Cómo grabar videos con ProRes Log en iPhone 15 Pro y Pro Max | Errores más comunes
La codificación de color Log es una de las opciones de grabación disponibles con el formato ProRes del iPhone 15 Pro y Pro Max. Al usar este formato, es posible obtener una calidad de video muy superior al grabar, sobre todo en cuanto al registro de colores, sombras y luces de la imagen. Si bien desde el iPhone 13 Pro es posible grabar en ProRes, el codec Log solo está disponible en las últimas versiones del móvil, y no se encuentra habilitado de forma predeterminada. En este tutorial te explicamos cómo activar ProRes Log en el iPhone 15 y te damos la solución a los errores más comunes de los usuarios al usar la cámara ProRes.
Los videos en ProRes Log hacen que el iPhone 15 Pro y el Pro Max se distingan de cualquier modelo anterior, como también de las mejores cámaras de los Android. Aunque este codec permite la compresión y descompresión de videos para grabar con una calidad sorprendente, también pueden generar errores debido a que necesitan el uso de un disco externo para almacenar los videos.
Aquí te contamos todo lo que debes saber para usar el formato ProRes Log en tu iPhone y solucionar los problemas más comunes.
Cómo acceder a las opciones de codificación y configurar ProRes Log en el iPhone 15 Pro / Pro Max
Si todavía no sabes cómo usar el codec Log de ProRes o estás teniendo problemas para grabar videos en este formato, lo primero que debes hacer es verificar que se encuentra activado en los ajustes de tu móvil.
A continuación, te decimos los pasos para activarlo y configurarlo:
-
Dirígete a Ajustes y luego a “Cámara”.
-
Presiona sobre “Formatos”.
-
Desliza hacia abajo y activa la opción “ProRes”.
-
Presiona sobre “Codificación ProRes” y selecciona “Log”.
Cómo seleccionar el formato ProRes Log en la cámara del iPhone
Una vez que configuraste ProRes Log en los Ajustes de iPhone, ya puedes usarlo en cualquier cámara del móvil, tanto las traseras como la frontal. Recuerda que el formato ProRes, y por lo tanto la codificación Log, no están disponibles en el modo Cine, Cámara lenta ni Time-lapse.
Además, ten en cuenta que puedes capturar videos de hasta 30 FPS en 4K y de 60 FPS en HD (1080p).
Estos son los pasos:
-
Abre la cámara y selecciona Vídeo.
-
En la esquina superior derecha, presiona sobre el botón “ProRes LOG” para activarlo.
-
Pulsa el botón de grabar para iniciar el registro de tu vídeo en el formato ProRes Log.
Cómo solucionar problemas de compatibilidad con el disco externo al grabar en Apple ProRes Log
Para poder grabar en Log, necesitas conectar un disco duro sólido (SSD) externo al iPhone a través del puerto USB-C. Así que, si no puedes registrar vídeos de ProRes Log, puede que este sea el problema.
Asegúrate de conectar una unidad SSD externa, que tenga al menos 512 GB de almacenamiento, porque todos los vídeos Log se guardarán directamente allí y necesitarás espacio suficiente para almacenarlos. Si no quieres tener problemas de espacio en el disco, una unidad SSD de 1 TB será más que suficiente.
Cómo solucionar problemas de grabación ProRes al conectar el cable USB al SSD
Además de invertir en un disco externo para almacenar tus vídeos ProRes, una buena forma de evitar inconvenientes es usar el cable USB-C indicado para conectar la unidad SSD al dispositivo móvil.
Lo ideal es utilizar el cable con dos entradas USB-C que vino en la caja con el disco externo, y evitar el uso de cables genéricos que pueden tener problemas de rendimiento y compatibilidad. Del mismo modo, procura no utilizar adaptadores para otras entradas USB.
Por último, asegúrate que el cable se conecta de manera firme tanto en el iPhone como en el disco SSD. De esa forma, evitarás una posible pérdida de información de los vídeos o problemas de conectividad.
Conclusiones personales
El codec de vídeo ProRes Log de Apple es empleado en grabaciones profesionales desde hace años. Sin embargo, la incorporación de este formato en los modelos de iPhone 15 Pro es toda una novedad. Esta es una función muy útil para grabar vídeos de alta calidad que luego puedes editar en un programa de edición profesional como Final Cut Pro o Adobe Premiere.
Al ser un formato que la mayoría de los usuarios no requieren, y teniendo en cuenta que genera archivos muy grandes que necesitan de una unidad externa, no se encuentra activado de forma predeterminada.
Así que, si quieres hacer vídeos en ProRes Log, recuerda activar el formato en los ajustes de tu iPhone y seleccionar la opción dentro de la cámara. Además, para evitar inconvenientes, ten en cuenta los requisitos y recomendaciones que vimos en cuanto al disco externo y la conexión USB.