Hoy en día cualquier empresa, ya sea pequeña, media o grande, debe poseer una estrategia de Marketing. Esta necesidad se debe a la necesidad de cualquier empresa de ser atractivos y captar nuevos clientes potenciales que pudieran estar interesados en tus productos o servicios. Esto a su vez obliga a toda empresa a usar herramientas de marketing útiles como por ejemplo Servicios de Mailing y mensajes de texto (SMS) masivo.

Hacer frente a una estrategia de marketing puede suponer un desafío desde el punto de vista del empresario ya que  mantener a su audiencia involucrada e informada sobre todas las cosas que su negocio puede ofrecer a sus clientes, no es una tarea fácil y requerirá del uso de este tipo de herramientas.

Por otro lado debemos tener que cuenta que los servicios de marketing de Mail y SMS masivo deben estar adaptados a los nuevos tiempos y tecnologías. Por ejemplo en el caso de los correos electrónicos, en la actualidad, una gran cantidad de usuarios visualizan sus correos electrónicos en sus dispositivos móviles en lugar de sus ordenadores. Por lo tanto complementar una estrategia de Mailing marketing con una de SMS masivo, ahora toma más sentido que nunca ya que la mayoría de los potenciales clientes o clientes actuales podrán recibir tus campañas en un mismo dispositivo a través de dos canales diferentes.

En la actualidad existen una gran cantidad de servicios qe ayudan a las empresas o negocios a realizar sus campañas de marketing. Evidentemente cada servicio es diferente y cada uno puede ofrecer opciones que se adaptan a un determindao tipo de negocio. Una de las más populares en España es Mailchimp, la cual está más enfocada al Mail marketing.

A la hora de elegir el servicio de marketing a usar debes tener en mente que cualquier negocio debe aprovechar del aumento en la actividad móvil mediante el uso complementario de los mensajes de texto en su estrategia de Marketing. Por lo tanto , el servicio de marketing contratado debería contar con la opción de realizar campañas de SMS masivo.

Otra de las razones por las que realizar campañas de SMS como complemento a una de Mail es que es que a pesar de que en la actualidad muchos usuarios prefieren hacer uso aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Messenger; lo cierto es que varios estudios coinciden en que el 90% de los SMS son leídos en los 3 primeros minutos desde su recepción.

Esto sugiere que aunque pueda circular un menor número de SMS, lo cierto es que casi el 100% de los mismos suele abrirse. En cuanto a otros canales como el correo electrónico, es  bastante más bajo ya que si contamos con los filtros automáticos de los servicio de Mail, muchos de los correos recibidos son directamente enviados a Spam y por lo tanto nunca son abierto.

Cómo encaja el marketing de SMS en tu estrategia de email marketing

Si bien el SMS Marketing tiene diferencias sustanciales con respecto al marketing por correo electrónico, también comparten importantes similitudes que lo convierten en el complemento perfecto para tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

El impacto de los correos electrónicos y de los mensajes de texto te permite enviar el mensaje correcto en el momento adecuado a prácticamente todos tus clientes. Pero lo mejor, es que ambos canales te ofrecen una comunicación bidireccional ya que el receptor también podrá comunicarse con tu empresa con tan solo contestar al mensaje recibido.

Puede usar mensajes de texto para comunicaciones breves y/o algo más personales, como por ejemplo recordatorios de citas o notificaciones de venta de última hora (oferta). Y puede usar el correo electrónico para enviar contenido complementario o información directamente a la bandeja de entrada de tus clientes la cual es visitada diariamente.

Teniendo en cuenta que el 43% de los consumidores accede a sus correos electrónicos a través de un dispositivo móvil, la combinación de marketing por SMS y marketing por correo electrónico podría ser exactamente lo que necesita para adaptarse a las necesidades de su audiencia cada vez más móvil.

A continuación te mostramos unas cuantas cosas a tener en cuenta para realizar exitosamente una campaña de Marketing con SMS complementaria a la de Mail:

- Al igual que el correo electrónico, las campañas SMS están sujetas a la normativa actual GDPR. Debes tener permiso de los receptores (clientes) antes de enviarles un mensaje de texto. La forma más común en que las personas optan por recibir mensajes de texto procedente de tu empresa es mediante el envío de una palabra clave o código corto personalizado. De esta manera cuando el remitente del SMS envía dicho código, este cliente se subscribirá automáticamente a la campaña de marketing por SMS.

- Los mensajes de texto están limitados a 160 caracteres. Puedes unir varios textos, pero no es recomendable hacerlo, ya que esto aumentaría el coste de la campaña al doble y además los clientes tendrían que visualizar dos SMS para recibir un solo mensaje.

- Intenta incluir una llamada a la acción clara y específica. Por ejemplo puedes enviar un mensaje parecido al siguiente: Contesta a este mensaje con la palabra: DESCUENTO, para recibir una 30% de descuento en tu próxima compra así como suscribirte a nuestro boletín de noticias.

- Configura una frecuencia de mensajes SMS razonable ya que si envías demasiados mensajes de texto, puede provocar una reacción adversa por parte del cliente. El envío de más de 1 o 2 SMS semanales puede percibirse por parte del cliente como un abuso y tener un efecto negativo para tu marca o empresa.

- Teniendo en cuenta las estadísticas, debes saber que probablemente El SMS enviado será leído en menos de 5 minutos, por lo que se pueden usar mensajes relacionados con la actualidad del momento en el que los estás enviando. Por ejemplo si en este momento se está jugando la final de la Copa del Rey, puede que sea un momento idóneo para enviar un SMS que contenga texto relacionado. Por ejemplo si tu empresa vende bufandas de futbol, puedes aprovechar la final para realizar una promoción de las mismas.

Conclusión:

Sin duda alguna el envío masivo de SMS como estrategia de Marketing puede completar a la de Mail aportando una comunicación con tus clientes o potenciales clientes. También debes tener en cuenta que las campañas de SMS podrán realizarse siempre y cuando con anterioridad has recopilado números de teléfonos móviles y tiene permiso de los clientes.