Desde su introducción en Linux, el servicio de VPN WireGuard asombró por su velocidad y facilidad de uso en comparación con otras VPN de código abierto como OpenVPN. La aplicación, ahora disponible para descargar en Windows, macOS, iOS y Android, permite conectar una VPN gratuita o paga para obtener mayor velocidad, seguridad a través de una configuración rápida y sencilla. Además, con WireGuard puedes crear tu propia red VPN, usando tu PC con Windows 11 como servidor, sin depender de un proveedor externo. Aquí te contamos cómo configurar una VPN usando WireGuard en Windows.

Puntos Clave:

  1. El software WireGuard sirve para crear o conectar a una VPN, gestionando las conexiones, configuración y el tráfico de la red privada virtual.
  2. WireGuard destaca por su mayor velocidad de navegación, simplicidad de configuración, menor consumo de recursos y compatibilidad multiplataforma.

Aprende a conectar una VPN usando el cliente WireGuard o a configurar una VPN doméstica desde tu PC con Windows 11.

Qué es y para qué sirve la aplicación VPN WireGuard

WireGuard es un protocolo y aplicación de VPN (red privada virtual) que utiliza criptografía avanzada para establecer conexiones seguras y privadas a través de internet. Al usar WireGuard, puedes cifrar tus datos para proteger tu actividad mientras navegas, como también conectarte a un servidor o VPN doméstica de manera remota.

A diferencia de otros protocolos y servicios de VPN, WireGuard es más fácil de configurar y tiene un rendimiento superior, limitando el consumo de recursos y brindando conexiones veloces y seguras.

Esto es posible porque asigna claves públicas a cada uno de los dispositivos conectados y crea un túnel seguro en el que se transmiten los datos mediante el protocolo UDP (User Datagram Protocol), que permite optimizar la velocidad y eficiencia de la conexión.

Cómo conectar una VPN paga o gratuita desde WireGuard

En primer lugar, veamos cómo conectar una VPN gratuita o premium de cualquier proveedor compatible con WireGuard, como NordVPN, Private Internet Access o Surfshark. Para hacerlo, solo necesitas instalar la aplicación de WireGuard en tu equipo y tener los archivos de configuración de tu VPN.

Enseguida, te mostramos cómo usar WireGuard como cliente para conectarte a una VPN:

  1. Descarga la aplicación desde el sitio web oficial de WireGuard, haciendo clic en el botón “Download Windows Installer” de la página de descargas.

  1. Abre el archivo .exe que descargaste y espera a que termine la instalación de WireGuard. La app se abrirá automáticamente tras instalarse.

  2. Descarga el archivo de configuración de tu proveedor de VPN.

  3. Dentro de la app, haz clic en “Import tunnel(s) from file”.

  1. Selecciona el archivo .conf de tu VPN y haz clic en “Abrir”.

  1. Haz clic en “Activar”.

¡Listo! Una vez completados los pasos, ya estarás usando WireGuard como cliente para tu VPN, lo que te dará una conexión más estable y segura.

Cómo configurar tu propia red VPN en Windows 11 usando WireGuard

Como mencionamos, más allá de conectar una VPN en WireGuard, también puedes configurar tu propio servidor en Windows 11 y crear una VPN doméstica. De esta forma, la app te permite conectar dispositivos de manera segura a tu red local y proteger tu conexión al usar el acceso remoto de Windows.

Aquí te mostramos cómo hacerlo:

  1. Instala WireGuard como te mostramos en el apartado anterior y abre la app.

  2. Haz clic en el icono junto a “Añadir túnel”, en la esquina inferior izquierda, y selecciona “Añadir túnel vacío”.

  1. Copia la clave pública que aparece en la parte superior en el bloc de notas, la necesitarás más adelante.

  2. Asígnale un nombre fácil de identificar al túnel.

  3. Debajo de “PrivateKey”, copia los siguientes datos:

ListenPort = 51820

Address = 10.0.0.1/24

  1. Haz clic en el botón “Guardar”.

  1. Para crear el archivo de configuración del cliente (el que usarás en el otro dispositivo), vuelve a seleccionar Añadir túnel > Añadir túnel vacío.

  2. Copia esta nueva clave pública el bloc de notas. Asegúrate de identificarla como la clave pública del cliente, para distinguirla de la clave del servidor que guardaste en el paso 3.

  3. Debajo de “PrivateKey”, copia estos datos:

Address = 10.0.0.2/24

DNS =8.8.8.8, 8.8.4.4

[Peer]

PublicKey = *Llave pública del servidor*

AllowedIPs = 0.0.0.0/0

Endpoint = *Tu IP pública*:51820

En “PublicKey”, debes ingresar la llave pública del servidor que copiaste anteriormente. En “Endpoint”, ingresa tu IP pública, que puedes conocer entrando en What Is My IP Address.

  1. Luego, haz clic en “Guardar”.

  1. Para terminar de configurar el servidor WireGuard, selecciona el archivo del servidor en el panel lateral y haz clic en “Editar”.

  1. Debajo de “Address”, ingresa estos parámetros:

[Peer]

PublicKey = *Llave pública del cliente”

AllowedIPs = 10.0.0.2/32

Al igual que hicimos anteriormente, ahora debes ingresar la llave pública del cliente que copiaste en el paso 8 en “PublicKey”.

  1. Haz clic en “Guardar”.

  1. Haz clic en el botón “Exportar todos los túneles a zip”, ubicado a la derecha de la cruz.

  1. Guarda el archivo ZIP en la ubicación que quieras. Luego, haz clic derecho en él y selecciona “Extraer todo”.

  1. Verás dos archivos de configuración (.conf), uno del cliente y otro del servidor. El único que necesitas es el del cliente, que debes transferir al PC o móvil que quieres conectar a la red.

  1. Vuelve a WireGuard, selecciona el servidor en el panel lateral y haz clic en “Activar”.

  1. Por defecto, el cliente puede conectarse a la red, pero no tiene permisos para acceder a otros recursos del servidor. Para configurar el acceso, abre el menú Inicio, busca “Ver conexiones de red” y haz clic en el resultado principal para abrir el Panel de control.

  1. Haz clic derecho en tu conexión wifi o Ethernet y selecciona “Propiedades”.

  1. Desde la pestaña “Uso compartido”, marca la casilla “Permitir que los usuarios de otras redes se conecten…” y selecciona el servidor creado en WireGuard en el menú desplegable. Luego, haz clic en “Aceptar”.

  1. En la ventana emergente, cliquea “”.

  1. Ya puedes conectarte al servidor VPN desde cualquier móvil u ordenador, importando el archivo de configuración del cliente en WireGuard desde el dispositivo que conectarás. Para conectar otro PC con Windows, por ejemplo, abre WireGuard y haz clic en “Import tunnel(s) from file”.

  1. Selecciona el archivo de configuración creado desde el PC que hace de servidor.

  1. Haz clic en “Activar”.

Conclusiones personales

Más allá de simplificar la configuración de una VPN con WireGuard para navegar de forma privada y más rápida usando un servidor externo, esta aplicación también te permite implementar tu propia red VPN creando un servidor desde Windows 11 al que puedes conectar los dispositivos que quieras.

Como vimos, conociendo los pasos que te mostramos en esta guía no necesitas ser un experto para configurar el cliente y servidor de WireGuard desde tu ordenador Windows.