Google AI Studio es una plataforma del gigante de los motores de búsqueda dirigida a desarrolladores. Sirve para crear, entrenar y desplegar modelos de inteligencia artificial (IA), especialmente de aprendizaje automático o machine learning. Su interfaz sencilla e intuitiva hace que sea una herramienta ideal tanto para desarrolladores avanzados como principiantes. Aunque está disponible desde el navegador web, es posible instalarla como aplicación en Windows 11 y tener un acceso más rápido a la herramienta desde el escritorio. Aquí te contamos cómo instalar Google AI Studio en tu PC con Windows.

Puntos Clave:

  1. Google AI Studio ofrece un modelo de acceso gratuito y una suscripción paga con mayores límites de uso y funciones adicionales.
  2. Si bien todavía no existe una aplicación para escritorio oficial de Google AI Studio, es posible descargarla como app en Windows usando la herramienta WebCatalog Desktop.

Accede a todas las funcionalidades de AI Studio, desde Gemini 1.5 hasta la integración con Google Cloud, sin necesidad de entrar desde el navegador web. En este tutorial te mostramos cómo descargar e instalar Google AI Studio en Windows 11.

Cómo instalar Google AI Studio como aplicación de escritorio en Windows 11

WebCatalog Desktop es una herramienta gratuita que sirve para transformar aplicaciones web en programas de escritorio. Dentro del catálogo disponible en esta aplicación se encuentra Google AI Studio, además de otros productos y servicios de IA como ChatGPT y Claude.

Para poder instalar Google AI Studio en el ordenador, primero necesitas descargar WebCatalog, y luego añadir AI Studio dentro del programa. Aquí te mostramos los pasos a seguir:

  1. Descarga WebCatalog desde su sitio web oficial, haciendo clic en el botón de descarga.

  1. Abre el instalador para instalar el programa automáticamente en tu PC.

  2. Al terminar, se abrirá WebCatalog. Haz clic en “Continuar en el navegador”.

  1. En el navegador web, deberás crear una cuenta en WebCatalog o iniciar sesión con tus credenciales de Google o Apple.

  2. Tras iniciar sesión, dirígete a la aplicación. En el buscador de la parte superior, escribe “Google AI Studio”.

  3. En los resultados, haz clic en el botón “Install”.

¡Listo! Tras completar estos pasos, Google AI Studio se instalará como cualquier otra aplicación del ordenador, a la que puedes acceder desde el acceso directo del escritorio o buscándola en el menú Inicio.

Cómo usar la aplicación de Google AI Studio para modelos de inteligencia artificial

Ahora que tienes instalada la app, es momento de ver los pasos básicos para usarla en tu PC. En Google AI Studio puedes entrenar modelos personalizados de IA, desarrollar chatbots, analizar datos mediante machine learning, y procesar texto, imágenes, audio y video, entre otros usos.

Veamos cómo funciona:

  • Abre Google AI Studio desde el menú Inicio o el acceso directo del escritorio.

  • Haz clic en “Acceder” e inicia sesión con tu cuenta de Google.

  • Al iniciar la app, tendrás dos opciones: “Use Google AI Studio”, para trabajar directamente en la plataforma, y “Develop in your own environment”, para utilizar el código del modelo y ejecutarlo en una infraestructura externa.

  • En el menú de la izquierda, puedes seleccionar “Create new prompt” para iniciar una nueva tarea o “New tuned model”, si quieres partir de datos importados de Google Sheets o un archivo CSV para que tu modelo sea más preciso y personalizado.

  • Escribe tu prompt o instrucción en el cuadro inferior y haz clic en “Run” para enviarlo. También puedes incorporar recursos como imágenes, audio, videos con el botón del signo más (+).

  • El panel de la derecha muestra opciones adicionales, incluyendo la elección del modelo de Gemini, el nivel de “temperatura” (aleatoriedad y creatividad en las respuestas) y otras herramientas opcionales. Asegúrate de configurarlas si lo necesitas.

Conclusiones personales

Instalar Google AI Studio en Windows 11 mediante la herramienta WebCatalog Desktop brinda un acceso más rápido y conveniente a las potentes funcionalidades de AI Studio, y le permite a los desarrolladores personalizar su experiencia en la herramienta.

En definitiva, todo desarrollador profesional o aficionado interesado en aprendizaje automático debería probar por su cuenta esta valiosa herramienta para crear y entrenar modelos de IA, analizar datos de diversas formas y desarrollar chatbots, e instalarla en Windows 11 es el primer paso para hacerlo.