Como impedir la edición e impresión de archivos PDF
Los archivos o documentos PDF son de los más usados en todo el mundo. Este formato suele usarse para guardar y compartir prácticamente cualquier documento de forma digital. Por lo general este tipo de documentos puede editarse e incluso imprimirse, sin embargo, en alguna ocasión puede que queramos compartir un documento PDF que no queremos que se pueda ser modificado, editado o incluso no queremos que el poseedor del archivo PDF pueda imprimirlo de forma física en papel.
Relacionado: Como activar o desactivar las advertencias de seguridad en PDF
PDF son las siglas en ingles de “formato de documento portátiles” el cual fue creado y desarrollado por la empresa Adobe. Este formato de almacenamiento es usado ampliamente en todo el mundo para documentos de texto y con imágenes. Además cuenta con innumerables opciones de seguridad que permiten utilizar certificados y validad la legitimidad de los documentos. Pero lo mejor de este formato es la amplia compatibilidad que posee ya que pueden ser visualizado en prácticamente cualquier dispositivo electrónico.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Puedo proteger mis archivos PDF contra edición o impresión? Pues lo cierto es que si, los archivos PDF pueden protegerse contra escritura e impresión a través del programa Adobe Acrobat.
El software Adobe Acrobat permite proteger tus documentos o archivos PDF de diferentes formas para que por ejemplo cuando enviemos un archivo PDF a otro usuario, este no pueda imprimirlo o no pueda editarlo.
Este tipo de protecciones o limitaciones en archivos PDF puede aplicarse a cualquier archivo PDF pero como es obvio, estas restricciones suelen aplicarse a archivos que contengan información sensible que no queremos que sea editada o imprimida de forma física en papel.
Dicho esto, en este tutorial queremos mostraros paso a paso como impedir la edición de un documento PDF o Como impedir que un documento PDF pueda ser imprimido:
Como evitar la edición de un archivo PDF
1. Abre el archivo PDF con el programa: Adobe Acrobat
2. Una vez que se muestre el documento en la interfaz del programa tendrás que situarte en la pestaña: Herramientas
3. Aquí tendrás que desplazarte hacia abajo hasta localizar la sección: Proteger y Estandarizar.
4. Haz clic sobre la opción Proteger
5. Ahora se mostrarán varias opciones de protección en la parte superior de la interfaz entre las que tendrás que seleccionar: Proteger con contraseña
6. Una nueva ventana se abra en la que tienes que seleccionar la opción: Edición
7. Renglón seguido tienes que proporcionar una contraseña y su confirmación.
8. Por último, solo te queda hacer clic en el botón Azul: Aplicar
9. Cierra el programa Adobe Acrobat.
A partir de este momento cuando abra el archivo PDF protegido podrás visualizarlo, sin embargo, en cuanto intente editarlo, se le solicitará la contraseña de protección para poder proceder a dicha edición.
Como impedir la impresión de un archivo PDF
1. Abre el archivo PDF con Adobe Acrobat
2. Haz clic en la opción: Archivo
3. Cuando se despliegue el menú tendrás que seleccionar la opción: Propiedades
4. Ahora se mostrará una ventana en la que tendrás que dirigirte a la pestaña: Seguridad
5. En el campo Sistema de Seguridad tendrás que seleccionar la opción: Seguridad mediante contraseña
6. Automáticamente se abrió una ventana en cuya sección Permisos tendrás que marcar la opción: Restringir la edición e impresión del documento. Se necesitará una contraseña para cambiar esta configuración de permisos.
7. Aquí encontrarás el campo Impresión permitida en la que tendrás que asegurarte de que está marcada la opción: Ninguna
Nota Importante: Encontrarás una segunda configuración como Cambios permitidos que hace referencia a la edición del documento PDF, indica la restricción que desees en este campo.
8. Por último, tendrás que introducir una contraseña que será la que te permita cambiar estos permisos si en un futuro deseas cambiarlos para permitir la impresión.
9. Para guardar los cambios realizados, solo ten queda hacer clic en el botón Aceptar.
10. Se te mostrará un mensaje explicándote en que consiste la restricción de impresión y como afectará al documento PDF.
11. Por último, para confirmar la configuración tendrás que introducir nuevamente la contraseña de seguridad ya configurada.
A partir de este momento cuando algún usuario que posea el archivo PDF e internet imprimirlo, se le mostrará un error. Además, si intenta cambiar la configuración de los permisos para intentar activar la impresión, se le solicitará la contraseña del propietario.