Google Docs como muchos de vosotros sabéis, es la suite ofimática de Google, que entre sus ventajas más destacadas podemos encontrar que es totalmente gratuita además de esta basada totalmente en la nube, lo que permite su utilización desde cualquier lugar del mundo con tan solo tener una conexión a Internet.
Sin embargo todo usuario que suele usar suites de oficinas se plantea el mismo problema: ¿Corro el riesgo de que mis documentos se borren, dañen o sean robados?. Lo cierto y verdad es que hoy en día prácticamente cualquier fichero o archivo digital no está seguro al 100% ya que siempre se estará expuesto a diferentes factores que pueden provocar que esto archivos se pierdan eliminen o dañen. Entre estos factores se encuentran: la eliminación accidental, infección de un virus, ataque de un hacker, etc.
Es por eso que desde Downloadsource, además aconsejar la obligatoriedad de usar un antivirus, también creemos que es necesario la realización frecuente de copias de seguridad de todos los archivos importantes tanto los que se encuentran almacenados de manera local como en la nube, por lo que esto también incluye a los documentos de Google Docs.
Pero esto no solo incluye a los documentos creados con la Suite Google Docs, sino también a los creados con otras suites ofimáticas y que han sido subidas al servicio de almacenamiento de Google Drive. Pues bien, si quieres realizar una copia de seguridad de los documentos que posees almacenados en Google Drive, solo tendrá que seguir los pasos que se muestran a continuación:
- Lo primero de todo será dirigirte al servicio Google Drive e iniciar sesión con tus credenciales de Google.
- Una vez que te encuentras dentro de tu perfil, comprueba que te encuentres en la sección Mi Unidad en el menú lateral izquierdo. Desde aquí podrás observar todo el contenido que tengas almacenado en tu cuenta de Google Drive.
- Es en esta ventana, en la que tendrás que seleccionar los documentos o carpetas (que contengan documentos) tanto de Google Docs como de otras suites ofimáticas como pudiera ser Microsoft Office.
- Una vez que tienes todos los archivos y carpetas de los que quieres realizar una copia de seguridad estén seleccionado, tendrás que hacer clic con el ratón en el botón con tres punto verticales que recibe el nombre de "Más Acciones". Esto desplegará una lista de opciones de entre las cuales tendrás seleccionar "Descargar".
- Esto provocará que de manera automática, Google Drive comprima todos los documentos y carpetas seleccionados en un archivo Zip. Una vez que todos los archivos han sido seleccionado, automáticamente se procederá a la descarga y almacenamiento de dicho archivo Zip en el directorio que tengas configurado en tu navegador para que se almacenen los archivo procedentes de Internet.
- Ahora es cuando tendrás dos opciones: 1 Dejar el archivo Zip almacenado en el disco duro de tu ordenador o 2 Mover el archivo Zip para almacenarlo en una memoria externa o disco duro externo. Desde Downloadsource.es te recomendamos la segunda opción, ya que si algo grave y malo ocurriera con tu ordenador, igualmente perderías los datos que esta copia de seguridad almacena.