Como evitar que nuestro teléfono sea hackeado

En los últimos meses han ido surgiendo diferentes noticias acerca de diferentes ataques cibernéticos como por ejemplo los sufridos por  la multinacional Sony en Estados Unidos. Cierto es que la mayoría de usuarios no está expuesto a este numero de amenazas, sin embargo esto no significa que estas estén ahí. Por ejemplo en la actualidad los usuarios suelen guardar una gran cantidad de información personal y valiosa en sus dispositivos portables como los Smartphone por los que estos pueden ser susceptibles de ser hackeados.

 Esto ya ha ocurrido a algunos personajes públicos o famosos a los cuales han conseguido robar información y datos como mensajes o fotos que almacenaban en sus Smartphone. Por eso como en los Smartphone se puede contener información tan sensible como por ejemplo números de cuentas bancarias así como de tarjetas de crédito es más que recomendable preocuparse por la seguridad de nuestro teléfono inteligente.

Hoy desde Downloadsource.es os queremos mostrar una cuantas pautas y consejos que deberéis tener en cuenta con el objetivo de elevar la seguridad de vuestro Smartphone y de esta manera mantenerlo alejados de cualquier hacker o ciber-ataque. De esta manera tu información y datos estarán más seguros.

Evidentemente damos por hecho que como mínimo todo usuario cuenta con un código de desbloqueo de su terminal, ya que esta es la medida de seguridad más básica que evitará el acceso físico y directo al dispositivo.

Cuando compres un teléfono te recomendamos que no utilices el navegador predeterminado, sobre todo en dispositivos Android ya que por lo general estos navegadores son de baja calidad y con un nivel de seguridad que deja bastante que desear. Además si adquiriste tu teléfono a través de una compañía telefónico, puede que el navegador ya incorpore algún tipo de software que permita realizar un seguimiento de tus búsquedas y navegación Web.  La contraseña de desbloqueo de tu terminal debe ser totalmente diferente a cualquiera de las demás contraseñas que utilices para otros servicios. Debes tener en cuenta que cuando desbloquemos nuestro teléfono lo solemos hacer más a la vista y por lo tanto es posible que alguien memorice los dígitos que pulsamos para desbloquear nuestro teléfono.

Dicho eso debes saber que la manera más común por la que terceras personas podrían acceder a tus datos o información sería a través de internet, más concretamente cuando conectamos nuestro dispositivo a una red Wi-fi desconocida o de dudosa integridad. Normalmente este tipo de redes Wi-fi son fácilmente reconocibles debido a que no suelen contener ningún tipo de filtro para conectarte a ella, es decir no necesitas de contraseñas para unirte a ella.

Por lo general, estas redes Wi-fi se encuentran en lugares públicos de una masiva afluencia de personas. Una vez que te conectas a ella, los administradores de esa red Wi-fi podrán monitorizar toda actividad que tu realices en internet a través de su red e incluso acceder a los datos que proporcionas durante tu conexión.

Cuando hagas uso de tu Smartphone para acceder a servicios Webs como pudieran ser las redes sociales o tus cuentas bancarias, debes prestar bastante atención en no dejar abiertas tus sesiones así como configurar los servicios para que se inicie la sesión de manera automática. También es aconsejable que cuando accedas a servicios que manejen información sensible, es recomendable utilizar el navegador móvil en modo incognito para de esta manera no dejar rastro en el historial de visitas web. Por otro lado no estaría más el borrar la memoria caché y las cookies del navegador Web de tu Smartphone con relativa frecuencia para evitar actividad ilícita o maliciosa.

Otra de las vías por las que los hackers o terceras personas pueden acceder a la información de tu Smartphone es la utilización del puerto Bluetooth. Como ya sabréis, este puerto se utiliza para comunicar nuestro dispositivo con otros dispositivos mediante este tipo de conexión. A través de esta conexión se enviaran y se recibirán dato. Es importante que nunca dejes activado tu conexión Bluetooth y mucho menos si esta conexión no está protegida mediante una contraseña. Normalmente los hacker esperan encontrar a usuarios con Bluetooth activados en lugares públicos para posteriormente conectarse a ellos y poder extraer su información a través de ese medio de transferencia o bien enviar un archivo malicioso a través del cual posteriormente robar la información de tu teléfono.

Bajo ningún concepto guardes contraseñas de tus servicio en las notas o cualquier otro lugar de tu Smartphone que no esté correctamente protegido. Muchos usuarios hacen uso por ejemplo de las Notas de su dispositivo para almacenar estas contraseñas, sin embargo estos elementos son los primeros a los que intentará acceder un hacker. Debes saber que existen un gran número de aplicaciones para teléfonos inteligentes que te permiten almacenar todas tus contraseñas de una manera fácil y sobre todo segura. De esta manera si una tercera persona consigue acceder al interior de tu terminal, aun no podrá robar tus contraseñas al encontrarse con otra barrera de seguridad. No obstante incluso con la existencia de este tipo de aplicaciones, nosotros recomendamos que no se almacene información de este tipo en tu terminal.

Por último si eres un obseso de la seguridad o bien realmente tienes una gran cantidad de información importante en tu dispositivo debido a que tu negocio está por completo en tu terminal, entonces te recomendamos una solución que quizás pueda parecerte de película. En este caso te recomendamos que en los momentos en los que no utilices tu dispositivo literalmente lo apagues e incluso extraigas la batería. De esta manera nadie podrá localizar su dispositivo o realizar ningún tipo de software para extraer información, simplemente porque no existe una fuente de alimentación que proporcione la energía al dispositivo.  

Bueno como veis las recomendaciones no son nada difícil de llevarlas a cabo, de hecho puede que algunas de ellas ya las realices incluso sin saber que con ellas mejoras la seguridad de tu teléfono. Por ejemplo la desactivación del Bluetooth es algo que los usuarios realizan para el ahorro de batería. Si conoces algún medio para mejorar la seguridad de tu dispositivo portable como Smartphone o Tableta, no dudes en hacérnoslo saber a través de los comentarios.

Comentarios