Si necesitas mover una máquina virtual de Hyper-V de un servidor físico o host a otro, es decir, transferirla entre ordenadores, debes saber que tienes tres formas distintas de hacerlo. En primer lugar, está la opción de importar y exportar la VM desde el Administrador de Hyper-V (Hyper-V Manager). Luego, hacer el mismo proceso pero directamente desde la consola PowerShell. Y, por último, transferir los archivos y puntos de control de la máquina virtual de forma manual. En este tutorial, vemos en detalle cada uno de los métodos para transferir una máquina virtual Hyper-V
Puntos Clave:
- De los tres métodos para migrar máquinas virtuales en Hyper-V, el más sencillo es el que consiste en usar la funcionalidad Importar/Exportar de Hyper-V Manager.
- Es posible importar una VM creada en un host con Windows 10 en un servidor físico con Windows 11, pero no al revés.
- Durante la importación, se pueden elegir opciones como registrar la máquina en su ubicación original, restaurarla con una ruta específica, o copiarla creando un nuevo ID.
Tabla de Contenidos
Aquí te contamos los pasos para cambiar el host de tu máquina virtual de Hyper-V asegurado que funcione correctamente al copiarla o restaurarla en el nuevo PC.
Cómo transferir una máquina virtual con las funciones de Importar y Exportar de Hyper-V Manager
El método más sencillo y libre de errores para crear una copia de una máquina virtual de Hyper-V y restaurarla en otro equipo es a través de las funcionalidades Importar/Exportar del Administrador de Hyper-V.
En seguida, te mostramos los pasos en detalle para hacerlo:
-
Abre Hyper-V Manager, haz clic derecho en la máquina que quieres transferir y selecciona “Exportar”.
-
Haz clic en “Examinar” y elige una carpeta en donde almacenar todos los archivos de la VM. Luego, pulsa el botón “Exportar”.
-
Comprueba que en la ubicación seleccionada se han guardado tres carpetas distintas nombradas “Virtual Hard Disks”, “Virtual Machines” y “Snapshots”. Si no falta nada, copia las carpetas en una memoria externa como una unidad USB para poder importarlas en el nuevo host.
-
En la consola Hyper-V Manager del nuevo host, haz clic en “Importar máquina virtual”, dentro del menú de acciones de la derecha.
-
Haz clic en “Siguiente”.
-
Selecciona “Examinar”, localiza la carpeta “Virtual Machines” que exportaste anteriormente y haz clic en “Siguiente”.
-
Vuelve a pulsar “Siguiente”.
-
En esta pantalla, tienes que elegir entre tres tipos de importación:
-
Registrar la máquina virtual en contexto (usar el identificador único existente): mantiene el ID y la ubicación original de los archivos. No se mueven ni copian los archivos, simplemente se registra la máquina para que funcione en el nuevo host.
-
Restaurar la máquina virtual (usar el identificador único existente): importa el ID original de la máquina, pero te permite especificar una nueva ubicación para los archivos.
-
Copiar la máquina virtual (crear un identificador único nuevo): crea un nuevo ID para la máquina, evitando conflictos con otras VM. Los archivos se mueven o copian a la ubicación predeterminada de Hyper-V en el nuevo host.
-
Tras cliquear en “Siguiente”, verás la pestaña de “Elegir destino” (si el tipo de importación que escogiste requiere especificar una nueva ubicación). Haz clic en “Examinar” para seleccionar la ruta de importación y luego avanza a la siguiente pantalla.
-
Vuelve a dar clic en “Siguiente”.
-
Verifica que toda la información sea correcta y haz clic en “Finalizar” para iniciar el proceso de importación.
Cómo migrar una máquina virtual de Hyper-V en Windows 10 y Windows 11 desde PowerShell
Si tienes experiencia con PowerShell y te sientes cómodo usando la línea de comandos en vez de la interfaz del Administrador de Hyper-V, este método permite hacer lo mismo que el anterior (exportar e importar la máquina virtual para transferirla a otro host), incluyendo la elección del tipo de importación, directamente en PowerShell.
Aquí te mostramos los pasos a seguir:
-
Antes de empezar, apaga la máquina virtual que vas a migrar.
-
Busca “PowerShell” en el menú Inicio y haz clic en “Ejecutar como administrador”.
-
Ingresa el siguiente comando en la consola, colocando el nombre de la VM y la ubicación donde vas a exportarla:
Export-VM -Name NombreDeLaMáquina -Path RutaDeExportación
-
Cuando termine la exportación, verifica que se hayan guardado las tres carpetas (Virtual Hard Disks, Virtual Machines y Snapshots) en la ubicación seleccionada y cópialas en una unidad USB para transferirlas en otro equipo.
Para importar la VM en el nuevo PC, puedes continuar con el método anterior (a partir del paso 4), o seguir el proceso a través de PowerShell. En ese caso, veamos cómo seguir:
-
Conecta la memoria externa con los archivos exportados de la VM en el ordenador al que los migrarás.
-
Accede a la carpeta “Virtual Machines” y copia el nombre del archivo VMCX en el Bloc de notas o cualquier editor de texto (lo necesitarás más adelante).
-
Ejecuta PowerShell como Administrador y sigue los pasos correspondientes al tipo de importación que deseas.
Registrar la máquina virtual in situ (mantener ID y ubicación):
-
Copia las carpetas de la memoria USB en la ubicación donde quieres que funcione la VM. Siguiendo las rutas por defecto de Hyper-V, tendrías que copiar las carpetas Virtual Machines y Snapshots en C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V\ y la carpeta Virtual Hard Disks en C:\ProgramData\Microsoft\Windows\.
