Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, uno de los mayores inconvenientes que los usuarios descubrieron cuando instalaron el sistema operativo Windows 8 u 8.1 fue la desaparición tanto del botón de inicio como el menú de inicio. Esto provocó un aluvión de críticas que ha hecho pensar a Microsoft, hasta el punto de que en la nueva versión Windows 10 Microsoft ha decidido incorporar nuevamente los elementos mencionados.
Ante este inconveniente muchos usuarios decidieron buscar formulas alternativas para lograr la instalación de un botón y menú de inicio en sus sistemas operativos. Un ejemplo de ello es que en la actualidad ya es posible instalar el menú de inicio de Windows 10 en tu ordenador con Windows 8 u 8.1 como se muestre en el tutorial del enlace.
Sin embargo, si eres usuario de Windows 8.1 y no deseas instalar ningún software pero a la vez deseas contar con un menú de inicio que al menos te proporcione un acceso rápido a tus programas, debes saber que esto es posible y a continuación te mostramos como hacerlo:
Lo primero de todo será acceder al explorador de Windows para hacer clic en la pestaña Vista y posteriormente al botón Opciones situado en menú de la ventana. En la ventana que se abre solo tendrás que hacer clic en la pestaña ver, para posteriormente hacer que se muestren los archivos y carpetas ocultos.
Una vez configurado nuestro sistema Windows 8.1 para que muestre todas las carpetas, tendremos que hacer clic con el botón derecho de tu ordenador sobre la barra de tareas de Windows. Esto desplegará un menú en el que deberás navegar por Barras de Herramientas > Nueva barra de herramientas.
Esto provocará que se abra una ventana del explorador en la que deberemos dirigirnos a la carpeta: C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs . Esto podrás hacerlo accediendo carpeta por carpeta o bien copiando y pegando la dirección directamente en la ventana del explorador.
Una vez que te encuentres dentro de la carpeta Programs, deberás hacer clic en el botón seleccionar carpeta. Esto provocará que automáticamente se muestre en la barra de tareas un botón con el nombre Programas.
Haz clic sobre dicho botón y verás cómo se despliega un menú en el que se encontrará una serie de programas instalados en tu ordenador junto a un gran número de carpetas que te darán acceso a otro buen número de programas instalados en tu sistema operativo Windows.
Cierto es que con este truco, solo podremos tener acceso rápido a programas y no acceso a otras características que si permite el menú de inicio de Windows. No obstante para muchos usuarios será suficiente con tener el acceso rápido a sus programas favoritos.