Los sistemas operativos Windows de Microsoft, se pueden encontrar en dos estructuras como son las versiones de 32 bits como de 64 bits. Estas opciones cuentan con ciertas diferencias. Un ejemplo claro, es que en el caso de que decidamos instalar un conjunto de controladores que no posean firmas digitales, solo podremos realizar del proceso si nuestro sistema operativo es de 32 bits. Esto es debido a que los sistemas operativos Windows de 64 bits no acepta de manera predeterminada la instalación de Drivers no firmados digitalmente.
Esto es un método de seguridad que evitará la instalación de Drives de los cuales no se puede conocer su procedencia o la empresa desarrolladora de los mismos. Con este método podremos evitar la instalación de software potencialmente dañinos para nuestro equipo. Por otro lado esto también impedirá la instalación de ciertos controladores legítimos y que no suponen un riesgo para la seguridad de tu equipo debido simplemente a que no cuentan con una firma digital.
Sin embargo, debes saber que si cuentas con un sistema operativo Windows de 64 bits esto puede configurarse para que puedas instalar Drivers sin firma digital. Para ello tendrás que realizar los siguientes pasos:
- Lo primero de todo será acceder a la configuración de tu sistema operativo. Para ello deberás deslizar el cursor de tu ratón hacia la esquina superior derecha de la ventana de tu escritorio para acceder a la Charm Bar. Justo al final de la barra encontrarás la opción Configuración.
- Esto provocará la apertura de un nuevo menú lateral derecho. En este menú encontraremos la opción Cambiar configuración de PC. Esto provocará la apertura de una nueva ventana que muestra la configuración del sistema operativo y en donde encontraremos la opción Actualizar y Recuperar.
- Ahora se muestra una nueva venta en cuyo lado izquierdo podrás observar varias opciones de las cuales deberás hacer clic con el ratón en Recuperación.
- En esta nueva ventana se verán varias opciones de las cuales deberemos centrarnos en la sección Inicio Avanzado. Esta sección muestra un botón con el nombre "Reiniciar Ahora". Evidentemente esto provocará el reinicio automático de tu ordenador.
- Durante el proceso de reinicio, deberás acceder al modo Solucionar Problemas, para posteriormente hacer clic sobre la opción "Opciones Avanzadas".
- En este punto se mostrará una nueva pantalla azul con diferentes elementos. Esta vez en la que deberemos acceder será en Configuración de inicio. Para acceder a esta configuración deberás pulsar en el botón Reiniciar que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Una vez que el equipo se ha vuelto a reiniciar, verás cómo puede modificar cualquiera de los parámetros mostrados en la pantalla anterior. En este caso, deberemos presionar F7 ya que la opción número 7 es la que hace referencia a "Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados". Esto provocará que de nuevo tu ordenador se vuelva a reiniciar.
- Una vez que se ha reiniciado tu ordenador y sistema operativo, cada vez que desees instalar unos Drivers sin firmas, se mostrará un ventana en la que serás advertido de las consecuencias que puede suponer permitir la instalación de controladores no firmados. Ahora correrá a cargo del usuario aceptar dicha instalación o no.