Si eres dueño de un ordenador o portátil puede que cuando reproduzcas música, video con sonido o simplemente archivos de audio, notes que el audio no es lo suficientemente alto como para disfrutar favorablemente del audio que sale de los altavoces. Y es que, ¿a quién no le ha ocurrido que cuando decide ver una película a través de tu ordenador o portátil, el audio de la misma no se escucha lo suficientemente alto como para saber lo que ocurre en la misma?.
También te puede interesar: Como actualizar cualquier driver en Windows 10, 8 o 7. (Controladores de Audio)
Este bajo nivel de volumen en tu PC o portátil se puede deber a dos problemas: Problemas con el Hardware o Problemas con el Software.
El primero de ellos, puede ser bastante complicado de solucionar sobre todo en el caso de los portátiles ya que no podremos sustituirlos por unos nuevos de mayor potencia. Sin embargo en ordenadores de sobremesa, sí que es mucho más fácil de solucionar ya que son por lo general no se encuentra integrado en el equipo.
No obstante siempre es posible mejorar el volumen de tu PC u Portátil aunque existan limitaciones con la potencia de los altavoces. Esto es gracias al software, el cual si no está bien configurado puede ser uno de los problemas que hacen que el audio de tu equipo no sea lo suficientemente elevado para que se pueda escuchar adecuadamente.
Dicho esto, a continuación os mostramos como comprobar si la configuración de audio de nuestro sistema operativo es correcta y sobre todo como mejorar el volumen de sonido de nuestro portátil o PC:
Lo primero que tendrás que hacer será dirigirte a la bandeja del sistema Windows situado en la barra de tareas y en el icono en forma de altavoces y comprobar si el nivel de sonido es el mayor posible.
Una vez aumentado el volumen, haz clic con el botón derecho del ratón y del menú desplegable deberemos seleccionar la opción Sonidos. En la nueva ventana deberás dirigirte a la pestaña Reproducción. Aquí se mostrarán los diferentes dispositivos de audio que pueden ser usados para reproducir audio; en este caso deberás seleccionar los altavoces de tu ordenador o portátil y hacer clic en el botón "Propiedades" y en la nueva ventana deberás dirigirte a la pestaña "Mejoras" y aquí seleccionar la opción Ecualizador.
Renglón seguido dirígete al Panel de Control de tu sistema operativo Windows para seleccionar la opción Hardware y Sonido. En esta ventana se podrá observar una sección Sonido en la que tendremos que hacer clic sobre la opción Ajustar Volumen del Sonido. Comprueba que el volumen de todo el sistema operativo Windows esté al máximo dentro de la ventana del Mezclador de Volumen.
Comprueba si además de los controles de audio y volumen de Windows, el fabricante de tu ordenador o portátil o el fabricante de la tarjeta de sonido a incluido algún tipo de software o controlador de audio adicional. Estos programas o controles pueden funcionar de manera independiente y por lo tanto alterar el volumen del sonido final aunque los controladores de Windows muestren el máximo volumen posible. Otra de las cosas que deberás comprobar es si en dichos programas o controladores existe algún tipo de opción o botón para mejorar o aumentar el volumen, ya que algunos lo suelen incorporar.
Otra de las cosas que deberás tener muy en cuenta y aunque a priori pudiera ser obvio es la comprobación y regulación del volumen del software, programa o herramienta de reproducción. Por lo general estos reproductores cuentan con un controlador de volumen el cual deberá está al máximo para poder disfrutar de un nivel mayor de volumen.
Por último y si no has conseguido mejorar el volumen de tu portátil o PC, puede que sea necesario hacer uso de un software en forma de complemento (Plugin). En nuestro caso, recomendamos la utilización del software: DFX Audio Enhancer. Este software es compatible con la mayoría de los reproductores multimedia, por lo que mejorará no solo el volumen, sino también la calidad del audio. Este plugin es compatible con programas y servicios como por ejemplo: Windows Media Player, iTunes, Youtube y muchos más. Además debes saber que este software es compatible con las versiones más reciente de Windows: Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1.
Sin duda alguna, siguiendo los consejos y configuradores que te hemos mostrado conseguirás no solo mejorar la calidad de audio de tu ordenador o portátil sino que también aumentarás el volumen de sonido reproducido a través de los altavoces del equipo con Windows.