Por todos es conocido que los navegadores Web más utilizados del planeta son Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox. La diferencia entre ellos es que el único que es completamente libre y de código abierto es Firefox, lo que sin duda lo convierten en uno de los atractivo para muchos usuarios que navegan a diario por internet.
Sin embargo la competencia entre los tres es bastante férrea, quedando Mozilla Firefox relegado a la tercera posición en cuanto al número de usuarios que lo eligen como su navegador para surcar la red; y es que un que tenga el atractivo de ser libre y de código abierto, una de sus mayores críticas es su baja velocidad sobre todo si lo comparamos con los otros dos.
Por lo general basta con hacer una pequeña prueba e intentar abrir la misma página Web en los tres navegadores como para ver que es en Firefox en el navegador en el que casi siempre tardará más en abrirse. Sin embargo, este punto es algo mejorable siempre y cuando contemos con una conexión a internet medianamente decente. Debes tener en cuenta que sin una velocidad mínima en tu conexión a internet, no solo tu navegador Web Firefox irá lento, sino que también cualquier otro así como otros software que hagan uso de internet.
Debes de tener en cuenta que una baja velocidad de navegación también se puede deber a que una persona externa a nosotros esté haciendo uso de tu conexión a internet. Para saber si esto es lo que ocurre en tu caso, quizás te interese el siguiente artículo: Como descubrir quién nos roba internet y como bloquearlo.
Una vez que estás seguro de que tu conexión a internet es correcta aún así Mozilla Firefox continua cargando las páginas Web demasiado lento, realiza los pasos que se muestran a continuación:
- Lo primero que haremos será cambiar la configuración del navegador para agilizar la carga de las páginas, para ello tendrás que escribir en el casillero de direcciones URLs lo siguiente: about: config . Esto te enviará a una página en la cual serás advertido de que puedes estar en peligro, sin embargo no hay nada que temer, simplemente acepta.
- En dicha ventana, encontrarás un campo de búsqueda en la que deberás realizar la búsqueda del término: pipelining . Esto provocará que la lista de opciones se ve reducida considerablemente.
- Sin embargo de los resultados que aun nos siguen apareciendo, solo nos interesarán 3:
- network.http.pipelining
- network.http.proxy.pipelining
- network.http.pipelining.ssl
- Estas tres opciones, vienen configuradas de manera predeterminada con el valor "false". Sin embargo tendremos que cambiar todas ellas como "True". Para ello bastará con hacer doble clic sobre cada una de ellas con el ratón para cambiar dicho valor.
- Otros de los valores que deberemos cambiar serán los de las siguientes opciones:
- network.http.pipelining.maxrequests
- browser.cache.use_new_backend
- En este caso deberán ser cambiados: El primero por "8" y el segundo por "1". Para ello solo bastará con hacer doble clics sobre cada una de las opciones con el ratón e introducir el valor numérico correcto con nuestro teclado y por ultimo presionar aceptar para introducirlo correctamente.
- Por último, solo tendrás que reiniciar el navegador Mozilla Firefox para que esta configuración surta efecto. A partir de ahora deberías notar un mejora en la velocidad de navegación y apertura de sitios Webs.
Por otro lado, también se puede hacer uso de un complemento para el navegador que te permitirá aumentar la velocidad de Firefox.
- Para mejorar la velocidad de tu navegador mediante el complemento, deberás descargar e instalarlo desde el repositorio oficial, lo cual puede hacer desde el siguiente enlace: Fasterfox
- Tras la instalación del complemento se te pedirá que reinicies el navegador; tras lo cual el complemento empezará funcionar de manera automática y podrás apreciar un aumento de la velocidad gracias al control de excesos de las especificaciones RFC .
No obstante también debes tener en cuenta que una gran carga de uso puede hacer que tu navegador Web, ya sea Firefox o cualquier otro, también pude hacer disminuir la velocidad del mismo. Como carga de trabajo, nos referimos al historial de navegación, el aumento de cookies, barras de herramientas o incluso un exceso de complementos. Para evitar que estos elementos sean causantes de una disminución de la velocidad, te recomendamos que elimines el historial y las cookies de vez en cuando. También es recomendable eliminar los complementos y barras de herramientas que utilices.