Cómo descargar e instalar Google Gemini en Windows 11 como una aplicación
Con todos los ojos puestos en ChatGPT, Copilot y Meta AI (ahora integrado a WhatsApp) el bot conversacional de inteligencia artificial de Google, Gemini, aún no alcanza la cantidad de usuarios activos de sus competidores. Sin embargo, Gemini es el único asistente de IA con el que puedes aprovechar todo el potencial del motor de búsqueda más popular de todos. Si ya eres usuario o quieres probarlo en tu PC, gracias a una función integrada de los navegadores web es posible instalar Gemini como una aplicación independiente en Windows 11, y aquí te contamos cómo hacerlo.
Descubre cómo instalar Gemini como una app en tu PC y empieza a explorar el mejor bot de IA para conectar con los servicios y productos de Google.
Cómo descargar e instalar Gemini de Google en Windows 11 como una aplicación
Hasta el momento, no existe una aplicación para Windows de Gemini que podamos instalar directamente desde Microsoft Store, por ejemplo.
Ahora bien, gracias a una opción disponible en los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge, es posible instalar Gemini como una app, con su propio acceso directo en el Escritorio e icono en el menú Inicio de Windows.
De esta forma, podrás usar Gemini en el ordenador sin necesidad de abrir el asistente desde el navegador web, tal como sucede al instalar la app de Gemini en Android desde la Play Store.
Instalar Gemini desde Google Chrome
Si Chrome es tu navegador web por excelencia, sigue estos pasos para instalar Gemini como app en tu PC:
-
Abre Chrome e ingresa al sitio web de Gemini.
-
Inicia sesión con tu cuenta de Google si aún no lo has hecho.
-
Haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha o presiona Alt + F.
-
Deslizate hasta la opción “Transmitir, guardar y compartir” y haz clic en “Instalar página como app”.
-
En el cuadro emergente, elige el nombre con el que quieres instalar la app (por defecto es “Gemini”). Luego, haz clic en “Instalar”.
Tras unos segundos, Gemini se instalará en tu equipo y, al finalizar, se creará un acceso directo en el Escritorio y se abrirá la aplicación automáticamente.
Ya puedes empezar a usar Gemini como cualquier otra app, abrirla desde la lista de aplicaciones del menú Inicio, su acceso directo e incluso anclarla a Inicio o a la barra de tareas.
Instalar Gemini desde Microsoft Edge
En Microsoft Edge, el navegador predeterminado de Windows 11, los pasos para instalar Gemini son muy similares a los de Chrome, solo cambiará la forma en que aparece la opción en el menú.
Enseguida, te mostramos los pasos:
-
Abre Edge e ingresa al sitio web de Gemini.
-
Si no estás logueado, inicia sesión en tu cuenta de Google.
-
Haz clic en el botón con los tres puntos de la esquina superior derecha o presiona Alt + F.
-
Pasa el cursor por “Aplicaciones” y luego haz clic en “Instalar este sitio como aplicación”.
-
Elige un nombre con el que se instalará la app o deja su nombre por defecto. También puedes hacer clic en el botón “Editar” debajo del logo de Gemini y seleccionar un icono personalizado para la app desde el Explorador de archivos. Luego, haz clic en “Instalar”.
-
Una vez instalado, Gemini se abrirá automáticamente. Dentro de la app, verás una ventana emergente con algunas opciones adicionales. Marca las que quieras (por ejemplo, crear acceso directo y anclar a la barra de tareas) y haz clic en “Permitir”.
¡Listo! Al igual que sucede cuando la instalas desde Chrome, tras completar estos pasos podrás usar Gemini en tu ordenador como una aplicación, y la verás en la lista de aplicaciones y el buscador del menú Inicio.
Cómo desinstalar Gemini del dispositivo
Al tratarse de una aplicación web que prácticamente no ocupa nada de espacio en el disco, tener Gemini en el ordenador no genera problemas de rendimiento ni nada similar. Dicho esto, puede que en el futuro quieras quitar la app de tu PC por cualquier otro motivo.
En ese caso, puedes desinstalar Gemini sin problemas, como lo harías con cualquier otro programa o aplicación:
-
La forma más rápida de desinstalar la app es buscar “Gemini” en el menú Inicio (o el nombre que le pusiste al instalarla) y hacer clic en “Desinstalar”, en las opciones de la derecha.
-
En el cuadro emergente, confirma tu elección cliqueando en el botón “Desinstalar”.
-
Si instalaste la app desde Chrome, elimínala abriendo Gemini y haciendo clic en el botón con los tres puntos de la barra superior. Allí, selecciona “Desinstalar Gemini”.
-
Haz clic en “Quitar” para confirmar tu selección.
Conclusiones personales
Ahora que sabes lo sencillo que es instalar Gemini en tu PC con Windows 11, solo queda que empieces a probar todas las capacidades del asistente de IA de Google.
Como mencionamos, lo que distingue a este chatbot del resto es que puede generar respuestas usando otros servicios de Google como YouTube, Maps, y te permite conectar con tus archivos de Drive y tus correos electrónicos en Gmail.
Mientras esperamos a que Google decida crear una aplicación de Gemini para Windows, el truco que te mostramos aquí es una manera fácil, segura y rápida de descargar e instalar Gemini en tu PC.