El System Center Configuration Manager (SCCM), que recientemente pasó a formar parte de Microsoft Endpoint Configuration Manager, es la herramienta desarrollada por Microsoft para la gestión de recursos de una empresa u organización. Al tener integraciones con otras soluciones de Microsoft, es un producto clave para administrar servidores, sistemas operativos y aplicaciones locales o en la nube. Aquí te contamos cómo instalar la consola de SCCM para facilitar la configuración de la herramienta desde un ordenador con Windows 11.

Puntos Clave:

  1. La consola de Configuration Manager brinda una interfaz gráfica para gestionar SCCM en un PC con Windows 11.
  2. Desde la consola es posible instalar software, actualizar sistemas y configurar políticas de seguridad de la red, entre otras tareas.
  3. Puedes instalar la consola desde el asistente de Configuration Manager, el instalador ConsoleSetup o con el Símbolo del sistema (CMD).

Conoce cuáles son los requisitos y métodos de instalación de la consola de System Center Configuration Manager en Windows 11.

Requisitos previos para instalar la consola de SCCM

Antes de ver los distintos métodos para instalar la consola ConfigMgr, asegúrate de contar con estos requisitos:

  • Una versión del sistema operativo compatible, como Windows 10 y Windows 11.

  • Una cuenta de usuario con privilegios de Administrador en el PC donde se hará la instalación.

  • La cuenta también debe tener permisos de lectura activados en los archivos de instalación.

  • Microsoft .NET Framework 4.6.2 (a partir de la versión 2107) de base, aunque Microsoft recomienda actualizar a la versión 4.8.

Si es necesario, configura la cuenta y descarga las actualizaciones necesarias antes de avanzar.

Cómo instalar la consola SCCM desde el asistente de Microsoft Endpoint Configuration Manager

El primer método de instalación consiste en añadir la consola desde el asistente de Microsoft Endpoint Configuation Manager. En este caso, necesitas los medios de instalación, que puedes conseguir de tres formas:

  • Descargándola desde el Centro de evaluación de los productos de Microsoft (no requiere una suscripción).

  • Descargándola desde la pestaña de Descargas de Visual Studio (necesitas una suscripción).

Una vez que tengas los archivos de instalación, sigue estos pasos:

  1. Monta los medios de instalación en tu PC con Windows 11.

  2. En la carpeta contenedora, ejecuta el archivo splash.hta.

  1. Se abrirá el asistente de Microsoft Endpoint Configuation Manager. Haz clic en “Instalar la consola de Configuration Manager”.

  1. Haz clic en “Next”.

  2. Coloca el nombre de tu servidor y vuelve a hacer clic en “Next”.

  1. Elige la ubicación donde se instalará la consola pulsando “Browse” o deja la dirección por defecto. Luego, haz clic en “Next”.

  2. Para terminar, haz clic en “Install”.

  1. Cuando finalice la instalación, pulsa el botón “Finish” y espera a que se ejecute la consola. Si es necesario actualizar la herramienta, verás una ventana emergente informándolo, solo haz clic en “Ok” para avanzar con la actualización.

Cómo instalar la consola ConfigMgr desde el instalador ConsoleSetup

Dependiendo de dónde obtuviste los medios de instalación, es posible que tengas el ejecutable ConsoleSetup disponible en alguna de las siguientes rutas:

  • Tools\ConsoleSetup.

  • SMSSETUP\BIN\I386.

Al instalar la consola desde ConsoleSetup, el proceso es prácticamente igual al del método anterior. Solo tienes que buscar el archivo en alguna de esas ubicaciones y ejecutarlo como Administrador.

Luego, verás el mismo asistente de instalación al que te redirige el archivo splash.hta:

Sigue la guía que te mostramos en el apartado anterior (a partir del paso 4) para completar la instalación de la consola SCCM.

Cómo instalar la consola SCCM desde el Símbolo del sistema (CMD)

Otro método alternativo para instalar la consola SCCM es hacerlo de forma silenciosa, sin la interfaz gráfica, desde CMD o el Símbolo del sistema. Aquí también necesitas contar con el medio de instalación ConsoleSetup, ya que es el archivo que ejecutarás desde la consola CMD.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Abre el menú Inicio e ingresa “cmd” en el buscador.

  2. Haz clic en “Ejecutar como administrador”.

  1. En la consola, usa el comando “cd” para cambiar el directorio a la carpeta en donde se encuentran los archivos de instalación, por ejemplo:

cd C:\Users\NombreDeUsuario\Desktop\ConsoleSetup

  1. Luego, ingresa el siguiente comando, modificando el final con el nombre de tu servidor en SCCM y, si lo deseas, la ubicación donde instalarás la consola:

ConsoleSetup.exe /q TargetDir="C:\Program Files\ConfigMgr Console" DefaultSiteServerName=MiServidor.com

Tras completar estos pasos, la consola de Configuration Manager se instalará de modo silencioso en el equipo.

Conclusiones personales

Desde la posibilidad de automatizar tareas hasta la gestión centralizada de dispositivos y la protección de endpoints, la consola de System Center Configuration Manager (SCCM) incluye características esenciales que la vuelven una herramienta clave dentro de las soluciones de Microsoft.

Ya sea que gestiones los recursos de una empresa o te estés formando en el tema, ahora sabes cómo instalar la consola SCCM en Windows 11 utilizando el asistente de Endpoint Configuration Manager, el instalador ConsoleSetup o la terminal de Windows CMD.