Los dispositivos Android suelen actualizarse frecuentemente sin embargo con el tiempo los teléfonos y tabletas dejan de ser compatibles con las nuevas versiones de Android y por lo tanto no seremos capaces de actualizarlos. Esto se suele deber a que el hardware de nuestro dispositivo queda anticuado y no es lo suficientemente potente como para poder ejecutar en nuevo sistema Android.

También te puede interesar: Como Instalar y/o mover aplicaciones en la tarjeta SD de tu Android (Sin Root y Con Root)

Esto conlleva a su vez otros problemas ya que con el paso del tiempo algunas aplicaciones dejan de ofrecer soporte para determinadas versiones de Android. Esto implica que los usuarios de teléfonos Android más antiguos no podrán instalar algunas aplicaciones ya que esta no es compatible con dichas versiones. Estas aplicaciones son fácilmente detectables en la tienda Google Play ya que cuando intentemos instalarlas se mostrará un mensaje diciéndonos que esta aplicaciones no es compatible con nuestro dispositivo.

Qué ocurre si queremos instalar en Android una aplicación no compatible con nuestro dispositivo. ¿Es posible instalarla?. Un ejemplo de esta situación es la producida con Snapchat o el juego Pokémon Go que no es compatible con Android 4.3 o inferiores. Pues bien a continuación te mostramos como saltarnos la restricción del Play Store e instalar aplicaciones y juegos no compatibles con nuestro teléfono Android debido a su versión.

Cómo instalar aplicaciones no compatibles con nuestro teléfono Android desde Google Play

En muchas ocasiones la incompatibilidad de estas aplicaciones o juego se debe a la deficiencia de los componentes de nuestro teléfono o tableta Android, sin embargo en otras ocasiones, esta limitación solo es realizada por el desarrollador de la aplicación o juego. Este bloqueo realizado por el desarrollador se suele realizar debido a que este no es capaz de asegurar al 100% funcionamiento sin problemas de esta app en dispositivos más antiguos. Con el objetivo de evitar riesgos y posibles reclamaciones o una mala reputación en Google Play debido a los reportes de bugs estos desarrolladores “se curan en salud” y deciden habilitar sus aplicaciones y juego solo para teléfonos y tablets más potentes.

Esta restricción hace que en ocasiones incluso si el hardware de nuestro teléfono o tableta Android es compatible con estas apps o juegos no podamos descargarla. Pues bien aquí te mostramos varios métodos gracias a los cuales podrás eludir la restricción de versión de Android para instalar apps no compatibles con tu dispositivo Android. Antes de seguir tendremos que decir que para poder realizar el tutorial deberás contar con acceso Root en tu dispositivo Andorid. Si aun no tienes, aquí te dejo como hacerlo: Como hacer Root en cualquier teléfono o Tableta Android con Vroot. (iRoot)

- Engaña a Google Play para descargar apps no compatibles con tu teléfono Android con Market Helper

Market Helper es una herramienta que te permite camuflar nuestro teléfono Android y hacerlo parecer otro dispositivo Android con una versión superior. De esta manera podremos hacer que nuestro dispositivo Android se haga pasar por un HTC One en la tienda Google Play; lo que significa que tendremos acceso a descargar aplicaciones compatibles con Android 4.4 e incluso 5.0. Para instalar etas app deberás dirigirte al siguiente enlace y descargar la APK: Descarga la APK Market Helper. Una vez descargada podrás instalarla en tu teléfono de la siguiente manera: Como instalar cualquier aplicación APK de Android.

Una vez instalada abre la app y verás cómo se muestran todos los modelos de teléfonos Android por los que podrás hacerte pasar. En el caso de que desees instalar por ejemplo el juego Pokemon Go será suficiente con seleccionar el modelo HTC One. Además por si fuera poco, también podrás seleccionar el Google Play del país al que te quieras conectar. Esto es muy útil si deseas instalar una app que no está disponible en el Google Play de tu país.

Una vez seleccionado el modelo, pulsa sobre la opción Activate. Nuestra cuenta de Google será renovada y actualizada y nos conectaremos a la tienda Google Play con la nuevas características seleccionadas, es decir en nuestro caso como un HTC One.

- Haz pasar tu teléfono Android por otro con una versión de Android superior de manera manual.

Si por alguna razón el método anteriormente falla, podremos hacer este proceso de camuflaje de manera manual. De esta manera engañaremos también a Google Play y podremos descargar apps y juegos no compatibles con nuestro dispositivo. Para ello tendremos que descargar e instalar el explorador de archivos y editor ES Explorador de Archivos.

Una instalado ábrelo y navega hasta la carpeta del sistema (/System). Busca en esta carpeta el archivo con el nombre build.prop. Una vez localizado, presiona sobre él para abrirlo en el editor.

Cuando este archivos este abierto en el edito se mostrará un texto en el que tendrás que buscar las líneas:

  • ro.product.model
  • ro.product.brand
  • ro.product.name
  • ro.product.device
  • ro.product.board

El texto de todas ellas mostrados a partir del signo = deberán ser borradas y sustituidas por el siguiente texto:

  • ro.product.model=HTC One X
  • ro.product.brand=cingular_us
  • ro.product.name=evita
  • ro.product.device=evita
  • ro.product.board=MSM8960

Nota: En este caso los datos que aportamos son los del HTC One. En el caso de que desees hacer pasar tu dispositivo Android por otro modelo, deberás buscar en internet estas características.

Una vez modificada la información del archivo, solo te queda guardarlo. A continuación deberemos cerrar sesión con nuestra cuenta de Google en los ajustes de nuestro teléfono y proceder a su reinicio. Una vez reiniciado, podremos volver a iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y listo, ya podemos descargar aplicaciones diseñadas para un modelo de teléfono o tableta diferente.

Nota Importante: Puede que incluso una vez descargada una aplicación no compatible con tu teléfono Android como por ejemplo Pokémon Go en una versión de Android 4.3, esta no funcione correctamente. Todo dependerá del hardware de tu teléfono. Los requisitos para Pokemon Go son tener GPS y conexión a internet. Por lo tanto si tu teléfono Android cuenta con estos elementos, podrías jugar sin problema. Sin embargo no está asegurado que en algunos momentos la app se pueda cerrar de manera repentina o congelarse.