Como hacer una copia de seguridad automática de las fotos de tu Smartphone o Tableta en Google +.

La manera en que las personas toman fotos a cambiado radicalmente y esto en parte se debe a la llegada de los Smartphone y tabletas. Estos dispositivos electrónicos están cada vez más extendidos entre los usuarios, además si a esto le unimos que sus cámaras de fotos integradas son cada vez más potentes, nos encontramos que muchos usuarios han sustituido sus cámaras compactas por la cámara de sus Smartphone y Tabletas.

El aumento de la calidad de las cámaras integradas de estos dispositivos electrónicos unido también al uso que se puede hacer de las fotos a través de las diferentes apps instaladas, provoca que el numero de fotos que se almacenan en nuestro dispositivo móvil sea bastante elevado.

Sin embargo como todos sabréis, los dispositivos electrónicos no son perfectos al 100%, por lo que en cualquier momento puede ocurrir cualquier fallo o error que nos haga perder información y/o archivos almacenados en nuestro Smartphone o Tableta. Esto significa que en cualquier momento estamos expuestos a la perdida de las fotos que tenemos almacenadas en el dispositivo, bien por fallo del software, del hardware o simplemente porque perdamos nuestro terminal.

Es por este motivo que realizar una copia de seguridad de la información y archivos de tu terminal resulta crucial para no encontrarte en la tesitura de perder cosas que son importantes para ti. En el caso de las fotografías, quizás lo más recomendable sea utilizar un servicio de almacenamiento en la nube u otro servicio capaz de sincronizar las fotos tomadas de  manera automática.

Muchos usuarios suelen hacer uso de servicios como DropBox, sin embargo, si eres usuario de Google y cuentas con un perfil en Google + debes saber que podrás realizar una copia de seguridad de las fotos que tomes con tu terminal de manera automática. Por lo que si deseas que Google + sea el servicio que guarde tus fotos tomadas con tu Smartphone o Tablet de Android, presta atención a los siguiente pasos:

- Para activar la función de copia de seguridad automática en Google+, evidentemente deberemos tener instalada en nuestro dispositivo Android la aplicación oficial de la red social de Google, la cual se encuentra disponible de manera gratuita en Google Play (Recuerda que tienes que tener un perfil activo en esta red social.). Una vez que la app está instalada, solo tendrás que iniciar sesión con tus credenciales personales.

- Una vez que te encuentres dentro de tu perfil, deberás acceder a los tres puntos que se muestran en la parte superior derecha de la interfaz de la app. Esto desplegará varias opciones, de entre las cuales deberás seleccionar la que dice Ajustes. En función de la versión que tengas instalada, puede que tengas que acceder a esta opción desde el botón de menú de tu dispositivo Android.

- Una vez en los ajustes, deberás seleccionar la opción que dice Copia de seguridad automática y posteriormente activar la opción en la siguiente ventana mostrada.  Si tiene varias cuentas de Google vinculados a la aplicación de Google+, se te preguntará en que cuenta quieres que se realice el almacenamiento de tus fotos. Una vez seleccionada la cuenta, se mostrará en una venta información como la cuenta en donde estás realizando la copia de seguridad así como el espacio de almacenamiento que queda libre.

- Una vez que la activada la copia de seguridad automática, será el momento de configurar la frecuencia a la que quieres que las fotos se suban al servicio. Lo más recomendable es configurar la aplicación para que solo realice la subida de fotos cuando nos conectemos a a internet mediante Wi-Fi ya que si cuentas con un paquete de datos limitado, puedes consumir el máximo de datos de tu tarifa fácilmente. También puede optar por subir las fotos sólo mientras se carga el teléfono para poder ahorrar batería de los procesos en segundo plano. Si no te importa un poco de retraso en su sincronización de fotos, esta es la opción ideal.

 

Configuración de la copia de seguridad.

- Cuando intentamos realizar la copia de seguridad de fotos de grandes dimensiones como por ejemplo  2048 × 2048 píxeles o superiores, debes tener en cuenta que el máximo de almacenamiento que Google ofrece a sus usuarios es de 15 GB. El problema es que estos 15 GB no están dedicados en exclusiva a las fotos, sino que en ellos también se incluyen todos los datos relacionados con tu cuenta como por ejemplo los correos electrónicos de tu cuenta de Gmail. Así que si no quieres consumir todo tu espacio de almacenamiento con una cuantas fotos, puedes configurar la app para que la fotos se suban a Google + en un tamaño configurado por ti. Esto provocará que fotos de gran tamaño y peso, se reduzcan para agilizar la subida al servicio así como para que ocupen menos espacio de almacenamiento. seleccionar el tamaño estándar en las opciones. Sin embargo, también debes saber que las fotos que se reducen de tamaño pueden perder algo de calidad.

- Cuando se trata de fotos en un dispositivo Android, encontrarás que en tu galería no solo existen fotos que tomaste con la cámara, sino que también puedes encontrar imágenes procedentes de internet o de tus chats de Whatsapp por ejemplo. Es por eso que puede que solo quieras sincronizar las fotos tomadas con tu teléfono o las imágenes descargadas de internet y para ello Google+ también cuenta con la posibilidad de subir un determinado tipo de fotos, con tan solo seccionar la carpeta que deseas sincronizar. Para ello debes acceder a la app "Fotos que se instala junto con Google Plus y acceder a la opción de tres barras horizontales que se muestra en la esquina superior izquierda de la interfaz. De la lista de opciones selecciones la opción que dice: En el dispositivo. Esto te permitirá acceder a todos las carpetas que contienen fotos e imágenes en tu dispositivo. Junto a cada carpeta que encontremos en la interfaz aparecerá un logo de una nube que podremos seleccionar o deseleccionar en función de las carpetas que queramos o no incluir en nuestra copia de seguridad.

 

Bueno amigos como veis es muy sencillo, aunque tenemos que reconocer que para algunos usuarios amantes de las fotos o que suelan almacenar bastante información en su cuenta de Google, la capacidad de 15 GB puede no ser suficiente. Sin embargo Google ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento previo pago de una cuota. No obstante si conoces alguna otra forma de realizar una copia de seguridad de tus fotos de Android no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios. 

Comentarios