El sistema operativo Windows 11, como también algunas versiones de Windows 10, cuentan con una aplicación preinstalada en el equipo llamada Copias de seguridad de Windows. Como su nombre lo indica, esta app permite hacer copias de seguridad completas del PC, para resguardar todos los datos de tu equipo en caso de que necesites restaurar Windows en un nuevo dispositivo o tengas que reinstalar el sistema operativo en tu ordenador. Aquí te contamos cómo usar la aplicación Copias de seguridad de Windows para que puedas proteger tus datos y recuperarlos cuando lo necesites.
Puntos Clave:
- La aplicación Windows Backup o Copias de seguridad de Windows resguarda los datos del PC en la nube usando tu cuenta de Microsoft.
- La copia de seguridad incluye las preferencias y configuración del equipo, las credenciales y las aplicaciones instaladas.
- Los archivos y carpetas se guardan a través de Microsoft OneDrive.
Tabla de Contenidos
En este artículo, veremos cómo crear un backup de tu PC con la aplicación Copias de seguridad de Windows 11, y cómo restaurar una copia creada en otro equipo.
Cómo realizar una copia de seguridad de tus carpetas, preferencias y credenciales con la app nativa de Windows
En primer lugar, veamos cómo configurar la aplicación Copias de seguridad de Windows para que resguarde tus documentos, aplicaciones, opciones de configuración y credenciales. A continuación, te mostramos los pasos a seguir:
-
Inicia sesión en Windows desde tu cuenta de Microsoft.
-
Abre el menú Inicio, busca “Copias de seguridad de Windows” y abre la aplicación.
-
Haz clic en “Carpetas” y marca las que quieras guardar en la copia de seguridad. Recuerda que el límite de almacenamiento gratuito de OneDrive es de 5 GB, así que si tus archivos superan ese tamaño, deberás contratar un plan pago de Microsoft 365.
Si no puedes modificar la lista de carpetas desde aquí es porque ya hay un backup en OneDrive.
En ese caso, tendrás que ir a Configuración > Cuentas > Copia de seguridad en Windows, y hacer clic en el botón “Configurar la sincronización”.
Luego, deberás iniciar OneDrive con la misma cuenta de Microsoft, seleccionar las carpetas que deseas guardar y hacer clic en el botón “Guardar cambios”.
-
Selecciona “Aplicaciones” y haz clic en el interruptor para incluir la información de tus aplicaciones instaladas.
-
Selecciona “Configuración” y marca las preferencias que deseas resguardar.
-
Selecciona “Credenciales” y haz clic en el interruptor para guardar tus cuentas, redes wifi y contraseñas.
-
Por último, haz clic en el botón “Hacer una copia de seguridad”.
La aplicación empezará a crear tu copia de seguridad personalizada. Este proceso puede tardar bastante, sobre todo si el tamaño del backup es muy grande.
Cómo restaurar una copia de seguridad con tu cuenta de Microsoft en Windows 11
No es posible restaurar una copia de seguridad de tu PC en cualquier momento usando la aplicación de Windows, sino que solo puedes hacerlo tras hacer una instalación limpia del sistema operativo. Durante la configuración inicial de Windows, tendrás la opción de transferir todos los datos de la copia de seguridad en tu nuevo PC.
Para restaurar tu configuración, credenciales y aplicaciones en Windows 11, sigue estos pasos:
-
Al iniciar Windows por primera vez, completa la configuración inicial siguiendo los pasos del asistente. Selecciona tu región, distribución del teclado y conéctate a una red wifi.
-
Luego de asignarle un nombre al ordenador, elige la opción “Configurar para uso personal”.
-
Inicia sesión con la misma cuenta de Microsoft con la que creaste la copia de seguridad.
-
Windows te informará que existe una o más copias de seguridad disponibles. Haz clic en “Restaurar desde este PC” para recuperar los datos más recientes de tu copia de seguridad, o selecciona “Más opciones” para ver todas las copias de seguridad de la cuenta.
-
Sigue los pasos del asistente para terminar de configurar tu equipo.
En cuanto a las carpetas resguardadas, deberás acceder a ellas directamente desde OneDrive, ya sea a través de tu navegador web o en la aplicación. La ventaja es que estos archivos están disponibles en cualquier momento y no solo durante la instalación del sistema operativo.
Cómo permitir que la aplicación de Copias de seguridad de Windows se ejecute en segundo plano
Aunque no es estrictamente necesario, si quieres evitar problemas de sincronización y mantener tu copia de seguridad actualizada, lo recomendable es permitir que la aplicación Copias de seguridad de Windows pueda ejecutar tareas en segundo plano en todo momento. Configurarlo es muy sencillo:
-
Abre el menú Inicio y escribe “Copias de seguridad de Windows” en el buscador.
-
Haz clic en “Configuración de aplicaciones”.
-
En la sección “Permisos de componente en segundo plano”, selecciona la opción “Siempre”.
Conclusiones personales
Desde que Microsoft incorporó su aplicación dedicada para las copias de seguridad de Windows, transferir los datos de un PC a otro es mucho más fácil y eficiente.
Por ello, ya sea que cambies de equipo o necesites reinstalar el sistema operativo en tu ordenador, configurar una copia de seguridad desde la app de Windows te permitirá restaurar tus preferencias, credenciales y aplicaciones sin problemas.
Recuerda que si bien es posible configurar la copia de seguridad de tus carpetas desde la aplicación, estas se sincronizan desde OneDrive, que tiene un límite de almacenamiento gratuito.