicación de tu dispositivo movil Android o iOS

Relacionado: Cómo borrar el historial de ubicaciones de su cuenta de Google.

Aparentemente, Sensorvault se nutre de la información almacenada en el historial de ubicaciones. Este historial de ubicación se incorpora en los dispositivos Android y también puede formar parte de algunas aplicaciones de Google para dispositivos iOS como por ejemplo iPhone. Esta función no está habilitada de manera predeterminada, sin embargo es muy probable que en algún momento hayas sido preguntado sobre su activación y por consiguiente puede que ya lo hayas activado.

Si tienes el historial de ubicaciones habilitado, Google almacena una Cronología (línea de tiempo) de tus movimientos y posiciones gracias al uso del GPS de tu teléfono inteligente y/o la información de ubicación de tu ordenador. Toda esta información  se almacenará y estará disponible en tu cuenta de usuario de Google. Desde aquí podrás volver a ver tus viajes o trayectos de un día determinado.

El uso de este historial de ubicaciones permite a Google usar esta información para adaptar mejor los resultados de búsqueda y las recomendaciones para el usuario de dicho dispositivo. Google recopila los datos que el historial de ubicación ha proporcionado en una base de datos llamada "Sensorvault". Google afirma que no comparte esta información con anunciantes u otras empresas, sin embargo, las autoridades pueden consultar esta base de datos mediante una orden judicial.

Google dice que esta base de datos no fue creada con fines policiales, pero lo que si es cierto es que la policía accede a ella para preservar el cumplimiento de la ley. Mientras Google recopila otros datos de ubicación, Google afirma que solo los datos de ubicación de la función "Historial de ubicaciónes" se almacenan en Sensorvault y que otros datos de ubicación son almacenados en una base de datos diferente.

Lo cierto es que la activación o desactivación del historial de ubicaciones es algo que no afecta al uso de aplicaciones como Google Maps y otros servicios de Google; el único efecto será que el servicio será un poco menos personalizado después de la deshabilitación del historial de ubicaciones.

Por ahora, parece que el historial de ubicación de Google es el único servicio que podría ser usado por la policía para rastrear o identificar a personas en un lugar y hora específico. Si no quieres que esto ocurra, te recomendamos que siguas los pasos que te mostramos a continuación:

Cómo eliminar los datos de ubicación de Sensorvault

Solo los datos asociados con la función de historial de ubicación de Google aparecen en la base de datos Sensorvault. Esto significa que si no usas el historial de ubicaciones, no tienes de que preocuparte.

En un iPhone, tu dispositivo no enviará estos datos al historial de ubicación a Google a menos que hayas instalado aplicaciones de Google, como por ejemplo Google Maps y además hayas activado la función del historial de ubicación lo cual es bastante común.

Para verificar si el historial de ubicaciones está habilitado, dirígete a la página Historial de actividades en el sitio web oficial de Google e inicie sesión con la misma cuenta de Google que usas en tu dispositivo móvil. Aquí debes localizar la sección “Historial de Ubicación” en la cual tendrás que hacer clic en la flecha hacia abajo para que se muestren los dispositivos que envían información al historial.

como evitar que tu ubicación sea almacenada en la base de datos de google Sensorvault

Aquí tendrás que desactivar el interruptor del Historial de Ubicaciones. Esto impedirá la recolección de tu ubicación y su envió a la base de datos Sensorvault.

Si no te encuentras en un ordenador, también puede desactivar el historial de ubicación desde tu teléfono Android . En Android, puede dirigirte a los Ajustes > Google > Cuenta de Google> DUbicación > Historial de ubicaciones.

Impedir que la ubicación de tu teléfono Android o iPhone se almacene en la base de datos de Google Sensorvault que puede ser compartida con la policia

Tal y como hemos mencionado, para desactivar el historial de ubicaciones por completo, apaga el interruptor junto a "Historial de ubicaciones". Esto "Pausará" la recolección de información del historial de ubicación de todos tus dispositivos en los que usas la misma cuenta de Google. Sin embargo los datos ya recopilados seguirán guardados en tu cuenta de Google y podrá ser visualizado cuando lo desees.

Para eliminar los datos ya recopilados, deberás dirigirte a la página oficial de Cronología (Timeline). Esta interfaz también te mostrará todos los datos históricos de ubicación que ha compartido con Google así como su visualización en un mapa. Google introdujo la función de historial de ubicación en 2009, por lo que podrás encontrar datos de la última década. Google conserva tu historial de ubicaciones para siempre, si no los eliminas de manera activa.

dejar de guardar la ubicación de tu movil en la base de datos Sensorvault de Google

Para eliminar los datos del historial de ubicación, tendrás que hacer clic en el icono en forma de engranaje en la esquina inferior derecha de la página y seleccionar la opción: Eliminar todo el historial de ubicaciones.

Recuerda repetir este tutorial con todas y cada una de las cuentas de Google utilizadas para que el historial de ubicaciones deje de recopilar tu ubicación.