Cómo limpiar/liberar la memoria de nuestro ordenador.

La  memoria del disco duro y la memoria RAM son quizás dos de los elementos más importantes de un ordenador, ya que dependiendo de su capacidad y topología se podrán ver afectado el rendimiento o la capacidad de trabajo del equipo. En muchas ocasiones las memorias se utiliza casi al completo debido a la instalación y el uso de múltiples programas así como la realización de muchas tareas.

Es por este motivo por el que es casi imprescindible realizar un adecuado mantenimiento de los dos tipos de memorias que posee tu ordenador. Este mantenimiento involucra una limpieza profunda de dichas memorias.

El primer tipo de memoria es el espacio en el disco duro, el cual contiene todos los programas y los datos de nuestro ordenador. Eliminando con relativa frecuencia los archivos y software que no solemos utilizar o que simplemente son innecesarios, aumentará el rendimiento de nuestro ordenador.

El segundo tipo de memoria como ya hemos mencionado es la memoria de acceso aleatorio (RAM) es la memoria temporal que el ordenador pone a disposición del procesador del mismo para su posible utilización cuando sea necesario.

Liberar espacio en el disco duro y en la RAM así como la desfragmentación del primero, le permitirá a su ordenador aumentar el rendimiento y agilizar las tareas, así como acceder a los archivos de una manera mucho más fácil.

Limpieza del disco duro del ordenador

- Inicie sesión en su ordenador portátil y haga clic en el botón "Inicio" y dirijase al "Panel de control" (para Windows 7 o inferior). Para versiones posteriores deberá realizar la búsqueda del "Panel de control" a través de la función de "Búsqueda" incorporada. Seleccione la opción "Información y herramientas de rendimiento" (Para windows 8 y 8.1 realice la búsqueda de "Información y herramientas de rendimiento" dentro de panel de control).

Esto hará que se abra una ventana con una lista con las estadísticas como la memoria consumida en por las tareas en segundo plano o los cálculos por segundo del procesador. A la izquierda de la ventana el usuario podrá observar una lista de opciones y herramientas gracias a las cuales podremos realizar la limpieza del disco. Pero esta no es la única manera que se tiene para acceder a estas opciones, ya que también se puede acceder a través del menú inicio, más concretamente a través de la opción: Accesorios > Herramientas del sistema.

- Lo siguiente será hacer clic en la opción "Herramientas avanzadas". Una vez dentro de esta opción deberemos seleccionar "Abrir el Desfragmentador de disco". Esto propiciará que una nueva ventana se abra y en ella se podrá observar la última vez que nuestro ordenador fue desfragmentado. Si la "Última ejecución" fue hace más de un mes, haga clic en "Desfragmentar ahora." Desfragmentar el disco duro será reorganizar los archivos para que el ordenador pueda acceder a ellos mejor y más rápidamente. La desfragmentación puede tardar una hora o más, dependiendo de la última vez que la realizó.

- Posteriormente haremos clic en "Atrás" para volver a la sección "Información y herramientas de rendimiento." Una vez aquí haga clic en "Abrir el limpiador de espacio en el disco duro". Esto hará que se abra una nueva ventana en la cual deberemos proporcionar las unidades a las que deseamos realizar la limpieza. Deberemos seleccionar la unidad "C:" ya que es la unidad donde por regla general tendremos instalado el sistema operativo e incluso podremos seleccionar otras  unidades de un disco duro, así como un disco externo o un disco duro con particiones, haga una limpieza también de los discos de estas unidades. Lo primero que la herramienta hará será realizar un cálculo de la cantidad de memoria que será capaz de liberar mediante el borrado de determinado tipo de archivos. Este proceso puede tardar varios minutos, pero tras esta espera recibirá una lista con los tipos de archivos que se pueden eliminar y cuanto espacio ganaremos con la eliminación de los mismos.

- Una vez en esta lista, podrás seleccionar los elementos que prefieres eliminar. Hay que tener en cuenta que estos archivos una vez eliminados, no se podrán volver a recuperar. Entre los tipos de archivos que podremos seleccionar para su eliminación se encuentran: Archivos temporales de Internet, Archivos de programa descargados, y los archivos que contenga la papelera de reciclaje. En algunos casos, también tendrá una opción que dice "limpiar el archivo hibernación". La eliminación de este archivo provocará la desactivación de la hibernación en su ordenador. No es aconsejable eliminar este archivo si normalmente hace uso de la hibernación. Una vez que ha marcado aquello que desea eliminar y está completamente seguro, haga clic en aceptar para proceder a la eliminación de los archivos.

 

Cómo liberar memoria RAM

Cuando demasiados programas utilizan la memoria RAM de su ordenador (memoria de acceso aleatorio), es posible que el sistema operativo de su ordenador empiece a ralentizarse o incluso deje de responder. Ahora te mostramos tres métodos gracias a los cuales podremos limpiar la memoria RAM de nuestro ordenador para que podamos volver a usarlo de manera correcta.

