Cómo mejorar la velocidad de descarga de videojuegos de Steam

Es una realidad que los videojuegos de la actualidad cada vez son más grandes, algunos llegan a superar los 100 GB. Así que conseguir una mayor velocidad de descarga en estos casos puede ser fundamental y que no dure días bajándose al ordenador. Además, con las configuraciones adecuadas, se podrán conseguir descargas sólidas. Algunas de las razones por las que pueden ser lentas es por falta de buena conexión. Faltan algunas configuraciones especiales en Steam y que en esta guía te enseñaremos a mejorar.

¿Quieres descargar un juego de Steam a mayor velocidad? Si estás teniendo problemas de este tipo, has llegado al lugar ideal para aprender diferentes opciones que tienes en tus manos. Hemos preparado una guía con algunos procesos que ayudarán a mejorar la velocidad de descarga de distintos videojuegos. Así que toma nota y prepárate para ejecutar cada uno de los procesos según prefieras.

Cómo mejorar la velocidad de descarga en Steam desde la configuración de Steam

Si no es un problema de tu servidor de conexión a internet, ni tu ancho de banda, incluso si has realizado test de velocidad de navegación, puede que sea otro problema. El tiempo de descarga de un juego puede deberse a distintos factores y si no tiene que ver con la señal Wi-Fi de tu router o tu antivirus, puede deberse a la configuración que tiene Steam.

Dentro del sistema operativo Windows o MacOS, puedes hacer un trabajo de configuración sencilla que mejorará la velocidad de descarga de Steam. Incluso, esto te va a permitir descargas mientras se juega a otro título que tengas ya instalado o si estás usando algún navegador web. Ya nada puede afectar tus descargas si realizas este proceso:

  1. En tu ordenador, abre la plataforma Steam.
  2. En la esquina superior izquierda, haz clic sobre Steam.

  1. Dentro del menú desplegable, presiona sobre Configuración o Parámetros.

  1. Se abrirá una nueva ventana, en el panel lateral izquierdo, presiona sobre Descargas.

  1. Revisa que la región de descarga sea la adecuada para el lugar en el que te encuentras. Si no es así, modifícala.

  1. Verifica que la velocidad de descarga no esté activada.

  1. Si estás jugando, activa la opción de Permitir descargas durante el juego y que no se pongan en pausa.

  1. En caso de hacer transmisiones o no, dale a activar o desactivar el botón de limitación de descargas mientras se transmite.

  1. Si quieres acelerar las descargas, permite que Steam transfiera datos desde otras computadoras a través de la red local.

Esta actualización de parámetros te permitirá quitar las limitaciones de descarga que puedan existir. Además, ya sabrás cómo limitar algunas cosas con solo pulsar un botón en este proveedor de juegos que funciona con Windows 10, Windows 11 o MacOS. Son opciones que permiten resolver problemas desde la propia plataforma en caso de que no sea el gran ancho de banda que tengas.

Realizar limpieza de caché ayudará con la velocidad de bajada al descargar juegos en Steam

Si sueles usar los servidores de Steam con la descarga de los juegos, es probable que las cookies del navegador y los archivos temporales se vayan sumando. Es por eso que antes de iniciar un proceso de descarga que sea amplio, hagas el siguiente proceso que te mostraremos. Si la caché no está limpia, puede que la baja velocidad posible no sea la adecuada. Así que para instalar juegos en tu ordenador, realiza primer estos pasos:

  1. Abre en tu ordenador la plataforma Steam.
  2. En la esquina superior izquierda busca la pestaña de Steam.

  1. Una vez abierto el menú desplegable, presiona sobre Configuración o Parámetros.

  1. En la nueva ventana, presiona sobre la pestaña de Descargas.

  1. En esta pantalla tendrás un apartado de borrar caché de pestaña, presiona sobre el botón correspondiente.

  1. Confirma la acción que quieres realizar en el botón correspondiente.

A la hora de descargar los juegos, se podrá mejorar la velocidad de Steam con este sencillo proceso. Podrás comprobar la velocidad de tu conexión en el ordenador y será la misma pero con una gran cantidad de datos menos en la caché de descarga. Con esta velocidad de conexión a tu favor, está todo listo para la descarga e instalación del título que hayas comprado en la plataforma.

Puedes programar descargas de Steam fuera de horas punta para aumentar la velocidad

Aunque sepas cómo descargar juegos más rápidos con los procesos anteriores, te podemos dar un proceso de configuración adicional. Si sigue siendo más lenta de lo normal las descargas de juegos, puedes recurrir a que aumente su programación fuera de las horas punta. Es una realidad que existen horas pico de la señal de internet, si no tienes prisa, puedes activar estos procesos en segundo plano.

Debes saber cuáles son las horas pico de tu proveedor de internet y así podrás programarlo de forma sencilla. Tendrás una mejor experiencia de descarga sin ralentizar tus actividades, una opción que puede resolver problemas. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Abre la plataforma de Steam en tu ordenador.
  2. Busca el botón de Steam en la esquina superior derecha.

  1. Accede a la Configuración o Parámetros desde el menú desplegable.

  1. En el panel lateral izquierdo, busca la opción de Descargas.

  1. Busca el apartado de programaciones automáticas y restringe las actualizaciones según las horas pico.

Este es otro de los cambios en la configuración que ayudarán a que sea mucho más rápida la descarga, incluso mientras jugamos. Ya no tendrás el mismo problema siempre que puedas completar cada paso de este tipo de configuración.

Conclusiones personales

La instalación del juego que quieras ahora será más rápida luego de seleccionar la opción de configuración que quieras. Son procesos bastante sencillos a los que podemos optar cuando queramos descargarlos. No necesitas configuración de Windows o cualquier proceso adicional para borrar caché y las cookies o ajustar debidamente Steam para las descargas.

Comentarios