Cuando la velocidad del Wi-Fi es muy lenta en tu ordenador, pero la conexión funciona bien en otros dispositivos, como tu móvil, significa que el proveedor de internet no tiene la culpa, sino que hay un problema con tu PC que seguro querrás solucionar cuanto antes. Puede que la señal de la red sea muy débil, los ajustes de tu ordenador no sean adecuados o se trate de un problema con la tarjeta Wi-Fi del dispositivo. Cualquiera sea el caso, aquí te brindamos una guía completa para optimizar la velocidad de red en tu portátil con Windows 11.
![](/image/uploaded/News_2025_es/Windows11_Wifi_rapido/wifi_mejorado_en_windows_11_.png?s=d27b7e1c41a52cd754273620373d3d32)
Puntos Clave:
- Realizar un test de velocidad de Internet y mejorar la señal de la red es lo primero que debes hacer antes de cambiar ajustes en el equipo y probar soluciones más avanzadas.
- Actualizar el sistema, restablecer la red y cambiar los ajustes de energía en el PC son los métodos más efectivos para solucionar una conexión lenta.
Tabla de Contenidos
Si has notado que la red de Wi-Fi es mucho más lenta de lo normal en tu ordenador con Windows 11, en este tutorial te mostramos todas las soluciones posibles.
Cómo diagnosticar tu red de Wi-Fi y mejorar la velocidad de la red en tu portátil
Antes de avanzar con otro método, primero asegúrate de hacer un test de velocidad de la red desde tu portátil y otro dispositivo para comparar los resultados y verificar que no se trate de un error del router o tu proveedor, sino que el problema es del PC.
Para hacer un test, puedes usar la herramienta gratuita de Ookla ingresando desde el navegador web y haciendo clic en “Go”.
Además del PC, hazlo en al menos un dispositivo más para comparar la medición.
Si el resultado en el PC es mucho más bajo, intenta mejorar la señal acercándote al router o modem y evitando obstáculos físicos (muebles o paredes) entre el portátil y el router. Si todavía no lo has hecho, reiniciar el router desconectándolo de la corriente eléctrica por 15 segundos y volviéndolo a conectar nunca viene mal.
En este punto, si el Wi-Fi sigue andando lento y tienes acceso a un cable Ethernet o puedes conseguir una tarjeta Wi-Fi nueva, son dos opciones que puedes considerar para olvidarte del problema.
Por un lado, conectarse por Ethernet siempre brindará una conexión más rápida y estable que el internet inalámbrico y, por el otro, cambiar la placa de red wifi es buena idea si la de tu portátil es muy antigua, ya que es posible que no sea compatible con los estándares más nuevos.
Ahora bien, en caso de que no quieras conectar tu portátil al router vía Ethernet o invertir en una nueva placa Wi-Fi, sigue con las siguientes soluciones.
Cómo actualizar el sistema operativo y los controladores para aumentar la velocidad del Wi-Fi
Mantener actualizados los controladores de Wi-Fi y el sistema operativo es muy importante para solucionar fallos de software y mejorar la compatibilidad del hardware y la red. Así que, si aún no lo has hecho, sigue estos pasos:
-
Pulsa Windows + I para abrir Configuración.
-
Selecciona “Windows Update” en el menú lateral.
-
Haz clic en “Buscar actualizaciones” y, si las hay, descarga e instala todas.
-
Debajo, haz clic en “Opciones avanzadas”.
-
Verifica si hay actualizaciones disponibles en “Actualizaciones opcionales”. Si encuentras una o más, haz clic en la opción e instálalas.
-
Tras instalar todas las actualizaciones, reinicia el PC si es necesario.
-
Desde el menú Inicio, busca y abre la herramienta “Administrador de dispositivos”.
-
Expande la categoría “Adaptadores de red”.
-
Haz clic derecho en el adaptador de conexión inalámbrica (wireless) y selecciona “Actualizar controlador”.
-
Selecciona “Buscar controladores automáticamente”.
-
El sistema instalará automáticamente todas las actualizaciones disponibles.
-
Si no encuentra ninguna, puedes ingresar al sitio web del fabricante de tu portátil (Acer, HP, Dell u otro) y descargar desde allí los drivers de red actualizados de forma manual.
