Microsoft ha sumado bastantes opciones de personalización de la barra de tareas en Windows 11, y una de las que más destacadas es la posibilidad de alinear los iconos al centro de la barra. Dicho esto, no permite hacer que la barra de tareas sea transparente, dejando ver el fondo de pantalla detrás de ella, lo que daría como resultado un diseño más moderno. Si quieres recuperar esta característica clásica de versiones anteriores como Windows Vista y Windows 7, aquí te decimos cómo poner la barra de tareas transparente en Windows 11.

Puntos Clave:

  1. La transparencia de la barra de tareas se introdujo en Windows Vista y Windows 7, con la interfaz Aero Glass.
  2. En Windows 11, el color y la opacidad de la barra de tareas puede adaptarse al fondo, pero no hay una opción para que la barra sea totalmente transparente.
  3. La aplicación TranslucentTB, disponible en Microsoft Store, permite poner la barra de tareas transparente como en las versiones antiguas del sistema operativo.

¿Quieres que tu fondo de pantalla esté siempre visible a través de una barra de tareas transparente? En este tutorial te contamos cómo lograrlo en Windows 11.

Cómo hacer que la barra de tareas de Windows 11 sea transparente usando TranslucentTB

TranslucentTB es una herramienta gratuita y muy fácil de utilizar para cualquiera usuario que vuelve transparente la barra de tareas de Windows 10 y Windows 11. También tiene otras opciones para personalizar la barra, como la acentuación de color.

Otra de sus ventajas es que no gasta recursos del equipo, ya que el consumo de RAM y del CPU es mínimo, y tampoco ocupa un espacio significativo en el disco (tan solo 4 MB).

Enseguida, te mostramos cómo instalarla en tu ordenador:

  1. Abre la página web de TranslucentTB en Microsoft Store.

  2. Haz clic en el botón “Descargar”.

  1. Ejecuta el instalador y espera a que el programa se instale en el PC.

  2. Se abrirá una ventana de bienvenida. Haz clic en el botón “Continuar”.

En cuanto a la configuración, notarás que es muy sencilla. Por defecto, TranslucentTB hará que la barra de tareas se muestre transparente. Puedes editar el diseño haciendo clic en el icono de la app en la barra.

  • En el menú de la herramienta, verás que la opción de transparencia está configurada en Escritorio > Claro. Aquí tienes otros diseños, como “Difuminar” o “Acrílico”, que puedes probar o quitar las veces que quieras.

  • También puedes cliquear en “Mostrar borde de la barra de tareas”, para ver una línea en la parte superior de la barra, separándola del fondo de pantalla.

  • Por último, asegúrate de marcar la opción “Abrir en el arranque”. Así la barra se mostrará transparente o con el diseño que hayas seleccionado cada vez que inicias Windows.

A pesar de todas sus ventajas, al tratarse de una aplicación de terceros puede presentar errores tras alguna actualización crítica del sistema operativo vinculada a la interfaz o las características de personalización.

Por eso, si notas algún problema luego de actualizar Windows, asegúrate de actualizar también TranslucentTB para recibir los parches y versiones más recientes adaptadas al sistema operativo. Solo abre Microsoft Store, selecciona “Descargas” en el menú lateral y luego haz clic en “Obtener actualizaciones”.

Conclusiones personales

Aunque podemos encontrar otras apps para modificar la apariencia de la barra de tareas, como Taskbarx, lo cierto es que TranslucentTB es sin dudas la mejor alternativa disponible para lograr un efecto de transparencia moderno en tu ordenador.

Mientras esperamos a que Microsoft vuelva a tener la barra de tareas transparente en Windows 11 (actualmente solo se puede activar ligeramente un aspecto visual con menos opacidad), TranslucentTB satisface con creces esta necesidad.

Esta herramienta, que también es compatible con Windows 10 (a partir de la compilación 18362), es una app liviana, simple y gratuita, con la que podrás configurar una barra de tareas translúcida en segundos.