Cómo limpiar la pantalla de CMD en Windows 11

El Símbolo del sistema, Command Prompt o CMD es la interfaz de línea de comandos de los ordenadores con Windows. Todo usuario del sistema operativo la ha usado alguna vez para solucionar problemas en el PC, hacer ajustes y realizar determinadas tareas. Pero lo que muchos no saben es cómo limpiar la pantalla de la consola para dejarla en blanco mientras trabajas en CMD. Aquí te mostramos cuál es el comando para limpiar la ventana de CMD, cómo automatizarlo y, además, cómo borrar el historial de comandos en Windows 11.

Aprende en este tutorial cómo borrar todo el contenido visible de la pantalla en CMD para trabajar de forma más organizada con una interfaz limpia y sin necesidad de eliminar el historial de comandos.

Cómo borrar todo el contenido y limpiar la pantalla de la consola CMD (Símbolo del sistema)

El comando “cls” es la instrucción que limpia la pantalla de la consola CMD, dejándola en blanco sin borrar el historial de comandos de la sesión, a los que puedes acceder usando las teclas de las flechas Arriba y Abajo.

Pero, ¿cómo se usa? Enseguida te mostramos los pasos:

  1. Presiona Windows + R para abrir la herramienta Ejecutar. Escribe “cmd” en el cuadro de texto y pulsa Enter o haz clic en “Aceptar” para abrir la ventana del Símbolo del sistema.

  1. En la consola, escribe “cls” y pulsa Enter para enviar el comando.

  1. Como ves en la siguiente captura, la pantalla de la consola quedará limpia.

Cómo limpiar la pantalla de CMD de forma automática con un atajo del teclado (AutoHotkey)

En Windows 11, y en otras versiones del sistema operativo, no existe un atajo del teclado para limpiar el contenido de la pantalla en CMD rápidamente.

Ahora bien, es posible ejecutar un script con el lenguaje de programación AutoHotkey que cree un atajo del teclado con ese fin. De esa forma, no tendrás que escribir manualmente el comando cls cada vez que necesites limpiar la interfaz de CMD.

AutoHotkey es una aplicación gratuita y de código abierto que permite, entre otras cosas, crear atajos del teclado personalizados. Veamos cómo usarlo para limpiar la pantalla de CMD:

  1. Descarga AutoHotkey desde su sitio web oficial e instálalo en tu PC.

  2. Una vez instalado, haz clic derecho cualquier espacio vacío del Escritorio y selecciona Nuevo > Documento de texto.

  1. Abre el documento que creaste y copia el script en el Bloc de notas:

#IfWinActive ahk_class ConsoleWindowClass

^l::SendInput cls{Enter}

#IfWinActive

  1. Presiona Ctrl + Shift + S o haz clic en Archivo > Guardar como.

  1. Elige la ubicación que quieras para guardar el archivo. En el nombre, coloca uno fácil de identificar seguido de la extension “.ahk”. Luego, haz clic en “Guardar”.

  1. Abre el archivo AHK. Con el script ejecutándose, puedes limpiar la pantalla de la consola CMD usando el atajo de teclado Ctrl + L. Hará lo mismo que el comando cls, pero sin necesidad de escribirlo y presionar Enter.

Cómo borrar el historial de comandos en CMD

Hasta ahora, vimos dos formas de limpiar la pantalla de Command Prompt con el comando cls, el método clásico manual y la alternativa más rápida con un atajo de teclado creado con AutoHotkey.

Ahora bien, como mencionamos, el comando cls no elimina el historial de comandos de la sesión actual de CMD. En este caso, sí existe un atajo de teclado integrado de Windows para hacerlo.

Si quieres borrar el historial de comandos de CMD, solo presiona Alt + F7 dentro de la ventana del Símbolo del sistema. A diferencia del comando cls, al usar este atajo ya no podrás acceder a los comandos anteriores de la sesión con las flechas del teclado.

Conclusiones personales

Ahora que conoces el comando cls de la consola de Windows CMD, tienes una herramienta muy útil para visualizar mejor los datos de la pantalla, ordenar tu sesión en la consola y compartir información precisa si necesitas enviar una captura de la ventana de CMD a otra persona.

Si utilizas con frecuencia la consola CMD, la automatización de la limpieza de pantalla con un atajo del teclado vía AutoHotkey puede ser la mejor opción, ya que podrás dejar la ventana de la consola en blanco mucho más rápido.

Por último, recuerda que si lo que quieres es eliminar el historial de comandos de tu sesión actual, el atajo Alt + F7 es todo lo que necesitas.

Comentarios