A día de hoy, la mayoría de usuarios que adquieren un nuevo terminal telefónico lo hace comprando un teléfono inteligente, lo cual les permitirá disfrutar de internet en sus dispositivo. Por lo general los Smartphone nos permiten realizar la conexión a internet a través de una red Wi-Fi o bien a través de una conexión 3G en el caso de que contratemos un paquete de datos que nuestra propia compañía telefónica nos ofrecerá.
En el segundo caso (paquete de datos 3G) existen básicamente tres tipos de tarifas: 1 Ilimitada (más cara), pago por consumo (pago por MB consumido) y por último la más extendida de todas es la contratar un paquete de datos mensual que se limita a un máximo de MG que podremos usar en un mes (X MB al mes).
Como ya hemos mencionado, la más extendida de estas tres opciones es la contratación de una tarifa de datos mensual. Esto significa que si durante un mes consumimos nuestro máximo de MB, nuestra conexión a internet se cortará, se reducirá la velocidad a un mínimo que prácticamente le impedirá navegar por internet con fluidez o por otro lado puede ocurrir que tras consumir ese volumen de datos contratados se empezarán a tarifar a parte los MB extras consumidos.
Dicho esto, en el caso de que cuentes con una tarifa como la descrita anteriormente, se plantea necesario el control del consumo de datos de nuestro dispositivo, si no queremos quedarnos sin internet o tener una conexión a internet muy limitada antes de que finalice el mes.
Pues bien, si eres usuario de un dispositivos Android entonces estas de enhorabuena, ya que en este caso su dispositivo podrá ser configurado para preservar tu paquete de datos para que pueda sobrevivir hasta final de mes. Por eso si quieres poner límites al uso de tu paquete de datos de internet en tu Smartphone Android para que tu paquete de datos llegue a final de mes:
Lo primero que tendrás que hacer será dirigirte a los ajuste de tu Smartphone Android y una vez en la lista de opciones de configuración deberemos seleccionar la opción "Uso de Datos". Aquí se le mostrará una gráfica con la cantidad de datos utilizadas a lo largo de un periodo de tiempo seleccionado (datos móviles/Wi-fi). También podrás ver una lista de apps con el consumo de datos de dichas aplicaciones.
También encontrarás en esta pantalla un botón que nos permitirá mostrar en la gráfica los datos móviles utilizados por el dispositivo Android. Una vez que este activado, deberás seleccionar en la opción "ciclo de uso de datos", el periodo de tiempo en el que se realiza la facturación de tu paquete de datos de internet. Esto se mostrará en la gráfica en forma de dos líneas blancas verticales.
En la grafica también se mostrarán otras dos líneas, en este caso horizontales y de color rojo y naranja. Para ello habrá que marcar la casilla de la opción "definir limite de uso de datos".
Una vez marcada, podremos arrastrar la línea roja hasta el máximo de datos que queramos consumir en ese mes. Cuando se llegue a este límite rojo la conexión a internet se interrumpirá. La línea naranja deberemos arrastrarla hasta la cantidad de MG a la que queremos que se nos avise cuando se consuma. De esta manera se nos notificará cuando se consumen los datos configurados.
Con estos dos limites configurados podremos por un lado ser notificados cuando nuestro consumo de datos llegue al límite seleccionado y por lo tanto podremos reducir nuestro consumo para no llegar al límite máximo. Por otro lado el límite de máximo nos permitirá interrumpir el consumo de nuestro paquete de datos para de esta manera poder evitar el aumento inesperado de nuestra factura de telefonía.
Debes saber que cuando realices estos límites, solo afectarán a los datos consumidos a través del paquete de datos móviles contratados con su compañía de telefonía (3G). Es decir cuando te conectes a internet a través de una conexión Wi-Fi estos límites se desactivarán para volverse a activar de manera automática en el momento en el que vuelva a utilizar la conexión 3G.