El entorno de recuperación de Windows (o WinRE) es un conjunto de herramientas del sistema operativo que permiten diagnosticar y solucionar problemas en el PC, tanto en Windows 10 como en Windows 11. Aunque esta interfaz de recuperación está habilitada por defecto, puede ser necesario activarla manualmente si previamente la has deshabilitado o en otros casos especiales en los que el archivo de recuperación (winre.wim) no esté correctamente configurado, la partición de recuperación haya sido eliminada o el sistema haya sufrido una corrupción que impida su acceso.

Puntos Clave:
- Es posible acceder al entorno WinRE seleccionando “Inicio avanzado” desde la Configuración de Windows.
- Las opciones de recuperación también se muestran automáticamente al reiniciar si el sistema detecta errores críticos, a menos que WinRE se encuentre deshabilitado.
- Puedes activar o desactivar WinRE manualmente desde la consola CMD (la herramienta Símbolo del sistema).
Tabla de Contenidos
No pierdas el acceso a las opciones para recuperar o restaurar Windows: en este tutorial te mostramos cómo activar WinRE o, si lo necesitas, cómo deshabilitarlo manualmente.
Qué es el Entorno de recuperación de Windows (WinRE)
El entorno de recuperación de Windows, Windows RE o simplemente WinRE, es un conjunto de herramientas diseñadas para diagnosticar y solucionar problemas en Windows 10 y Windows 11 en casos como un problema de arranque, archivos dañados o configuraciones incorrectas.
En la práctica, WinRE es la pantalla azul con opciones de recuperación que aparece al acceder al menú de inicio avanzado, ya sea manualmente desde Configuración o porque el sistema detectó un fallo durante el arranque.
En las opciones disponibles en WinRE, encontrarás “Reparación de inicio”, “Desinstalar actualizaciones”, “Restaurar sistema” y “Configuración de firmware UEFI”, entre otras.
Cómo activar el entorno de recuperación de Windows (WinRE) en Windows 11 o 10
Si bien WinRE está habilitado por defecto en Windows 10 y 11, activándose automáticamente al detectar fallos en el arranque del PC, algunas situaciones podrían requerir de una activación manual, por ejemplo, si se ha deshabilitado previamente, en sistemas gestionados por organizaciones o luego de instalar manualmente el sistema operativo.
En esos casos, puedes activar el entorno de recuperación fácilmente con estos pasos:
-
Accede al menú Inicio e ingresa “cmd” en el buscador.
-
Haz clic sobre “Ejecutar como administrador”.
-
Copia este comando en la consola y pulsa Enter para ver el estado actual de WinRE:
reagentc /info
-
Si figura como “Disabled”, significa que está deshabilitado. En ese caso, envía el siguiente comando para habilitar WinRE:
reagentc /enable
-
Vuelve a enviar el comando “reagentc /info” para comprobar que se ha activado correctamente. Debería aparecer como “Enabled”.
Lo que hace el comando reagentc /enable es activar WinRE copiando el archivo winre.wim a la partición de recuperación, si está disponible, y configurar el sistema para permitir el acceso a las herramientas de recuperación en caso de fallos. También modifica los ajustes internos para que WinRE pueda iniciarse desde el menú de inicio avanzado.
Cómo desactivar WinRE en Windows 11 o 10
De la misma forma que vimos, es posible hacer el proceso inverso y deshabilitar WinRE desde CMD, algo que puede ser útil en equipos gestionados que necesiten tener restricciones de acceso, o para hacer pruebas de mantenimiento.
Estos son los pasos para deshabilitar WinRE en Windows 10 u 11:
-
Desde el menú Inicio, busca “cmd” y haz clic en “Ejecutar como administrador”.
-
Envía este comando para verificar el estado actual de WinRE:
reagentc /info
-
Si lees “Enabled”, debes enviar el siguiente comando para desactivar la herramienta:
reagentc /disable
Conclusiones personales
Windows Recovery Environment o WinRE es una herramienta clave para diagnosticar problemas en Windows y restaurar el sistema en caso de fallos críticos. Al activarlo o desactivarlo manualmente, los usuarios tienen un control adicional sobre el entorno de recuperación, algo que puede ser útil en escenarios específicos.
Sin embargo, mantener WinRE habilitado es lo recomendable para la mayoría de los usuarios, así que asegúrate de verificar su estado actual, tal como te mostramos, desde la consola CMD, y activarlo en caso de que no lo esté.
Por último, ten en cuenta que el acceso a WinRE es automático (siempre que esté habilitado), y esta pantalla aparece cuando el sistema detecta fallos. De forma alternativa, se puede iniciar el entorno de recuperación manualmente desde el menú de Configuración tanto en Windows 10 como en Windows 11.