Cómo desactivar aplicaciones en segundo plano que enlentecen la conexión
Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano al inicio de Windows pueden generar interferencias de red, consumir ancho de banda y aumentar el uso del CPU y la RAM, lo que disminuye la velocidad del Wi-Fi.
Para optimizar el rendimiento, desactivalas siguiendo estos pasos:
-
Abre el Administrador de tareas presionando Ctrl + Shift + Esc.
-
Haz clic en “Aplicaciones de arranque” en el menú de la izquierda.
-
Selecciona una aplicación y haz clic en el botón “Deshabilitar” para evitar que se ejecute en el arranque de Windows.
Te sugerimos deshabilitar todos los programas de terceros e incluso aquellos de Microsoft que no uses o sean innecesarios en el inicio (como Microsoft Teams o Enlace móvil, por ejemplo).
Luego, reinicia el equipo y verifica la velocidad de internet.
Cómo restablecer la red y la IP en Windows 11
Restablecer la configuración de la red desde Configuración y los ajustes de IP, DNS y del adaptador de red desde la consola CMD (Símbolo del sistema) puede ser un método efectivo para solucionar problemas de conectividad o lentitud en la red u otros errores.
Veamos cómo hacerlo paso a paso:
-
Abre Configuración presionando Windows + I.
-
Selecciona “Red e Internet” en el menú.
-
Haz clic en “Configuración de red avanzada”.
-
Selecciona “Restablecimiento de red”.
-
Haz clic en “Restablecer ahora”.
-
Espera a que se reinicie el equipo.
-
Accede al menú Inicio y busca “cmd”. Haz clic en “Ejecutar como administrador” en los resultados.
-
Ejecuta los siguientes comandos en la consola, uno a la vez, pulsando Enter después de copiar cada uno:
netsh winsock reset
netsh int ip reset
ipconfig /release
ipconfig /renew
ipconfig /flushdns
-
Reinicia el PC y prueba la velocidad de conexión.
Cómo cambiar los ajustes de energía para que el Wi-Fi sea más rápido
Es posible que la gestión de la batería en el portátil reduzca el rendimiento de la tarjeta Wi-Fi cuando el equipo no está conectado a la corriente o incluso en todo momento, para ahorrar energía.
Así que cambiar este ajuste es un truco que puede resolver el problema y mejorar la conexión a internet. Aquí vemos los pasos:
-
Abre el menú Inicio, escribe “Editar plan de energía” en el buscador y abre el resultado principal.
-
Haz clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía”.
-
Expande la opción “Configuración de adaptador inalámbrico” y “Modo de ahorro de energía”.
-
En ambos ajustes (Con batería y con corriente eléctrica), selecciona “Rendimiento máximo”.
-
Haz clic en “Aplicar” y luego en “Aceptar”.
-
Vuelve a verificar la velocidad del wifi.
Cómo reiniciar el adaptador de red en tu PC con Windows
Por último, si la conexión sigue siendo lenta, intenta desactivar brevemente el adaptador de red y volver a activarlo para ver si eso soluciona los problemas de conectividad o baja velocidad.
-
Presiona Windows + R para acceder a la herramienta Ejecutar.
-
Escribe “ncpa.cpl” en el cuadro de texto y pulsa Enter o cliquea “Aceptar”.
-
Haz clic derecho en tu adaptador de Wi-Fi y selecciona “Desactivar”.
-
Espera unos segundos y luego vuelve a hacerle clic derecho y selecciona “Activar”.
-
Haz un nuevo test de velocidad y comprueba si se ha solucionado el problema.
Conclusiones personales
Todos sabemos lo molesto que resulta intentar hacer tareas básicas como navegar en internet o descargar un archivo cuando el wifi es muy lento. Esperamos que con estas soluciones puedas recuperar la velocidad de la red sin más problemas en tu ordenador portátil.
Por último, cabe mencionar que aunque usamos como referencia Windows 11, lo cierto es que los métodos que vimos son igual de efectivos para Windows 10, solo que quizás algunas opciones tengan otros nombres.