Los sistemas operativos de Microsoft como Windows 11, ofrecen sus actualizaciones a través de Windows Update. Aquí es donde se muestra las actualizaciones del sistema operativo que se instalarán de forma automática cuando estén disponible. Sin embargo, además de estas actualizaciones también existen actualizaciones opcionales que están ocultas y que el usuario deberá decidir si instalarlas o no. Estas actualizaciones suelen ser de elementos no críticos o importantes y suelen corresponder a controladores/drivers o de softwares auxiliares.
Puntos Clave:
- Microsoft muestra las actualizaciones de Windows 11 a través de Windows Update.
- Existen actualizaciones opcionales en Windows 11 de elementos de software como drivers o controladores.
- Las actualizaciones opcionales de Windows 11 se deben instalar manualmente,
Tabla de Contenidos
Microsoft facilita el descubrimiento de las actualizaciones de funciones, de seguridad y de calidad en Windows 11. Además, ahora también hace más fácil la instalación de actualizaciones de dispositivos y hardware de tu ordenador. Estas actualizaciones menos críticas se muestran en una sección aparte llamada Actualizaciones Opcionales y es el usuario el que tiene que instalarlas manualmente. Si quieres saber como hacerlo, sigue los pasos mostrados a continuación:
Cómo instalar actualizaciones opcionales en Windows 11
Windows 11 viene con una función nativa que te permite verificar y descargar actualizaciones para los controladores de dispositivos (incluido el controlador de audio). Sólo necesita acceder al menú Actualizaciones opcionales en la seccion Windows Update para descargar e instalar estas actualizaciones:
- Utiliza el atajo de teclado: Tecla de Windows + I
- Cuando se abra la Configuración, sitúate en la pestaña: Windows Update
- En esta nueva sección, haz clic en: Opciones avanzadas
- Serás dirigido a una nueva pantalla en la que tendrás localizar y hacer clic sobre: Actualizaciones opcionales
- Si existe alguna actualización opcional disponible se mostrará en esta pantalla.
- Marca la casilla junto a la actualización opcional que quieres instalar.
- Renglón seguido tendrás que hacer clic en el botón azul: Descargar e instalar.
SUGERENCIA: Puede instalar Actualizaciones opcionales automáticamente en Windows 11 utilizando la Política de grupo para configurar la recepción automática de Actualizaciones opcionales.
Esta función es útil ya que puedes ver todas las actualizaciones de dispositivo periféricos y sus controladores disponibles para Windows 11. Si tienes un problema específico debido a un controlador desactualizado, puede que haya una actualización disponible desde esta sección. De hecho, cuando el fabricante de un hardware o dispositivo lanza una actualización de sus equipos, Microsoft tiene la capacidad de mostrar estas actualizaciones directamente desde la sección: Actualizaciones opciones de Windows 11
¿Por qué las actualizaciones de controladores se mencionan como actualizaciones opcionales cuando son necesarias?
Las actualizaciones de controladores se realizarán de todos modos. Sin embargo, tienen un cronograma y son relativamente lentas. Si tiene un problema con varios controladores o no está seguro de cuál es el controlador problemático, deberás actualizar cada controlador individualmente. Es más, es posible que las versiones posteriores de Windows no tengan esa opción.
En tal caso, Windows 11 permite a los usuarios descargar actualizaciones de controladores rápidamente utilizando la opción mencionada.
Cómo desinstalar las actualizaciones opcionales en Windows 11
Existen dos formas de desinstalar actualizaciones en Windows 11:
1. Desinstalar actualizaciones desde la Configuración de Windows 11 (Windows Update)
2. Desinstalar actualizaciones opcionales de Windows 11 desde el Administrador de Dispositivos
¿Es recomendable instalar las actualizaciones opcionales en Windows 11?
Como norma general, las actualizaciones de controladores opcionales tal y como su nombre indica, son opcionales. Por lo tanto su instalación NO es obligatoria. Sin embargo, si enfrentas algún problema específico, puedes instalarla para solucionar dicho error o problema. Por ejemplo, una de las actualizaciones opcional puede hacer que tu impresora funciona cuando los controladores actualmente instalados no permiten el uso o correcto funcionamiento de la impresora.
Lo cierto es que a la hora de decidir si instalar una actualización opcional o no, es algo más complicado. A veces, estas actualizaciones opcionales pueden causar un problema. Técnicamente, son clasificadas en las categorías C y D de las actualizaciones de Microsoft y por lo tanto están dirigidas a problemas específicos.
Cabe destacar que Microsoft indicó que estas actualizaciones opciones no suponen la omisión del proceso de instalación automática de los controladores. Windows Update mantendrá tus controladores actualizados automáticamente, pero la instalación de controladores opcionales puede ser útil si tiene algún problema.
¿Por qué las actualizaciones destacadas y de calidad son opcionales?
Ambos son opcionales hasta que Microsoft decida introducirlos en su sistema operativo por la fuerza. Aunque desde hace bastante tiempo son opcionales. El motivo para mantenerlos en esta sección es que pueden consumir una gran cantidad de datos de Internet. Así, los usuarios pueden descargarlos cuando están conectados a una conexión de red con mayor ancho de banda y datos más baratos.