Método 1: Cerrar los programas innecesarios

- Debemos saber que los programas/software son los que mayor memoria RAM utilizan. Estos software hacen uso de la RAM colocando en ella todos los archivos temporales que estos programas necesitan usar para su correcto funcionamiento. Es por eso que tanto los programas que se ejecutan en primer plano como lo que lo hacen segundo plano consumirán memoria RAM. A quien no le ha ocurrido alguna vez que está utilizando un software o navegando por internet y nota que su ordenador se ralentiza o da saltos. Esto es debido a que los programas que se ejecutan en segundo plano consumen memoria RAM y junto con el consumo del software que esté utilizando en ese momento la RAM esta utilizándose en un alto porcentaje. Por eso es de vital importancia cerrar aquellos programas que se ejecutan en segundo plano y que no los necesitamos.

- Cierre ventanas extras. En muchas ocasiones ocurre que cuando usamos un programa este abre más de una ventana las cuales dejamos de usar pero las dejamos abiertas en vez de cerrarlas.

esto también es extensible a los navegadores web, en los que solemos visitar nuevas páginas en pestañas diferentes, lo cual propicia un gran consumo de memoria RAM.  Es por eso que es aconsejable cerrar toda aquella pestaña del navegador que no estemos usando o que vallamos a utilizar.

- Cerrar los programas en segundo plano. Muchos son los casos en los que cerramos la ventana de un programa y creemos que ya ha dejado de funcionar y que por lo tanto ya no consume recurso del sistema como por ejemplo memoria RAM. Sin embargo esto no siempre es así y ocurre que aunque cerremos la ventana del software, este sigue funcionando en segundo plano. Sin embargo si nos dirigimos la bandeja del sistema situada en la parte inferior derecha de nuestro escritorio (a la derecha de la barra de tarea de Windows la flecha hacia arriba).

Una vez dentro de la bandeja del sistema podremos identificar los programas que aun continúan ejecutándose en segundo plano y que deseamos cerrar. Para ello haremos clic con el botón derecho del ratón y haremos clic en la opción "Cerrar".

Al hacer clic derecho en los iconos de determinados programas, estos desplegarán su propio menú y dentro de este menú por lo general suelen aportar la opción de salir o cerrar el programa. Sin embargo otros programas como los antivirus son imposible  de cerrar de esta manera por motivos de seguridad.

- Deshabilita los programas que se inicien con el arranque de Windows. En muchas ocasiones cuando realizamos la instalación de programas, estos nos proponen su ejecución al mismo tiempo que se inicia el sistema operativo. Si mucho de los programas que se encuentran instalado en tu ordenador están configurados para un inicio con el arranque del sistema esto sin duda alguna afectará al tiempo de arranque del ordenador así como el rendimiento del mismo. Sin embargo esta configuración es reversible y no hay nada que nos impida deshabilitar el inicio de determinados programas con el arranque del sistema para ello tendremos varias formas de hacerlo:

Cambiando la configuración del programa desde dentro del mismo. Por rebla general, todo programa que puede ser configurado para su inicio con el arranque puede ser deshabilitado a través de las opciones o preferencias del mismo. Aquí encontrará la opción para des habilitar el inicio del software.

Si el programa no cuenta con las opciones de deshabilitar el inicio con el arranque o bien porque no desee utilizar esta opción, existe un segundo método mediante el cual podremos desahabilitar los programas de inicio desde nuestro sistema operativo. Para acceder a ello deberemos abrir la utilidad ejecutar mediante el uso del atajo de teclado Windows + R o bien a través del la búsqueda de Windows. Una vez dentro de la utilidad, introduciremos el comando "msconfig" en el campo de búsqueda. Esto propiciará que se abra una nueva ventana en donde deberemos seleccionar la pestaña que dice "Inicio". En esta pestaña encontraremos una lista con los programas que actualmente se encuentran configurados para su inicio simultaneo con el arranque del ordenador. De manera individual o colectiva podremos deshabilitar los programas que no queremos que se inicien con nuestro sistema operativo.

- Cerrar aquellos programas que se encuentra en segundo plano pero que no aparecen en la bandeja del sistema. Estos programas por lo general son de difícil acceso para los usuarios, pero esto no significa que no consuman memoria RAM. Si deseas acceder a ellos para proceder a su cierre, deberemos dirigirnos a Administrador de Tareas al cual podremos acceder a través del atajo de teclado Ctrl + Alt + Supr o bien a trabes de la búsqueda del mismo a través del buscador de Windows 8.

Esto hará que se abra una nueva ventana en la cual se nos mostrará una lista de todos los programas que se encuentran en ejecución actualmente, incluidos los programas que lo hacen en segundo plano. Además también se muestran estadísticas sobre la cantidad de memoria RAM que cada una de las aplicaciones en ejecución está consumiendo.

