Muchos no saben que se puede mejorar el rendimiento de-1 la RAM y para eso existe el overclocking. Este es un proceso que servirá para que la RAM de tu ordenador vaya a una frecuencia más alta de lo que dice el fabricante. Con ello, podrás tener mejoras en el sistema y todas aquellas tareas que sean demandantes de esta memoria, ya sean juegos o algún programa de edición de vídeo. Sin embargo, para hacer esto lleva una serie de pasos que debes conocer.
Puntos Clave:
- El overclocking de la RAM te permitirá una mayor potencia, para hacer actividades y ejecutar tareas con una mayor velocidad.
- Permite sacar el máximo potencial del hardware de tu ordenador.
- Cuenta con desventajas de inestabilidad si no se hace correctamente, que se genere más calor en el ordenador y que puede romper la garantía del hardware.
Tabla de Contenidos
Si no sabes cómo hacer esto, estás en el lugar correcto, ya que te daremos las indicaciones para que lo realices de forma efectiva. No es un proceso sencillo, pero necesita de la atención adecuada para que no terminemos afectando el ordenador. Si no se hace de manera correctamente puede haber daños irreversibles en el equipo.
¿Qué debes tener en cuenta antes de aprender a hacer overclock a la RAM de tu PC?
Es importante saber ciertos aspectos desde el momento en el que decides aumentar la frecuencia desde el módulo de la placa base. Esto puede traer consigo distintos problemas, ya que un elemento va a interferir de manera directa en el otro, siendo el voltaje uno de ellos. Tu CPU debe contar con una buena refrigeración en caso de aumentar la frecuencia, siendo compatible con la tarjeta RAM que tengas.
Desde el momento en el que decides hacer overclocking, los ajustes terminan influyendo en distintas cosas. Estos elementos pueden ser el IMC que el controlador de memoria integrado dentro del procesador, así como el voltaje y la frecuencia de reloj de la RAM. Por otro lado, los tiempos de comunicación entre las partes también pueden estar afectados, donde tocar uno de ellos, influirá directamente en el resto.
Generalmente, estos cambios ocurren produciendo resultados negativos, pero la estabilidad y el aumento del rendimiento es mucho mejor. Es por eso que debes seguir los pasos de manera adecuada para evitar los pantallazos azules o que tu tarjeta gráfica termine siendo afectada. Va a aumentar el voltaje, así que prepárate para ir mejorando el funcionamiento de la memoria RAM de tu PC de forma consciente.
Cómo hacer overclock a la memoria RAM desde la BIOS del ordenador
Es momento de aprender a hacerle overclock a la memoria RAM del ordenador. Debes conocer primero los módulos de memoria que tiene, la velocidad de la memoria RAM y verificar los cambios que se le pueden hacer. Si no quieres correr ciertos riesgos, es momento de acceder a los pasos que te daremos. Así que toma nota sobre ellos y comienza bajo tu propia responsabilidad, ya que algún error puede dañar la estabilidad del sistema o los componentes de hardware.
- Lo primero que debes hacer es descargar CPU-Z para tener información de tu RAM.
- Desde CPU-Z tendrás la oportunidad de ver el tipo de RAM que tienes, así como la velocidad y sus tiempos. Además, servirá para monitorear las nuevas calificaciones.
- Con estos datos anotados y claros, reinicia el ordenador para proceder.
- Al reiniciar el ordenador, presiona en F1 o F10 para entrar a la placa base, también puede ser la tecla de Eliminar.
- Al entrar a la placa base, busca la configuración de overclocking.
- Con esto abierto, busca la sección de ajuste de memoria y encuentra la configuración XMP o Expo de tu memoria, según la que quieras usar.
Es importante que este procedimiento lo hagas con mucho cuidado, aplicando un cambio a la vez. Al hacer un cambio, verifica nuevamente la velocidad de la AM y que no aumente demasiado el voltaje de la misma. En el caso de una memoria DDR4, no debe superar 1.5 V, si es DDR5 no pasar de 1.4 V. Todos estos cambios bruscos pueden llegar a dañar la RAM a largo plazo.
Debes mantener la memoria por debajo de los 50 grados Celsius, así podrás mantenerla estable y evitando alguna falla. Desde la herramienta CPU-Z podrás ir viendo la forma en la que va cambiando el voltaje según los cambios que vayas haciendo. Puedes ir aumentando hasta llegar al voltaje ideal según la RAM que tengas.
Conclusiones personales
El proceso que te hemos mostrado es uno de los más largos para completar un overclocking manual. Sin embargo, es la que más beneficios suele reportar al momento de mejorar el rendimiento de tu memoria RAM. Al finalizar, asegúrate de que el sistema sea estable y que tengas un mejor rendimiento con el mismo voltaje o similar.
¿Vale la pena hacer este tipo de mejoras? Cuando necesitas un mejor timing en tus juegos y que el rendimiento vaya mejor, podemos aumentar su frecuencia y el resultado funciona sin problemas. Siempre prestando atención a que puede variar según el tipo de refrigeración del ordenador y el voltaje que se alcance al aplicarlo.