Como evitar Ransomware Wannacrypt en tu ordenador con Windows.
Si has llegado a este articulo buscando una solución ante el ataque o bien por prevención ante el ataque Ransomware WannaCrypt que ha afectado a millones de ordenadores de todo el mundo. Como todos los Ransomware, Wannacry secuestrará tu ordenador y con ello, todos los archivos almacenados en su ordenador, solicitando un rescate de 300 dólares en bitcoins para de esta manera poder desencriptar los archivos de tu PC.
También te puede interesar: Como desencriptar archivos bloqueados por la infección de Ransomware (WannaCrypt)
El ransomware Wannacry está afectando a cientos de países de todo el mundo y aunque en los medios de comunicación solo se habla de grandes empresas afectadas, lo cierto es que cualquier usuario que utilizan algunos de los sistemas operativos de Microsoft se pueden ver afectados. No obstante debes detener claro que todos los sistemas operativos de Microsoft están en peligros ya que son algunas versiones las que son susceptibles de infección.
¿Qué sistemas operativos para ordenadores se pueden ver afectados por ransomware Wannacrypt?
Si tu dispositivo Windows no ha sido infectado por WannaCrypt pero quieres prevenir su infección, debes saber que si tienes alguna de la siguientes versiones de Windows, NO tienes de que preocuparte ya que son inmunes a Wannacry: Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows Server 2008 R2, Windows 8.1, Windows Server 2012, Windows 10, Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2016. Sin embargo los usuarios que SI que están en riesgo son aquellos que utilicen alguno de los siguientes sistemas operativos:
- Windows XP
- Windows Server 2003
- Windows 8
Como proteger tu ordeandro con Windows del Ransomware Wannacry
Tal y como hemos mencionado solo las versiones Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8 pueden potencialmente ser infectadas. Esto significa que incluso si tienes este sistema operativo puede que tu ordenador con corra riesgo de ser infectado por Wannacrypt. Esto se debe a que Microsoft ya lanzo la solución o parche para este tipo de ransomware el pasado mes de marzo dentro de una de sus actualizaciones. Es decir, que los ordenadores que están en riesgo son aquellos que posean Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8 pero que no estén actualizados.
Por lo tanto deberás buscar si queda alguna actualización pendiente y si es así, procede a instalarla. De todas formas a continuación te dejamos varios enlaces desde los que podrás descargar las actualizaciones necesarias para evitar Ransomware WannaCrypt:
Actualizaciones de seguridad para Windows 8 contra Wannacry:
- Actualización de seguridad para Windows 8 32-bit
- Actualización de seguridad para Windows 8 64-bit
Actualizaciones de seguridad para Windows 7 contra Wannacry:
- Actualización de seguridad para Windows XP Embedded SP3 32-bit
- Actualización de seguridad para Windows XP SP3 32-bit
- Actualización de seguridad para Windows XP SP2 64-bit
Actualizaciones de seguridad para Windows Server 2003 contra Wannacry:
- Actualización de seguridad para Windows Server 2003 SP2 32-bit
- Actualización de seguridad para Windows Server 2003 SP2 64-bit
Una vez instalada la actualización, tu sistema operativo se actualizará y será inmune al virus WannaCrypt y a partir de este momento no tendrás de que preocuparte. Eso sí, esta situación debe servirte de lección y preocuparte más a menudo de actualizar tu sistema lo antes posible para evitar vulnerabilidades.
Información adicional que te puede servir de ayuda:
- Eliminar Ransomware Wannacrypt con Windows Defender (Ransom: Win32 / WannaCrypt)
- Como evitar futuras mutaciones de Wabbacrypt.
Por otro lado, si en tu ordenador cuenta con un antivirus como por ejemplo Windows Defender, debes saber que deben estar actualizados para contar con la última base de datos de malware y Ransomware. Esto hará que incluso en el caso de que estés infectado de este tipo de gusano, puedas eliminarlos y así limpiar tu ordenador para que todo vuelva a estar como siempre.
Sin duda alguna este nuevo ataque demuestra la imprescindible necesidad de mantener nuestros ordenadores y antivirus completamente actualizados para evitar los ataques de malware y ransomware que aprovechan las antiguas vulnerabilidades del sistema operativo Windows.