Una vez identificado el programa que desea cerrar, solo tendremos que seleccionarlo de la lista y presionar sobre la opción "Finalizar Tarea". Esto propiciará la apertura de una ventana emergente en la que deberemos confirmar de que queremos cerrar el programa o la tarea seleccionada. Debe prestar bastante atención a los programas o tareas que se dispone a cerrar, ya que muchos de estos procesos forman parte de la ejecución del sistema operativo por lo que su cierre puede provocar el fallo del mismo. Por lo que intente evitar el cierre de todo programa o proceso que tenga como nombre "SYSTEM".

Gracias al administrador de tareas, podremos conocer en todo momento la cantidad de memoria RAM que liberaremos con el cierre de cada programa gracias a sus estadísticas.

 

Método 2: Reiniciar el Explorador de Windows

Diríjase al Administrador de Tareas al cual podremos acceder a través del atajo de teclado Ctrl + Alt + Supr o bien a trabes de la búsqueda del mismo a través del buscador de Windows 8. Una vez situado en la ventana del administrador dirígete a la pestaña de "Procesos".

Encuentra en el administrador de tareas el Explorador de Windows o bien el archivo explorer.exe en versiones anteriores a Windows 8. Cuando marcamos esta opción, en lugar de la opción de "finalizar Tarea", nos aparecerá otra que dice "Reiniciar". Esta opción reiniciará todo el explorador de Windows en vez de cerrarlo, pero también provocará la liberación de memoria RAM utilizada por el mismo. Para facilitar la búsqueda del Explorador de Windows en el Administrador de tareas, puede ser conveniente ordenar los programas y tareas por nombres. Durante el proceso de reinicio, no te asustes si la barra de tareas de Windows desaparece por unos segundos, ya que esto no es más que parte del proceso.

 

Método 3: Otros ajustes que liberan memoria RAM.

- Deshabilitar el antivirus nativo Windows Defender. Por norma general casi todos los usuarios deciden instalar un antivirus independiente a Windows. Si este es tu caso, puede que aun siguas haciendo uso de Windows Defender, aunque tengas tus necesidades de seguridad bien cubiertas. Esto puede hacer que se consuma más memoria RAM de la necesaria. Pues bien lo que tendremos que hacer será acceder a Windows Defender, bien desde la búsqueda de Windows 8 o bien desde Panel de control en versiones anteriores de Windows. Una vez dentro deberemos buscar entre las opciones del programa para proceder a la deshabilitación de este programa. (En la actualidad la mayoría de los antivirus de terceros cuando son instalados, suelen deshabilitar automáticamente Windows Defender).

- Desactive Windows Aero. En windows Vista y Windows 7 existe la posibilidad de activar una opción de apariencia llamada Windows Aero pero que suele consumir mayor cantidad de memoria RAM que otras configuraciones del ordenador. Por eso es recomendable su desactivación o mejor ajuste. Para configurar este elemento, deberemos al Panel de Control y desde aquí acceder a la sección "Información y herramientas de rendimiento". Una vez dentro deberemos seleccionar la opción de la lista situada a la izquierda de la ventana que dice: "Ajustar efectos visuales." En la nueva ventana que se abrirá de manera automática podremos ajustar Windows Aero con la finalidad de mejorar el rendimiento de nuestro ordenador. No olvide pulsar aplicar y aceptar para que los cambios surtan efecto y queden guardados en la configuración.

- Simplemente añadiendo más memoria RAM de manera física. En la actualidad los precios de tarjetas de memoria RAM se han visto disminuidos considerablemente haciéndolos mucho más asequibles a los consumidores. Esto posibilita la ampliación de la memoria RAM de nuestro ordenador si este posee más "ranuras donde instalarlas" o bien sustituir las antiguas memorias RAM por otras de mayor capacidad. No obstante antes de realizar la compra de una nueva tarjeta de memoria RAM será de vital importancia comprobar la compatibilidad de nuestro ordenador y sistema operativo.

Bueno esto es todo lo que podemos contarle para que pueda mejorar el rendimiento de sus discos de almacenamiento así como de la memoria RAM de su ordenador. Por todos es sabido que estas tareas de mantenimiento pueden ser algo pesadas y que no muchos usuarios desean realizar, sin embargo desde Downloadsource.es hacemos un llamamiento para que de vez en cuando estas tareas se realicen. Al principio costará un poco introducirlas en la rutina uso, pero una vez logrado, su ordenador se lo agradecerá y sobre todo usted notará la diferencia.

Por último queremos animarte a que si conoces otro método a través del cual podemos liberar memoria RAM y espacio en el disco duro nos lo cuentes en los comentarios que se encuentran abajo de este post.

Comentarios