Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores más completos actualmente disponibles de manera gratuita. Su gran funcionalidad y opciones nos permite realizar múltiples tareas y acciones que anteriormente se realizaban con un programa específico para ello. Un ejemplo es la visualización de archivos PDF. Como ya sabrás, cuando encontramos una página Web que incluye un documento PDF y hacemos doble clic sobre el, este documento se mostrará en una de las pestañas del navegador sin necesidad de descargarlo y abrirlo con un visor de PDF.

como hacer que se descarguen los archivos pdf en lugar de abirlos

También te puede interesar: Como bloquear la actualización automática de sitios Webs en tu navegador. (Chrome o Firefox)

Atrás quedó la necesidad de instalar un visor PDF en tu ordenador para visualizar los documentos Webs. Sin embargo, es cierto que la visualización de documentos PDF en nuestro navegador Chrome es bastante simple y no cuenta con más opciones que las de Zoom e imprimir. Esto hace que muchos usuarios aun prefieran descargar los archivos PDF a su ordenador y usar un software específico para visualizarlo o editarlos.

La molestia que se presenta con Google Chrome es que cuando hacemos clic sobre un archivo PDF, este se abrirá automáticamente en una pestaña nueva en lugar de descargarse automáticamente. No obstante aun podrás descargar el archivo PDF desde la pestaña de visualización haciendo clic sobre el icono de descarga situado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Sin embargo, esto ralentiza tus tareas al obligarte a hacer más clics de más. Es decir, que si prefieres usar un programa de edición o visualización de PDF instalado en tu ordenador, estás obligado a abrirlo primero en tu navegador Web en lugar descargarlo automáticamente. No obstante cabe destacar que Google Chrome te permite cambiar esto para obligar a la descarga directa del archivo PDF.

Dicho esto, a continuación queremos mostraros paso a paso configurar Google Chrome para que de manera automática, cuando hacemos clic sobre un archivo PDF alojado en un sitio web se descargue en lugar de abrirse en una nueva pestaña nueva:

Como hacer que el navegador Web Google Chrome descargue automáticamente los archivos PDF al hacer clic sobre el archivo en lugar de abrirlo.

Lo primero que tendremos que hacer será abrir nuestro navegador Web Google Chrome para que cuando se muestre la interfaz podamos hacer clic en el icono de tres puntos verticales situado en la esquina superior derecha. Esto te dará acceso a un menú en el que seleccionar la opción Configuración.

descargar archivo PDF al hacer clic sobre el en Google Chrome

Ahora se abrirá una nueva pestaña con todas las configuraciones de Google Chrome. Aquí tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrar la opción Configuración Avanzada lo cual dejará al descubierto más opciones de ajustes entre las que tendrás que seleccionar la opción Configuración de Contenido bajo la sección Privacidad y Seguridad.

Chrome permite descargar los archivos pdf en lugar de abrirlos

Esto te llevará a una pantalla en el que se muestra una lista de opciones en la que tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrar la que dice: Documentos PDF en la cual tendrás que hacer clic.

No abrir archivos PDF en Google Chrome y mejor descargarlos

Ahora se mostrará la configuración: Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome. Junto a ella verás un interruptor en el cual tendrás que hacer clic para activar esta opción.

provocar que se descargue los archivos PDF en lugar de abrirse en Google Chrome

A partir de este momento cuando nos encontremos con un archivo PDF en el buscador o una página Web, el documento se descargará automáticamente en lugar de abrirse en una nueva pestaña del navegador Web.