Cuando instalamos un programa, software o aplicación en tu ordenador con Windows 11 o Windows 10, por lo general, podemos decidir si la instalación del mismo se realizará solo para el usuario que lo está instalando o si por el contrario quieres que también esté disponible para el resto de usuarios de Windows que hacen uso del mismo ordenador. Por otro lado, en el caso de que instalases un programa para un solo usuario, a posteriori podrás hacer que o dar permiso para que el resto de usuarios de Windows puedan utilizar dicho programa.
Tabla de Contenidos
Relacionado: Como activar el Modo de Compatibilidad en programas instalados en Windows 11
El sistema operativo Windows 11 y 10 permite la creación de cuentas de usuarios que básicamente aísla la información, los archivos y los programas que cada usuario utilizará en el PC. De esta forma cada usuario podrá utilizar programas específicos que otros usuarios de ese mismo ordenador NO podrá utilizar. Sin embargo, ciertos programas pueden instalarse en el sistema operativo de Microsoft para que este disponible y pueda usarse en todas las cuentas de usuario de dicho equipo.
Para instalar un software en todos los usuarios de Windows, requiere que el usuario que instala la app o software cuente con derechos de administrador. Pero esto no es todo, ya que si durante la instalación del programa, seleccionaste la instalación en un usuario especifico, también podrás cambiar esta configuración y hacer que el resto de usuario también puedan hacer uso del mismo como si lo hubieras instalado en todas las cuentas de Windows.
Cómo hacer que un programa esté disponible para todos los usuarios en Windows 11 o 10
Tal y como hemos mencionado, el sistema operativo de Microsoft, tanto Windows 11 como Windows 10, permite dos formas de hacer que los programas instalados estén accesibles para todas las cuentas de usuario de un ordenador. Estos dos métodos son:
- Instalar aplicaciones para todos los usuarios
- Permitir que otros usuarios utilicen cualquier programa
Dicho esto, a continuación os mostramos detalladamente los dos métodos indicados anteriormente:
Cómo instalar aplicaciones para todos los usuarios de Windows 10 u 11
1. Haz clic en el archivo instalable del software, por lo general un archivo con extensión .exe
2. Tras hacer doble clic sobre dicho archivo verás como el asistente de instalación se abrirá.
3. Sigue los pasos indicados en el asistente hasta llegar a la pantalla en la que se te pregunte si quieres instalar el software en el usuario de Windows actual o si por el contrario quieres instalar el programa en todas las cuentas de usuario de Windows de ese ordenador.
4. En nuestro caso, tendremos que seleccionar la opción: Instalar en todos los usuarios
5. Continua y finaliza la instalación.
Tras la instalación del programa, todos los usuarios del ordenador a través de sus cuenta de Windows podrás acceder y usar el programa recién instalado.
Nota Importante: La ventaja de este método es que no necesitas preocuparse por los permisos y otras configuraciones. Por eso utilizar este método es el más recomendable. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que ya hayas instalado una aplicación y no pueda seguir este camino. En este caso, puedes reubicar la aplicación instalada a otra carpeta y otorgar los permisos necesarios para hacer que la aplicación o programa esté disponible y accesible para todos los usuarios.
Permitir que otros usuarios utilicen cualquier programa
Para reubicar una aplicación instalada en otra cuenta de usuario, deberás hacer dos cosas. Primero, debes obtener el acceso directo a la aplicación y copiarlo a la carpeta del Escritorio público y en segundo lugar, necesitas cambiar los permisos. Sigue los pasos que te mostramos a continuación:
1. Utiliza el atajo de teclado: Tecla de Windows + R
2. Se abrirá la ventana de la herramienta Ejecutar.
3. Aquí tendrás que introducir el siguiente comando / ruta:
%APPDATA%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs
4. En esta pantalla tendrás que localizar el acceso directo del programa que quieres que pueda usarse por todos los usuarios del ordenador.
5. Copia dicho acceso directo y renglón seguido dirígete a:
C:\Users\Public\Desktop
C: > Usuarios > Acceso público > Escritorio Público
6. Pega el acceso directo del programa en el Escritorio público y haz clic derecho con el ratón sobre dicho acceso directo.
7. En el menú contextual selecciona la opción Propiedades
8. Se abrirá una pequeña ventana en la que tendrás que situarte en la pestaña: Seguridad
9. Lo siguiente será hacer clic sobre el botón: Opciones Avanzadas
10. Una nueva ventana se abrirá en la que tienes que seleccionar: Cambiar
11. Otra pantalla se abrirá en cuyo recuadro "Escriba el nombre de objeto para seleccionar" tendrás que introducir la siguiente palabra:
Todos
12. Por último haz clic en Aceptar para guardar los cambios.
13. Una nueva ventana se abrirá en la que debes confirmar la selección de la opción: Todos
14. De vuelta a la pequeña ventana anterior deberás hacer clic también en Aceptar
15. De nuevo en la ventana Propiedades deberás hacer clic en: Editar
16. En la nueva ventana tendrás que hacer clic en: Agregar...
17. Escribe potra vez la palabra:
Todos
18. Luego haz clic en la opción: Comprobar nombres;
19. Haz clic en el botón: Aceptar
20. Por último, selecciona el usuario con el nombre Todos y marca todas las casillas de la columna Permitir.
21. Para guardar los cambios realizados tendrás que hacer clic en los botones Aceptar de todas las ventanas.
A partir de este momento, podrás iniciar sesión en cualquier cuenta de usuario de Windows y comprobar como ahora pueden abrir y utilizar el programa sin ningún tipo de restricción.
¿Cómo hago que un programa sea accesible para todos los usuarios?
Puede hacer que un programa sea accesible para todos los usuarios instalándolo para todos los usuarios. Este es el método más recomendado ya que te ahorrará tener que realizar la configuración de forma manual. No obstante también existe la posibilidad de realizar la configuración manualmente para lo cual tendremos que cambiar la ubicación del acceso directo del programa así como cambiar los permisos a al programa instalado para un solo usuario de tu ordenador con Windows.
¿Cómo hago para que un archivo esté disponible para todos los usuarios de Windows?
De forma predeterminada, cualquier usuarios con una cuenta en tu ordenador puede acceder a cualquier archivo o carpeta de cualquier unidad de Windows 11 o Windows 10. para acceder a los archivos y carpetas no se necesitad de modificar nada. Para acceder a cualquier archivo o carpeta solo tendrás que dirigirte a la ruta exacta ce un archivo o carpeta y proceder a su apertura sin necesidad de acciones adicionales.