Cómo usar la copia de seguridad de Windows para transferirlo a un nuevo PC
Recuperar la información de tu PC anterior al cambiar de ordenador ya no es un proceso engorroso y complejo como hace algunos años. Ahora, es posible recuperar todos tus documentos, configuraciones y credenciales de tu equipo Windows a través de una copia de seguridad alojada en la nube. Sin embargo, sí es necesario configurar previamente el backup del PC, elegir cuáles son los datos que quieres guardar y entender todas las opciones de resguardo a las que puedes acceder desde tu cuenta de Microsoft.
A continuación, te contamos cómo crear y transferir una copia de seguridad de tus documentos, preferencias y credenciales de Windows.
¿Qué es y cómo funciona Microsoft OneDrive? ¡Haz un backup con tu cuenta de Microsoft!
Microsoft OneDrive es una herramienta de alojamiento en la nube con la que puedes resguardar los archivos de tu equipo usando la cuenta de Microsoft con la que inicias sesión en tu PC Windows.
Si tienes una cuenta gratuita, ten en cuenta que el almacenamiento disponible es de 5 GB, pero tienes la opción de pagar un plan de Microsoft 365 para acceder a un almacenamiento mayor.
Además, recuerda que OneDrive solo hace una copia de seguridad de las carpetas y archivos de tu equipo, como videos, imágenes, documentos y música, pero no guarda la configuración ni las aplicaciones, algo que sí puedes hacer con Windows Backup.
La ventaja de OneDrive, sin embargo, es que tras ponerlo en marcha en tu PC, sincroniza automáticamente tus archivos y los sube a la nube, para que puedas acceder a ellos en todo momento en cualquier dispositivo, y restaurar archivos de tu ordenador antiguo al instante.
Cómo hacer una copia de seguridad de archivos en Windows con OneDrive
Si quieres empezar a sincronizar OneDrive con tu equipo y hacer una copia de seguridad de tus archivos para luego transferirlos a un nuevo PC, aquí te mostramos los pasos a seguir:
-
Pulsa Windows + I para abrir la Configuración de Windows.
-
En el panel de la izquierda, cliquea sobre “Cuentas” y luego selecciona “Copia de seguridad de Windows”.
-
En la parte superior de la pantalla verás la opción “Sincronización de carpetas de OneDrive”. Haz clic en el botón ubicado a la derecha de esta opción, “Configurar la sincronización”.
-
Inicia sesión en OneDrive con la cuenta de Microsoft con la que utilizas Windows. Podrás ingresar con un código que llegará a tu mail.
-
Selecciona las carpetas que quieres sincronizar con OneDrive entre las opciones disponibles, activando el botón a la derecha de cada una: Documentos, Imágenes, Escritorio, Música y Vídeos. Luego, haz clic en “Guardar cambios”.
Como indica el mensaje del asistente de OneDrive, puedes seguir usando el equipo mientras la aplicación hace la copia de seguridad de tus carpetas. Mientras OneDrive esté abierto, sincronizará los nuevos archivos hasta agotar los 5 GB de almacenamiento gratuitos.
Si no quieres usar un plan de pago de Microsoft, asegúrate de hacer una copia de seguridad de los archivos importantes, y no ocupar espacio con otros que no te preocupa perder.
Cómo crear una copia de seguridad en Windows 11 de tus credenciales, configuración y preferencias
Más allá de recuperar tus archivos y carpetas, transferir todos los datos del PC a otro equipo te permitirá poner en marcha tu nuevo ordenador lo más rápido posible.
Para eso, tienes que activar la copia de seguridad de tus aplicaciones, preferencias, configuraciones del sistema y credenciales (cuentas, contraseñas y redes Wi-Fi), desde la Configuración de Windows. Veamos cómo funciona:
-
Ingresa “Copia de seguridad” en el buscador del menú Inicio y cliquea en el resultado principal, o dirígete manualmente a Configuración > Cuentas > Copia de Seguridad en Windows.
-
Activa todas las opciones que te interese guardar en el respaldo de tu equipo Windows. “Recordar mis aplicaciones” hará que Windows te ayude a recuperar en tu nuevo ordenador todos los programas que tenías instalados. Al activar y desplegar las opciones “Recordar mis preferencias”, puedes elegir en detalle qué elementos de la PC quieres resguardar.
Cómo restaurar los datos y archivos de tu PC Windows 11 en un nuevo equipo
Si hiciste una copia de seguridad de tus aplicaciones y preferencias en la Configuración de Windows, y/o de tus archivos y carpetas a través de OneDrive, vas a poder transferir todos esos datos al ingresar a un nuevo PC con Windows 11.
Tras arrancar el equipo por primera vez, inicia sesión con la misma cuenta de Microsoft con la que hiciste las copias de seguridad. Verás un asistente de Windows que te informará que tienes copias de respaldo disponibles, y a qué PC corresponden.
Selecciona los elementos que deseas recuperar en tu nuevo ordenador y haz clic en el botón de Restaurar. La personalización, configuración e información de cuentas y credenciales se restaurarán automáticamente.
Asimismo, las aplicaciones que tenías y están disponibles en Microsoft Store empezarán a descargarse automáticamente. Si no se encuentran en Store, Windows te dirigirá al sitio web en donde puedes descargar los instaladores correspondientes.
Por último, al iniciar sesión en OneDrive podrás acceder a la copia de seguridad de tus archivos y carpetas de tu equipo anterior.
Cómo realizar copias de seguridad del equipo desde el Panel de control
La copia de seguridad de Windows y OneDrive disponible en la Configuración del sistema operativo son las mejores alternativas para tener un respaldo del equipo en Windows 10 y Windows 11, pero no las únicas.
Existe un método alternativo que, si bien corresponde al ya viejo Windows 7, todavía está disponible en el Panel de control de las versiones actuales del sistema operativo. Lo diferente de esta herramienta es que te permite hacer un resguardo en un disco duro externo, en vez de utilizar la nube.
Si te interesa hacer una copia de seguridad de tu PC en una unidad externa, sigue estos pasos:
-
Busca el Panel de control en el menú Inicio o en el buscador de la barra de tareas y ábrelo.
-
En la sección “Sistema y seguridad”, haz clic sobre “Copias de seguridad y restauración (Windows 7)”.
-
Aquí, haz clic en “Configurar copias de seguridad”.
-
Selecciona la unidad en la que vas a hacer la copia de respaldo y haz clic en “Siguiente”.
-
Sigue los pasos del asistente de Windows, en donde podrás elegir qué datos guardar y, si lo deseas, programar copias de seguridad de forma diaria, semanal o mensual. Para finalizar, haz clic en “Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad”.
Conclusiones personales
Conocer cómo realizar una copia de seguridad de Windows 11 es fundamental para poder restaurar tus archivos al empezar a usar un nuevo PC, y mantener las opciones de configuración, personalización y credenciales del ordenador que utilizabas anteriormente.
Con el backup disponible en la Configuración de Windows y la aplicación Microsoft OneDrive, tener una copia de seguridad en la nube es muy sencillo si conoces los pasos a seguir.
Además, contar con la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Windows 7 en el Panel de control brinda una alternativa útil si lo que te interesa es resguardar tus datos en una unidad física.