Android es el sistema operativo móvil más utilizado en los dispositivos móviles a nivel mundial. Esto es en parte gracias a la versatilidad de este sistema operativo que es mucho más abierto que por ejemplo iOS. No obstante cuando un usuario adquiere un nuevo dispositivo ya sea Smartphone o Tableta con Android, esto no significa que se tenga acceso a todos los rincones del OS. De hecho los fabricantes suelen restringir el acceso a la raíz (lo que se conoce como acceso Root).
Normalmente el fabricante impide que tengas acceso root básicamente por que si lo hiciera te daría la oportunidad de borrar las aplicaciones que el fabricante e incluso la compañía telefónica han instalado en el dispositivo. Por otra parte si tienes acceso Root contarás con un sin fin de ventajas entre las que destacan: posibilidad de instalar aplicaciones avanzadas, eliminar las app del fabricante o compañía de telefonía preinstaladas en tu dispositivo, mejorar el rendimiento de tu Smartphone o tableta, etc.
Quizás también te interese este otro artículo: Todo sobre root en Android.
Prácticamente desde el lanzamiento de la primera versión de Android, los dispositivos podían ser rooteados para conseguir este acceso Root (convertirse en superusuario). Sin embargo este proceso se tenía que hacer prácticamente manual, lo cual resultaba bastante complicado, tomaba mucho tiempo y requería de unos conocimientos bastante avanzados por parte del usuario que realizaba el rooteado del dispositivo, sin embargo en la actualidad gracias a nuevos programas y software este proceso es totalmente automático y el usuario podrá rootear su dispositivo prácticamente con un clic de ratón.
Uno de estos programas es el popular Vroot, el cual es capaz de realizar Root en prácticamente cualquier modelo de Smartphone y Tableta, sin importar la marca o la versión de Android que el dispositivo tenga instalada. Si quieres realizar Root, podrás hacerlo de manera fácil con tan solo seguir los pasos que se muestran a continuación:
- Lo primero de todo será descargar el software e instalarlo en tu ordenador, lo cual puedes hacer desde el siguiente enlace: Vroot
- La instalación puede sorprenderte en un primer momento ya que toda la interfaz se encuentra en chino y aparentemente no entiendes nada. No obstante solo tendrás que pulsar sobre los botones que te va indicando el asistente de instalación. Una vez que el programa se halla instalado, creará un icono en el escritorio de tu ordenador.
- El siguiente paso será abrir el programa Vroot el cual mostrará en su interfaz los siguientes pasos a realizar; esta vez en Inglés. Es ahora cuando te solicitará que conectes tu dispositivo Android al tu ordenador mediante el cable USB. Recuerda que tu Smartphone o Tableta debe tener habilitada la depuración de USB. Para ello tendrás que dirigirte a los Ajustes de tu dispositivo y una vez dentro buscar los Ajustes avanzados. Es aquí donde encontrarás la opción de depuración USB.
- Una vez que conectes el dispositivo, el programa Vroot reconocerá tu dispositivo y también te mostrará información sobre si está rooteado o no. Si no lo está, automáticamente te mostrará un botón verde en la parte inferior derecha de la venta con la palabra ROOT en cual tendrás que hacer clic con el ratón.
- Cuando el proceso de rooteado termine iRoot te mostrará un mensaje diciendote que el acceso root ha tenido existo (root successed). Pulsa en el botón "Complete" y cierra el programa.
Nota importante: No te preocupes si durante el proceso de Root tu Smartphone o Tableta se reinicia una o varias veces, ya que esto es totalmente normal.
Ahora podrás dirigirte a tu dispositivos y podrás observar que se han instalado 3 nuevas aplicaciones: Una de color azul en chino que es limpiador de memoria (Si quieres puede desinstalarla), otra que también está en chino es un limpiador de memoria RAM (Si quieres puede desinstalarla) y una tercera con el nombre de Kinguser que es el "Superusuario". Desde esta app podrás gestionar las aplicaciones que queremos que tengan acceso a la raíz y cuáles no.
Comprobar que tengo acceso Root.
- Si deseas comprobar que de verdad tienes acceso root, solo tendrás que ir a Google Play y descargar e instalar la aplicacion Root Checker. Esta app es totalmente gratuita.
- Una vez instalada, abre la app y pulsa sobre la primera opción que dice: Verificar Root.
- Ahora se mostrará un mensaje que dice: "Felicidades Este dispositivo cuenta con acceso de ruta!" Esto significa que tu dispositivo Android esta cuenta con acceso Root y está listo por ejemplo para descargar aplicaciones avanzadas (Aplicaciones Root).