-
Ingresa este comando en PowerShell, colocando la ubicación del archivo VMCX que elegiste en el paso anterior, y el nombre que copiaste en el paso 6:
Import-VM -Path 'UbicaciónDeLaMáquina\Nombre.vmcx'
Siguiendo nuestro ejemplo y tomando como referencia la ubicación por defecto de Hyper-V, el comando quedaría así:
Import-VM -Path 'C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V\Virtual Machines\A28F3B12-5C4E-4D67-9A01-F3C7D89E4A65.vmcx'
Restaurar la máquina virtual (mantener ID y especificar una nueva ubicación):
-
Copia el siguiente comando en PowerShell, poniendo la ubicación de origen (unidad USB, con el nombre del archivo VMCX) y la nueva ubicación donde importarás la VM:
Import-VM -Path 'UbicaciónDeLaMáquina\Nombre.vmcx' -Copy -VhdDestinationPath 'NuevaUbicaciónDiscosDurosVirtuales' -VirtualMachinePath 'NuevaUbicaciónArchivosDeConfiguración'
En nuestro caso, el comando quedaría de la siguiente manera:
Import-VM -Path 'D:\MiMaquinaVirtual\A28F3B12-5C4E-4D67-9A01-F3C7D89E4A65.vmcx' -Copy -VhdDestinationPath 'C:\Hyper-V\Virtual Hard Disks' -VirtualMachinePath 'C:\Hyper-V\Virtual Machines'
Copiar la máquina virtual (generar nueva ID y mantener la ubicación por defecto):
-
Ingresa el siguiente comando en PowerShell, especificando la ubicación de los archivos de la VM en la unidad USB y el nombre del archivo VMCX:
Import-VM -Path 'UbicaciónDeLaMáquina\Nombre.vmcx' -Copy -GenerateNewId
De acuerdo a nuestro ejemplo, el comando se vería así:
Import-VM -Path 'D:\MiMaquinaVirtual\A28F3B12-5C4E-4D67-9A01-F3C7D89E4A65.vmcx' -Copy -GenerateNewId
Cómo mover una VM de Hyper-V a otro PC Windows de forma manual
El último método que veremos consiste en transferir manualmente los archivos de la máquina virtual de Hyper-V al ordenador que hará de nuevo host. Esta alternativa lleva más tiempo y no es la más recomendable, pero puede servir si los métodos anteriores presentan problemas.
Para hacer la migración de archivos, necesitas comprobar su ubicación actual desde el Administrador de Hyper-V y luego copiarlos a una memoria externa. Sigue estos pasos:
-
Abre Hyper-V Manager, haz clic derecho en la máquina que quieres transferir y selecciona “Configuración”.
-
En el menú de la izquierda, haz clic en “Unidad de disco duro” dentro de la sección de “Hardware”. A la derecha, debajo de “Disco duro virtual”, verás dónde está la primera carpeta que debes copiar, “Virtual Hard Disks”.
-
Navega hasta esa carpeta en el Explorador de archivos y copia todos los archivos con el nombre de la VM en una carpeta titulada “Virtual Hard Disks”, dentro de la memoria externa.
-
Vuelve al menú de Configuración de la máquina virtual en Hyper-V Manager y haz clic en “Puntos de control”, dentro del apartado “Administración”. A la derecha, debajo de todo, encontrarás la ubicación actual donde se guardan los puntos de control (carpeta Snapshots).
-
(Opcional) Si quieres corroborar qué puntos de control pertenecen a la VM que vas a transferir, ingresa el siguiente comando en PowerShell (con el nombre de tu máquina):
Get-VMCheckpoint MiMaquinaVirtual| Format-List
Verás el ID de las Snapshots que te ayudará a identificar los archivos de la carpeta que debes copiar.
-
Navega hasta la carpeta Snapshots y copia los archivos en una nueva carpeta “Snapshots” en la unidad USB.
-
Solo queda hacer una copia de la carpeta “Virtual Machines”, que contiene los archivos de configuración de la VM. Para encontrarla, haz clic en “Configuración de Hyper-V” en el panel de la derecha de la pantalla inicial de Hyper-V Manager.
-
Selecciona “Máquinas virtuales” en el menú de la izquierda. Verás la ubicación de la carpeta Virtual Machines.
-
(Opcional) Si dudas qué archivos de la carpeta corresponden a tu máquina virtual, ingresa el siguiente comando en PowerShell, incluyendo el nombre de tu VM:
Get-VM | Select MiMaquinaVirtual, VMID, ConfigurationLocation
En la consola, debajo de VMId, verás el código de la máquina virtual en cuestión. Esto te ayudará a identificar los archivos que necesitas copiar al USB.
-
Dirígete a la ubicación de la carpeta Virtual Machines y copia todos los archivos con el ID de tu VM en una carpeta con el mismo nombre en la unidad USB.
Tras completar estos pasos, ya tienes todos los archivos necesarios para importar tu máquina virtual en el nuevo host. Ahora, sólo debes avanzar con el proceso de importación a través del Administrador de Hyper-V (como vimos en el primer apartado) o PowerShell (como te mostramos en el segundo método).
Conclusiones personales
Ya conoces todo lo necesario para cambiar el host de Hyper-V. Recuerda que para migrar el sistema del nuevo host debe ser más actual. Por ejemplo, no puedes pasar de un host con Windows 11 a uno con Windows 10.
Como vimos en esta guía, el método de importar y exportar la máquina directamente desde el Administrador de Hyper-V es el más sencillo y eficiente, aunque también tienes la opción de hacerlo a través de PowerShell con los comandos Export-VM e Import-VM. Por último, la alternativa manual es la menos ágil, pero puede ser útil cuando las otras fallan.