Cómo evitar que se abran automáticamente los archivos descargados en Google Chrome

Google Chrome es el navegador Web más usado y no solo para navegar por las páginas Webs sino que también puedes descargar archivos alojados en ellas. Con Google Chrome podrás descargar prácticamente cualquier tipo de archivos que posteriormente podrás abrir y usar como consideres oportuno. Sin embargo, hay ciertos usuarios que reportan que los archivos que se descargan se abren automáticamente sin tener que hacer clic en ellos. En este tutorial te mostramos como desactivar la apertura automática de archivos tras descargarlos desde Google Chrome.

De forma predeterminada Google Chrome descarga archivos y los guarda en la carpeta Descarga de Windows o Mac. Esto puede provocar que el número de archivos sea muy elevado, complicando la acción de buscar el archivo recién descargado. Para evitar tener que buscar el archivo, Google Chrome ofrece la posibilidad de abrir el archivo manualmente. Lo que muchos no saben es que también cuenta con una función que permite abrir los archivos recién descargados si son de un tipo específico.

Esto último es lo que desconcierta a los usuarios que sin querer o por error activaron dicha opción y se quejan de que los archivos se abren automáticamente tras ser descargados. Si eres uno de estos usuarios, a continuación, te mostramos cómo desactivar la apertura automática de archivos descargados desde Google Chrome:

Que es y cuáles son los beneficios de la apertura automática de archivos descargados con Chrome.

El navegador Google Chrome posee una configuración que permite abrir de forma automática los archivos descargados. Concretamente te permite abrir automáticamente archivos de un tipo o formato específico. Por ejemplo, podremos hacer que todos los archivos PDF o png que descarguemos desde internet usando Google Chrome se abran automáticamente sin tener que hacer clic en el archivo descargado desde la carpeta de descarga.

El beneficio principal de esta función es la posibilidad de automatizar el proceso de descarga. Digamos que podemos agilizar la apertura de archivos descargados ya que tras su descarga no tendrás que buscarlo y abrirlo desde la carpeta de descarga. El habilitar la apertura automática de archivos en Chrome, elimina esta molestia y obtienes acceso instantáneo al contenido descargado, mejorando así la productividad.

Sin embargo, esto no siempre es del agrado de todos los usuarios y por eso muchos de ellos se pueden preguntar cómo desactivar la apertura automática de archivos descargados de Google Chrome.

Cómo abrir automáticamente archivos descargados en Chrome

A partir de este momento, todos los archivos con ese mismo formato se abrirán automáticamente cada vez que sea descargado desde Google Chrome.

Cómo impedir la apertura automática de todos archivos descargados en Chrome desactivando la función.

Cómo evitar que tipos de archivos específicos se abran automáticos se descarguen en Google Chrome.

  1. Abre el navegador Chrome.
  2. Procede a la descarga de un archivo.
  3. Haz clic en el icono de descarga.
  4. En el menú, localiza el archivo con el formato que quieres evitar que se abra automáticamente al descargarse.
  5. Verás como en el menú contextual la opción Abrir siempre este tipo de archivos, muestra una: V
  6. Haz clic sobre dicha opción para desactivarla.
  7. A partir de ese momento, los archivos con ese formato que descargues en Chrome no se abrirán automáticamente.

Nota Importante: Este método de desactivación solo afecta al tipo de archivos indicado. El resto de los archivos que pudieran seguir teniendo activada la función seguirán abriéndose automáticamente tras su descarga. Esto significa que debes realizar la misma operación para cada tipo de archivo.

Alertas y desventajas de abrir automáticamente los archivos descargados en Chrome.

No es recomendable activar la apertura de determinados tipos archivos descargados como por ejemplo los que posean un formato .exe. Este tipo de archivo ejecutables suelen iniciar la instalación de programas y software. Si el archivo .exe contuviera un malware o virus, tras su descarga, Google Chrome lo abrirá, ejecutándolo y provocando la propagación de la infección.

Opinión personal

Sin duda alguna, aunque la función puede ser de gran utilidad para acortar y agilizar la apertura de archivos descargados desde Chrome, lo cierto es que puede ser algo molesto e incluso inseguro. En mi caso, no siempre quiero abrir directamente todos los archivos descargados por lo que, si se abren automáticamente todos los archivos, tendrás que cerrarlos si no quieres abrirlos.

Particularmente prefiero utilizar la función Abrir archivo la cual me permite abrir el archivo descargado manual y directamente desde la interfaz del navegador Google Chrome. Esto me da la opción de decidir que archivos descargados queremos abrir y cuáles no.

Además, el aspecto más negativo de la función es que puede poner en riesgo tu ordenador ya que ciertos archivos tienen capacidad de instalar software en tu ordenador. Por lo tanto, si descargamos este tipo de archivos y contienen malware o virus, el navegador Google Chrome lo abrirá pudiendo infectar tu ordenador.

Mi conclusión es que tengas cuidado con esta función y que si te decides a usarla que los hagas para abrir siempre archivos como imágenes y nunca los habilites para archivos instalables o ejecutables.

Comentarios