Como hacer compatible una memoria USB de Windows con OSX de Macbook Air o Macbook Pro

Muchos de vosotros en estas navidades comprareis u os regalarán un ordenador con el sistema operativo Windows o un Mac. Sea como sea, lo que tenéis que tener en cuenta es que si vuestro actual ordenador cuenta con un sistema operativo diferente al nuevo, debes saber que puede que tengas problemas de compatibilidad en los dispositivos periféricos que utilices en uno y otro. Por ejemplo el primer problemas que puedes encontrarte es que las memorias USB a utilizar no pueden ser utilizadas en ambos sistemas operativos.

Esto se debe al sistema de archivos que utilizan uno y otro sistema operativo, puede ser diferente. Por si no lo sabes cuando tenemos una memoria USB y la formateamos, lo primero que hacemos es configurar nuestro Pendrive con un sistema de archivos determinado, lo cual hace que sea leído por el ordenador al que se conecta. Si este sistema de archivos es incompatible por el sistema operativo al que lo conectas, entonces este USB no será reconocido y por lo tanto no podremos acceder a su interior.

En los sistemas operativos Windows la compatibilidad es bastante amplia pero por lo general el sistema de archivos utilizado suele ser NTFS. Por otro lado en los sistemas operativos OS X de Mac, el más usado es el sistema de archivos HFS + (Mac OS ampliado). El problema es que ambos formatos son incompatibles por lo que un USB que sea compatible con Windows, no lo será con Mac ni viceversa. Por lo tanto la pregunta es sencilla: ¿Cómo puedo transferir archivos de un ordenador con Windows a un Mac y viceversa usando una memoria USB o un disco duro Externo? ¿Cómo puedo crear y usar una memoria USB que funcione tanto en un ordenador con Windows como en un Mac o Macbook?

Pues bien la respuesta es fácil. Lo que hay que buscar es un formato o sistema de archivos común compatible con ambos sistemas operativos y lo cierto es que existe un formato que es compatible con ambos sistemas operativos. Estamos hablando de formato FAT32. Por lo tanto la solución será la de formatear nuestro PenDrive o disco duro externo con el sistema de archivos FAT32 esto nos permitirá utilizarlos indistintamente en un Mac o en un ordenador con Windows lo que significa a su vez que podremos transferir archivos desde uno a otro equipo.

Hacer que una memoria USB o Pendrive sea compatible con Mac desde un ordenador con Windows.

Lo primero que tendremos que hacer será conectar nuestra memoria USB al ordenador con Windows mediante el puerto USB. Una vez que este Pendrive ha sido reconocido por el sistema operativo Windows, deberás dirigirte al Explorador de Windows y hacer clic en la opción Este equipo.

Una vez que veas en la interfaz la memoria USB, deberás hacer clic con el botón derecho de tu ratón. Esto desplegará un menú contextual en el cual deberás seleccionar la opción: Formatear...

Esto hará que se muestre una pequeña ventana con varias secciones. En este caso lo que tendremos que hace será configurar el Formato FAT32 en la sección Sistema de Archivos. En la sección Opciones de Formato deberás desmarcar la casilla Formato Rápido.

Una vez hecho esto, solo te queda hacer clic en el botón iniciar y verás cómo el proceso comienza de manera automática. Una vez terminado el Formateado de la memoria USB, esta quedará lista para ser utilizada tanto en ordenadores con Windows como en Mac.

Nota Importante: Debes tener en cuenta que este proceso eliminará todo el contenido de tu memoria USB, Pendrive o disco duro externo, por lo que se recomienda que en el caso de que dicho dispositivo tenga información importante, se haga una copia de seguridad antes de formatearlo.

 

Hacer que una memoria USB o Pendrive sea compatible con un ordenador de Windows desde Mac o Macbook.

En el caso de que poseas un Mac OS X y quieras que tu memoria USB o Pendrive sea compatible con un ordenador de Windows, deberás conectar la memoria USB mediante el puerto USB. Una vez conectada, abre la Utilidad de Discos y seleccionar dicha memoria USB desde la parte izquierda de la interfaz.

Ahora en la parte derecha de la interfaz, verás la pestaña Borrar en la cual deberás hacer clic. Esto te dará acceso a varias opciones entre las cuales deberás seleccionar la opción FAT32 desde la sección Formato. Por último solo te quedará hacer clic en el botón Borrar situado en la parte inferior de la ventana.

Evidentemente debes tener en cuenta que este proceso, al igual que el anterior descrito en la sección anterior, provocará la eliminación completa e irreversible de todo el contenido de tu memoria USB. Por lo que si antes de comenzar el proceso, dicho PenDrive contiene archivos importantes, es recomendable que hagas una copia de seguridad del mismo.

Sin duda alguna este tutorial servirá de ayuda a todos aquellos usuario que tras comprarse un mac, macbook pro o macbook air, se dan cuenta de que no pueden utilizar las memorias USB en su nuevo equipo.

Comentarios