Cómo instalar Windows 11 sin elementos extras (sin bloatware)
Microsoft se ha ganado una reputación negativa por incluir demasiados programas preinstalados en el sistema operativo Windows, conocidos como bloatware o software de relleno. En el caso de Windows 11, la instalación viene con decenas de programas extra que la mayoría de los usuarios nunca usa, desde algunos más pequeños como la aplicación del Reloj, el tiempo o el Solitario, hasta otros más problemáticos como OneDrive, que ocupan recursos de manera innecesaria. Aquí te enseñamos cómo hacer una instalación limpia de Windows 11 sin ninguna aplicación extra.
Dile adiós a los programas basura con una instalación 100% limpia de Windows 11. En este tutorial te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Qué debes descargar antes de instalar Windows 11 sin bloatware de Microsoft
Para instalar Windows 11 sin elementos extra necesitas descargar dos archivos en tu ordenador. En primer lugar, el archivo ISO que contiene la imagen de disco de Windows 11, disponible en el sitio oficial de Microsoft.
Luego, tendrás que descargar un script gratuito creado por el equipo de NTDEV. Al ejecutarlo, este código se encargará de editar el archivo ISO original para crear una imagen de Windows 11 sin ningún programa de relleno.
A continuación, te mostramos cómo obtener todos los archivos necesarios para instalar Windows 11 sin basura:
-
Ingresa al sitio oficial de descarga de Windows 11 de Microsoft.
-
Deslízate hasta “Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO)”, selecciona “Windows 11 (multi-edition ISO)” en el cuadro desplegable y haz clic en el botón “Descargar”.
-
Elige el idioma con el que vas a instalar Windows y haz clic en “Confirmar”.
-
Espera a que se genere el botón de descarga y haz clic sobre él para guardar el archivo en tu PC.
-
Ahora, entra al repositorio de GitHub de ntdevlabs.
-
Haz clic en el botón verde que dice “Code” y selecciona “Download ZIP”.
Así puedes hacer una instalación limpia de Windows 11
Una vez que tienes ambos archivos en el ordenador, ya puedes iniciar el proceso de instalación. Te mostramos cómo hacerlo paso a paso:
-
Busca “PowerShell” en el menú Inicio y abre el programa como Administrador. En el cuadro de diálogo emergente, selecciona “Sí” para ejecutar la aplicación.
-
Copia y pega el siguiente comando en PowerShell, y pulsa Enter para enviarlo:
Set-ExecutionPolicy unrestricted
-
Presiona la tecla S y luego Enter para confirmar el comando. Este paso es necesario para permitir que el script se ejecute correctamente y pueda editar el ISO del instalador de Windows sin que salte un mensaje de error.
-
Haz clic derecho en el archivo ISO que descargaste del sitio de Microsoft y selecciona “Montar”.
-
Haz clic derecho en el archivo ZIP y extrae su contenido cliqueando en “Extraer todo”. Luego, haz clic derecho en el archivo “tiny11maker.ps1” y selecciona “Ejecutar con PowerShell”.
-
Luego de que el script inicie, tendrás que escribir en la consola la letra de la unidad de disco en la que se montó el ISO de Windows. Puedes verificar cuál es dirigiéndote a “Este equipo” en el Explorador de archivos.
-
Luego, el script te preguntará para qué versión de Windows quieres generar una nueva imagen de disco. Elige la versión para la que tengas una clave del producto.
Una vez que el script termine de ejecutarse, verás una nueva imagen ISO generada en la carpeta en la que extrajiste el contenido del archivo ZIP, con la que ya puedes instalar Windows como lo harías normalmente.
Puedes usar esta imagen para arrancar Windows 11 en una máquina virtual, montar la imagen en un DVD o copiarla en una unidad USB para instalar el sistema operativo en otro dispositivo, siguiendo la guía de Windows.
Cualquiera sea el caso, al instalar Windows desde el ISO generado por el script, obtendrás una versión totalmente limpia del sistema operativo, sin programas ni servicios basura. Solo tendrás las aplicaciones básicas y necesarias para que Windows funcione.
Cuáles son los software basura de Windows 11 que evitarás con este método
De acuerdo a la información provista por los creadores del script, la versión limpia de Windows 11 elimina todas las aplicaciones preinstaladas que no son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema operativo.
La lista completa de programas de relleno borrados es la siguiente:
-
Microsoft Edge (incluyendo Búsqueda web y Copilot).
-
Microsoft OneDrive.
-
Microsoft 365 (Office).
- Clipchamp.
-
Power Automate.
-
To Do.
-
Noticias, El tiempo, Reloj, Correo y Calendario.
-
Xbox.
-
Asistencia rápida y Obtener ayuda.
-
Introducción, Recomendaciones y Centro de opiniones.
-
Solitario.
-
Mapas.
-
Grabadora de sonido.
-
Enlace móvil.
-
Reproductor multimedia.
Conclusiones personales
Las aplicaciones de relleno y servicios extra que vienen por defecto en Windows 11 pueden resultar bastante molestos. Aunque solo algunos de ellos ocupan espacio significativo en el disco y agotan recursos del equipo, afectando el rendimiento del PC, lo cierto es que Microsoft debería permitir a los usuarios elegir si tenerlos o no.
Por el momento, la empresa no ofrece un método de instalación de Windows 11 que sea 100% libre de bloatware, por lo que el script creado por el equipo de NTDEV resulta una alternativa muy valiosa para quienes desean omitir programas no deseados como Xbox, LinkedIn o el Enlace móvil para conectar con dispositivos iOS y Android.
Al poner en práctica el método que vimos, podrás instalar Windows 11 desde cero sin nada extra, y elegir por tu cuenta las apps que quieres tener en tu PC, descargándolas en Microsoft Store o desde un proveedor externo.